Esteban Valverde. 13 marzo
Edmílson es parte del staff técnico del campamento que se realiza en el país. Fotografía: Nexo Comunicaciones
Edmílson es parte del staff técnico del campamento que se realiza en el país. Fotografía: Nexo Comunicaciones

José Edmílson Gomes es poco conocido en el ambiente futbolístico nacional; sin embargo, entre sus trofeos tiene una Liga de Campeones de Europa, el Mundial de Corea y Japón 2002 y una chilena ante Costa Rica, en esa misma Copa del Mundo, en la que venció a Erick Lonis.

El exjugador del Barcelona de España sonríe cuando recuerda la joya que le marcó a la Sele, sobre todo porque significó consolidarse como estelar en la Copa del Mundo y así poder disputar los octavos de final, los cuartos, la semifinal y el encuentro por el título.

(Video) Entrevista a Edmílson, campeón del Mundo con Brasil en 2002

“Fue un gol importante en mi carrera. Recuerdo que salí haciendo pared con Rivaldo, abrí a Junior, él centró y el balón subió... Sé que uno como defensor debería ir con la cabeza, pero yo me fui de chilena y gracias a Dios entró. Para mí fue muy importante, es un gol de los más bonitos de mi carrera”, recordó.

El excatalán se encuentra en Costa Rica para el Festival FutbolNet que realizan la Fundación Barça y Scotiabank, actividad que se realiza en el Proyecto Gol, en San Rafael de Alajuela.

El culé reveló que aquella diana del 2002 fue de suma trascendencia, porque con ella consiguió recuperar la titularidad en la Canarinha.

“Yo recuerdo que venía de ser suplente; no obstante, después de ese gol me dejaron como titular y tuve la oportunidad de actuar el resto del Mundial, para mí es una experiencia inolvidable hacer un gol en una Copa del Mundo”, admitió.

Sobre el fútbol de Costa Rica, el exrecuperador dijo que lo hecho en Brasil 2014 es de admirar y si la Sele mantiene ese nivel, será un rival difícil de sortear.

Respecto a la generación de su país que comanda Neymar, el exzaguero valoró que son favoritos para dejarse la copa.

“Brasil llega fuerte, hay un cambio muy grande del último mundial a acá. La eliminación de 2014 fue muy dura, ahora hay un cambio de mentalidad y Brasil llega fuerte, nosotros estamos confiados... Sabemos que Suiza será complicado, Serbia tiene un juego técnico y Costa Rica si hace lo de Brasil, será muy difícil”, comentó.

Por último, el exfutbolista también tuvo palabras para el cuidapalos del Real Madrid, Keylor Navas.

“Es un gran portero, para jugar en el Barcelona o en el Madrid es bastante complicado, pero él lo ha conseguido con sus valores, por ser muy dedicado y persistente y lo ha hecho muy bien. Un portero a veces puede fallar, pero desde mi mirada es un chico que tiene una determinación tremenda”, concluyó.

La Fundación Barcelona llega por primera vez a Costa Rica

María Valles, directora general de la Fundación Fútbol Club Barcelona, manifestó que tanto el club culé como ellos están felices de llegar por primera vez a Costa Rica.

El proyecto FutbolNet es el primero en el que los blaugranas se involucran en el país.

"El Barcelona es una institución abierta para todo el mundo y estaremos felices de recibir propuestas para continuar sumando en Costa Rica", manifestó Valles.

La encargada de la organización fue clara en que los valores del Barcelona deben ser conocidos en todo el planeta y esa es parte de la misión de la Fundación.

"El paso siguiente es establecer programas de forma más regular", concluyó Valles.