Un cabezazo en el epílogo salvó el papelón de ‘La Sele’ 

Costa Rica es un equipo desdibujado en el campo. No tiene ideas, tampoco conserva la pelota, no se sabe a qué juega. El cuadro patrio sufre con el equipo que tenga al frente. Al final le ganó 2 a 1 a Curazao un juego dominado por el rival

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica es un equipo desdibujado en el campo. No tiene ideas, tampoco conserva la pelota, no juega a nada. El cuadro patrio sufre con el equipo que tenga al frente. Pasó en las primeras dos jornadas de la Liga de Naciones y también ahora en la tercera, frente a Curazao. Al final se ganó 2 a 1, pero el triunfo fue demasiado premio para el equipo.

La Selección Nacional pasó de depender de Bryan Ruiz, Joel Campbell, Cristian Gamboa, Óscar Duarte a tener que dejar su suerte en sus porteros. Ante Haití y el propio Curazao, en octubre, Costa Rica no perdió por Keylor Navas; ahora un mes después el equipo tico no cayó por Esteban Alvarado y un testarazo de Francisco Calvo.

El arquero del Herediano tuvo dos intervenciones determinantes, sobre todo la segunda, en el minuto 71′, cuando detuvo un disparo a quemarropa de Elson Hooi. A escasos tres metros de la línea de gol el hábil rival remató un rebote, Alvarado estiró su pierna derecha y consiguió desviar. De inmediato se reincorporó para puñetear el balón que se había elevado al frente de la portería, justo a tiempo para evitar un cabezazo caribeño.

La parada cobró mayor trascendencia cuando 13 minutos después Francisco Calvo se elevó en las alturas, después de un tiro de esquina de Rándall Leal, y puso el 2 a 1 en el marcador. La anotación del zurdo fue celebrada como si hubiera dado el boleto a Catar 2022. Rónald González se abrazó con su cuerpo técnico y todo el banquillo se abalanzó sobre el central del Chicago Fire.

Los tres puntos maquillan el mal desempeño nacional, porque el cuadro dirigido por Rónald González solo tuvo 15 minutos buenos, los primeros. El inicio del cotejo fue prometedor para los costarricenses, ya que la presión alta que hicieron Jonathan Moya, José Guillermo Ortiz y Marvin Angulo hizo caer en el error una y otra vez a los locales.

El primer gol cayó luego de una acción en la que Ortiz presionó al guardavallas contrario, quien perdió la pelota y solo le quedó pegarle una patada al delantero nacional. El central mexicano Marco Ortiz señaló el manchón blanco y Johan Venegas lo transformó en anotación.

El gol en vez de convertirse en un desahogo para la Tricolor más bien representó el inicio de los problemas para la Selección. Curazao le quitó por completo la pelota a Costa Rica, los isleños se vinieron encima del marco de Esteban y ahogaron hasta empatar.

El lateral derecho, Leandro Bacuna, se fue por su banda, dejó atrás las marcas de Rónald Matarrita y Francisco Calvo para centrar perfecto y su compañero Rangelo Janga le ganó la posición a Kendall Waston para definir al palo largo de Esteban.

La diana hizo que Waston agarrará a puñetazos el césped, Calvo y Matarrita se vieron desconcertados y el banquillo tenía miradas clavadas en la pista que bordeaba el terreno de juego.

Después de la igualdad, la Nacional se dedicó a saber sufrir. El planteamiento de los caribeños hizo replegar por completo al plantel para pasar a jugar totalmente defensivo con salidas en contragolpe.

Esteban sacó un remate a su palo derecho, también se convirtió en líbero y salió por todos los balones aéreos, mientras que Waston, Calvo y Giancarlo González frenaban con faltas la velocidad de los curazaleño​s.

La complementaria fue ruda para el equipo patrio, no pudo atacar ni consolidarse como dominador en el campo, no obstante la única que le quedó la transformó en gol.

Costa Rica consiguió tres puntos de oro con los que ahora se acerca a la clasificación a la fase final y con un empate contra Haití, el domingo a las 5 p. m., ya estará entre los mejores cuatro de la Concacaf, donde es obligación permanecer.

La Selección Nacional se apunta su primer triunfo al mando de Rónald González, una victoria que bien pudo ser el primer papelón de esta era.