Steven Oviedo. 30 marzo
Jafet Soto celebra una anotación de la Selección Nacional con Christian Bolaños y Danny Fonseca. FOTO: AFP
Jafet Soto celebra una anotación de la Selección Nacional con Christian Bolaños y Danny Fonseca. FOTO: AFP

El canal de televisión por cable TD Más se ha dedicado a dar partidos importantes de la Selección Nacional en eliminatorias o mundiales, debido a la suspensión del fútbol por el nuevo coronavirus, y uno de esos episodios permitió que Jafet Soto recordara una época que marcó su vida.

TD Más repitió la eliminatoria rumbo a Japón y Corea 2002 y en el primer partido de la hexagonal, ante Honduras, se presentó un hecho que recordó con cariño Jafet Soto.

Corría el minuto 77 de juego, Costa Rica empataba 1-1 ante Hondura en el Estadio Ricardo Saprissa y Alexandre Guimaraes mandó a la cancha a Jafet Soto en lugar de Jervis Drummond, momento en que todo el estadio coreaba el nombre del jugador que hizo una gran carrera en México.

Ese video fue compartido en las redes sociales de TD Más y los aficionados al Herediano alabaron al que hoy es su gerente, ya que fue ovacionado en el estadio de uno de sus grandes rivales.

“Me lo mandaron, no lo pude ver en el momento, pero siempre fue así, siempre tuve el gran cariño de la gente en ese estadio, igual en Alajuela”, explicó Jafet Soto, gerente del Herediano.

Para Jafet el cariño de la gente siempre estuvo presente, ya que como estaba defendiendo los colores de Costa Rica todos lo apoyaban en pro del país.

“Me acuerdo un partido contra Guatemala en el estadio de la Liga, ganamos 3-2, creo, y también fue algo muy similar: la gente siempre tuvo un gran aprecio por mí y yo se los devolví intentando dar lo mejor de mí”, comentó Soto.

Jafet Soto en un juego de la Selección Nacional ante China. FOTO: Archivo.
Jafet Soto en un juego de la Selección Nacional ante China. FOTO: Archivo.

Jafet confesó que todos esos partidos con la Selección Nacional forman parte de su videoteca personal y que los atesora mucho, ya que fue una gran etapa en su carrera deportiva.

“Esos partidos yo los tengo grabados y es muy bonito. Como dirían en México, son momentos que no volverán, pero son momentos. Siempre tuve una identidad muy grande con mis heredianos, pero como estaba afuera tenía el cariño de todas las aficiones”, añadió Soto.

Jafet inició su carrera con el Herediano en 1993, pero ya en 1995 salió rumbo al balompié azteca, donde jugó con Morelia, Atlas, Pachuca, Puebla y Tecos.

Por jugar entre 1995 y 2003 en México, Jafet no era visto como un jugador de un equipo tico determinado, pero sí como uno de los mejores legionarios de la época.

Soto confesó que estar en la Selección Nacional era muy gratificante para él y que hasta tuvo que hacer sacrificios económicos para ponerse la camiseta tricolor.

“Era lo máximo, siempre intenté dar el máximo, desde pagar un boleto con mi plata, hasta regresarme a México con mi plata. Había esfuerzos de mucha gente por darnos lo que podía, pero a veces no dependía de ellos. Un boleto de avión de México para acá costaba $700 y tocó en algunas veces”, reveló Soto.

Mark Watson y Paul Stalteri (derecha) tratan de quitarle la pelota a Jafet Soto. Costa Rica - Canadá.
Mark Watson y Paul Stalteri (derecha) tratan de quitarle la pelota a Jafet Soto. Costa Rica - Canadá.

Jafet tuvo momentos importantes en las eliminatorias rumbo a Francia 98, Corea y Japón 2002 y Alemania 2006. Estuvo bajo el mando de Juan Luis Hernández Fuertes, Alexandre Guimaraes y Jorge Luis Pinto.

Le anotó a México en el Estadio Azteca, en un recordado empate 3-3 y también marcó en el repechaje ante Guatemala en el 2001, pero los recuerdos para Jafet son abundantes.

“En goles un montón, en selecciones menores un montón de momentos lindos. En selecciones mayores creo que la eliminatoria a Alemania 2006 fue muy linda y la Uncaf con Jorge Luis Pinto en Guatemala; para mí también fue espectacular ser campeón con un entrenador tan exitoso como Pinto”, finalizó Jafet.