Fanny Tayver Marín. 29 septiembre, 2017
Los festejos de Costa Rica fueron comunes en el Mundial de Brasil 2014.
Los festejos de Costa Rica fueron comunes en el Mundial de Brasil 2014.

Redacción

La Sele está a un paso de asegurar un cupo en Rusia 2018.

Según el patrón que sigue Costa Rica cuando visa su presencia en una cita planetaria, quienes le harán frente a los últimos dos partidos de la hexagonal final de Concacaf tienen altas probabilidades de subirse al avión mundialista.

Es decir, quienes fueron convocados por Óscar Ramírez para enfrentar el 6 de octubre a Honduras, en el Estadio Nacional (8 p. m.), y visitar a Panamá, cuatro días después, tienen vía libre para soñar con estar presente en la cita.

Ellos sellaron el boleto mundialista
Ellos sellaron el boleto mundialista

Según un análisis efectuado por La Nación, el 93,18% de los jugadores titulares en el partido de la clasificación estuvieron presentes en Italia 90, Corea y Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014.

De hecho, después de Italia 90, el 100% de los futbolistas que fueron de la partida en los históricos pulsos en los que se amarró el boleto, acudieron a la Copa del Mundo.

El bautizo de Costa Rica en la máxima fiesta futbolera del planeta se convirtió en la excepción a la regla, porque de los hombres titulares que lograron la clasificación con Marvin Rodríguez, solo ocho vivieron el verano italiano con Velibor Bora Milutinovic.

Se trata de Luis Gabelo Conejo, Vladimir Quesada, Róger Flores, German Chavarría, Claudio Jara, Juan Arnoldo Cayasso, Héctor Marchena y Mauricio Montero.

De aquella formación estelar con que la Sele se impuso 1-0 ante El Salvador y consiguió el pase al Mundial, no fueron a Italia 90 Pastor Fernández (anotador del gol), Enrique Díaz y Leoni Flores.

Inclusive, el 11 de junio de 1990, este rotativo destacó a los sobrevivientes, a los que comenzaron la eliminatoria a finales de 1987 y que terminaron en el Mundial.

Ese fue un privilegio que tuvieron tan solo cuatro jugadores: Luis Gabelo Conejo, Óscar Ramírez, Róger Flores y Héctor Marchena.

"Estimo que pude cumplir con todo el ciclo por mi regularidad; esta ha sido una de mis características a lo largo de mi corta carrera", manifestó Ramírez en ese momento.

Hoy, al frente de la Tricolor, la regularidad es algo que el Macho tiene muy presente.