Steven Oviedo, Cristian Brenes. 10 marzo

En el semestre pasado había un debate sobre si el volante Elías Aguilar merecía una oportunidad en la Selección Nacional, la cual nunca llegó, pero eso hizo que 14 periodistas deportivos incluyeran, hace dos meses y medio, al volante en su lista para Rusia 2018.

Hoy en día la realidad es muy distinta, pues el habilidoso jugador vio lejano sellar su boleto a la Copa del Mundo, por lo cual optó por una aventura en solitario y firmó con el Incheon United de Corea del Sur, en un préstamo que lo mantendrá por lo menos diez meses en suelo asiático.

Elías Aguilar ha tenido muy pocas oportunidades en el proceso de Óscar Ramírez al frente de la Selección Nacional. Fotos: Mayela López
Elías Aguilar ha tenido muy pocas oportunidades en el proceso de Óscar Ramírez al frente de la Selección Nacional. Fotos: Mayela López

En la más reciente consulta de la La Nación a 54 periodistas deportivos del país, Aguilar solo obtuvo dos votos para estar dentro de los jugadores que representarán a Costa Rica en su quinto Mundial.

Para la prensa deportiva, Elías Aguilar hace dos meses y medio era el jugador 25 en una eventual lista para Rusia, por lo que se quedaba fuera pero estaba cerca de Jonathan McDonald y Johan Venegas.

“Hay que ser inteligente también, nunca he recibido un llamado a la Selección o algo así. En la Selección están los mejores y quizás no estoy en el punto o en el momento. Respeto mucho las decisiones del cuerpo técnico y la verdad tengo que velar también por lo mío. Estoy tranquilo”, comentó Aguilar sobre su marcha al balompié asiático, dejando atrás un posible llamado a la Sele.

Elías Aguilar estaba teniendo una buena participación con el Herediano, pues antes de firmar con los surcoreanos solo se había perdido un partido del campeonato, en el que disputó 939 minutos y marcó dos goles.

Óscar Ramírez solamente citó a Elías Aguilar para los amistosos ante Brasil, Uruguay, Estados Unidos y Sudáfrica de finales del 2015 y para la Copa Uncaf que de efectuó en Panamá a inicios del 2017.

Joel Campbell ha estado lesionado y no juega desde octubre del 2017. Fotografía José Cordero
Joel Campbell ha estado lesionado y no juega desde octubre del 2017. Fotografía José Cordero
Jugadores pierden fuerza

Rándall Azofeifa y Joel Campbell son dos de los seleccionados que la prensa mantiene dentro de los 23 convocados, pero han perdido gran parte del apoyo que tenían.

En primera instancia, Joel Campbell tenía 54 de los 56 votos posibles, pero ahora pasó a contaron con el apoyo de 43 comunicadores deportivos del país.

Los 54 votos que tenía lo colocaban dentro de los diez jugadores con más apoyo, pero ahora se coloca en el puesto 18.

Rándall Azofeifa durante un entrenamiento de la Selección Nacional. Fotografía: JOHN DURAN
Rándall Azofeifa durante un entrenamiento de la Selección Nacional. Fotografía: JOHN DURAN

A Rándall Azofeifa se le ha señalado que bajó su rendimiento, por lo que pasó de tener 45 votos a 32, con lo que solo supera a Jonathan McDonald (28) y José Andrés Salvatierra (27) dentro de los 23 convocados por los 54 consultados por La Nación.

Además hay un trío de futbolistas que perdieron el poco apoyo que tenían y prácticamente no están en los planes para asistir a Rusia.

El caso más lógico es el de José Guillermo Ortiz, quien tenía 14 votos, pero la lesión de ligamento cruzado de su rodilla derecha lo dejó sin opciones de asistir al Mundial.

Heiner Mora y Mayron George se quedaron sin apoyo en esta segunda consulta, cuando comunicadores los colocaban en Rusia 2018.