Daniel Jiménez. Hace 5 días

Este miércoles el futbolista Jimmy Marín ha sido noticia. Se ausentó del entrenamiento de la Selección Nacional tras firmar con el Hapoel Beer Sheva de Israel por tres temporadas.

Marín adujo en entrevista con este medio que solicitó un permiso a Gustavo Matosas, seleccionador nacional, para ausentarse hasta el lunes, pero la Federación le denegó dicha solicitud.

Keylor Navas (derecha), Bryan Ruiz (izquierda) junto con Gustavo Matosas (atrás) durante una práctica de la Selección. Foto: AFP
Keylor Navas (derecha), Bryan Ruiz (izquierda) junto con Gustavo Matosas (atrás) durante una práctica de la Selección. Foto: AFP

Ahora, Keylor Navas había solicitado lo mismo días atrás, pero con él sí se llegó a un acuerdo para que no asistiera a Copa Oro.

Por ese motivo en La Nación analizamos qué similitudes y diferencias hay entre ambos casos.

En ambos casos, los jugadores argumentaron razones contractuales que dificultan su disponibilidad para la Selección a tiempo completo.

(Video) Nación Deportiva: ¿Quien se equivocó en el caso de Jimmy Marín?

Tanto a Keylor como Jimmy les queda contrato con sus clubes, a Navas hasta el 2021 con el Real y a Jimmy al menos dos años con el Herediano, pero estaba latente un cambio de club, como el ya concretado en el caso del florense.

Sin embargo, esas coincidencias como punto de inicio dan paso a varias diferencias.

1. Navas le comunicó a Matosas su situación antes de que el entrenador tuviera que dar la lista de 23 convocados definitivos para la Copa Oro. Jimmy lo hizo tan solo cuatro días antes de que la Nacional debutara en el torneo cuando ya no hay tiempo para realizar un cambio en la planilla de competidores, pues solo es permitido por lesión y no por casos como estos.

Jimmy Marín (izquierda) junto con Matosas, seleccionador nacional. Foto: Rafael Pacheco
Jimmy Marín (izquierda) junto con Matosas, seleccionador nacional. Foto: Rafael Pacheco

2. Matosas sostuvo que conversó vía telefónica al menos en tres oportunidades con el portero. La comunicación no se dio igual con el volante. Según la versión de Marín, conversó una vez con el técnico (cuando le solicitó el permiso de ausentarse para el primer juego de Copa Oro). Posteriormente, cuando la Fedefútbol le comunicó que el permiso no había sido concedido, el volante no logró que el timonel lo atendiera, pese a que le envío mensajes de texto y lo llamó a su celular.

3. Otro tema es que Matosas explicó públicamente la situación de Keylor y dijo entenderla al ponerse del lado del futbolista. De momento, sobre Marín el seleccionador no ha emitido un solo juicio de valor.

4. Lo sucedido parece afectar de manera diferente a ambos jugadores. El guardameta es un líder de la Sele y tiene el campo fijo en el arco nacional, mientras que el extremo apenas hace sus primeras armas en la Mayor y asumía la Copa Oro como una oportunidad para demostrar.

5. Visto el punto anterior desde otro ángulo: la ausencia de Navas privó a la Selección de un jugador decisivo; la de Marín se inscribe como promesa, aún sin titularidad.