Cristian Brenes. 29 marzo

En un momento donde los casos detectados del nuevo coronavirus asciende a 295 en Costa Rica y 15 personas se encuentran en centros médicos (seis en cuidados intensivos) las seleccionadas nacionales femeninas Shirley Cruz y Raquel Rodríguez predican con el ejemplo y piden a los ticos que entren en razón y sigan las recomendaciones del Ministerio de Salud.

Rodríguez y Cruz realizaron una transmisión en vivo en Instagram, donde narraron como viven el aislamiento y principalmente instaron a obedecer el quedarse en casa, ser solidario e insistieron en que solo en unidad se puede salir de la emergencia que azota con dureza al mundo.

“Hay gente demasiado cabezona, no entienden. Acá el ministro ha hablado de todas las formas y ya no sé cómo tiene que hacerlo para que no salgan. Sé que es cansado estar en la casa, porque uno también lo siente, pero hay muchas cosas que hacer, está el tema del ejercicio y también muchos cursos en línea, entonces se debería aprovechar para retomar cosas que se dejaron de lado Hay que tener paz, pensar en la población de riesgo y cuidarse. La gente debe de tomar consciencia y todos debemos ser solidarios”, dijo la capitana de la Tricolor.

Raquel Rodríguez (izquierda) y Shirley Cruz (remata el balón) estuvieron con la Selección de Costa Rica en el Preolímpico de Concacaf que se realizó en Estados Unidos. Fotografía: Bob Levey / AFP
Raquel Rodríguez (izquierda) y Shirley Cruz (remata el balón) estuvieron con la Selección de Costa Rica en el Preolímpico de Concacaf que se realizó en Estados Unidos. Fotografía: Bob Levey / AFP

Shirley, nueva figura del OL Reign de la National Women’s Soccer League de Estados Unidos, se mantiene en suelo costarricense, ya que el covid-19 frenó su cronograma para sumarse a su equipo. Por ahora entrena en casa y según contó, prefiere no salir a correr para cuidarse, más allá que es permitido. Solamente abandona su hogar cuando necesita comprar comida.

“Prefiero evitar, amoldarme ahorita a la situación y no tomar tanto riesgo (de salir), me estoy preparando en la casa... Me gustaría estar ya en Tacoma, pero toca esperar por la situación. Los papeles de la visa ya avanzaron, pero la embajada está cerrada. En Costa Rica esto se va a alargar, porque la gente sigue de cabezona, no hace caso y sigue saliendo. La gente reclama por todos los gastos que tienen que cortar ahora, pero siguen de cabezones saliendo. No tenemos que colapsar el sistema de salud, pero no hacemos caso”, añadió la jugadora de 34 años.

Por su parte, Raquel se encuentra en suelo norteamericano, ya que es ficha del Thorns de Portland. La futbolista sigue al pie de la letra todos los lineamientos de no salir, salvo que sea para comprar sus alimentos, e incluso, aunque cambió de club, aún no conoce a sus compañeras por las medidas que tomó la liga de suspender prácticas y no dar inicio con la liga.

Rodríguez realiza trabajos en casa y hasta se compró un piano para aprender y entretenerse durante la cuarentena.

“Se necesita un cambio de mentalidad, porque no se tiene cierta libertad para la rutina de siempre, pero es de ajustarse y hacer caso. Esto no va a durar para siempre, pero si no hacemos lo que nos indican durará mucho más... En mi caso estamos en cuarentena, nos mandan los ejercicios para hacer en casa y solo salimos al super para comprar comida. Estamos en espera al 5 de abril, que nos dan una actualización, pero lo que van a decir es que toca esperar más tiempo”, señaló la seleccionada.

Ambas enfatizaron la importancia de mantener la distancia cuando se requiere salir de la casa, seguir las recomendaciones de higiene y ser solidario para frenar la cantidad de contagios.