Cristian Brenes. 28 julio

Las diferentes selecciones de fútbol de Costa Rica podrán volver a los entrenamientos, tras casi cuatro meses sin prácticas, debido a la crisis por la covid-19. Los representativos recibieron la autorización del Ministerio de Deporte y deberán cumplir con un estricto protocolo apegado a los lineamientos del Ministerio de Salud.

La Sub-20 femenina y masculina empezarán este miércoles y serán las primeras en volver a las canchas. Dentro de las especificaciones se estableció que únicamente podrán utilizar el Complejo Fedefutbol-Plycem, ubicado en San Rafael de Alajuela.

Así mismo, deberá existir aislamiento entre las diferentes planteles y no se pueden intercambiar cuerpos técnicos. Está prohibido llegar en grupos a las instalaciones y es obligatorio utilizar mascarillas o caretas antes y después de las prácticas.

“Estamos contentos de que nuestras selecciones nacionales puedan volver a los entrenamientos bajo estrictas normas de un protocolo que trabajó nuestra administración, nuestros médicos y la comisión médica, a los cuales agradezco, al igual que al Icoder por todo ese intercambio de información y finalmente la aprobación”, manifestó Rodolfo Villalobos, jerarca de la Federación, en un comunicado.

Además, es vital cumplir con el distanciamiento de dos metros en los camerinos, donde estarán un máximo de siete deportistas. De igual manera, no se permiten interacciones como reuniones, tiempos de hidratación, indicaciones del entrenador, oraciones y alimentación, destacan en el documento oficial.

Las diferentes selecciones de fútbol de Costa Rica podrán volver a entrenar a partir de este miércoles 29 de julio. Fotografía: José Cordero, archivo.
Las diferentes selecciones de fútbol de Costa Rica podrán volver a entrenar a partir de este miércoles 29 de julio. Fotografía: José Cordero, archivo.

“Nuestro país debe estar en el mejor nivel competitivo para los torneos internacionales que ya están programados para las Selecciones Nacionales de Fútbol, y uno de ellos será la Copa Mundial Femenina Sub-20 en Costa Rica... Es un nuevo gran paso para el deporte y sobre lo cual vamos generando buenas prácticas para ser implementadas”, señaló Hernán Solano, jerarca de Deporte.

Harold López, timonel de la Sub-20 femenina, destacó la importancia de contar nuevamente con sus jugadoras, de cara al Mundial que se pretende efectuar en suelo nacional en el 2021, del 20 de enero al 6 de febrero.

“Saber que podemos tenerlas en la cancha, interactuar con ellas, corregir detalles técnico-tácticos es fundamental”, puntualizó López.

El protocolo es válido para todos los representativos de fútbol e incluye a la mayor masculina y preolímpica; sin embargo, estas aún no tienen fecha para regresar.

Vladimir Quesada, quien está a cargo de la Sub-20 masculina, recalcó que más allá del seguimiento que efectuaban, era indispensable trabajar sobre la gramilla. Más aún, que todos los campeonatos de liga menor y los entrenamientos están suspendidos por el 2020.

“Para nosotros es una gran satisfacción el que se haya dado visto bueno para reiniciar los entrenamientos, si bien este tiempo atrás hemos dado seguimiento a nuestros muchachos en sus entrenamientos, en los partidos de Liga de Ascenso y Primera División, pero no es lo mismo tenerlos ya directamente en la cancha, ver sus comportamientos dentro y fuera de la cancha”, finalizó Quesada.