Cristian Brenes. 12 marzo

El deporte no es ajeno a la crisis mundial que se vive por el nuevo coronavirus. La pandemia obligó a la cancelación de una serie de actividades y ante esto, las selecciones de fútbol de Costa Rica se quedaron sin 10 compromisos amistosos que estaban agendados.

El combinado mayor masculino no disputará los fogueos ante Grecia (26 de marzo en Nueva Jersey) y Panamá (31 de marzo en Cartago); ambos se suspendieron y con esto el técnico Rónald González no tendrá la oportunidad de trabajar con el grupo en las fechas FIFA de marzo.

“Conversamos entre federaciones, con la empresa organizadora del juego, así como el estadio; se llegó a la conclusión que lo más conveniente es cancelar el fogueo, tomando en consideración todas las medidas sanitarias que se han anunciado por las autoridades de salud de los países involucrados”, indicó Diego Brenes, director de Selecciones Nacionales, con relación al partido con los griegos.

González apenas suma un duelo de preparación desde que asumió como timonel oficial de la Sele, por lo que esta situación excepcional le complica el panorama y lo deja con menos alternativas de probar y valorar opciones de cara a la Liga de Naciones de Concacaf y a la eliminatoria rumbo al Mundial de Catar.

Costa Rica enfrentó a Grecia por última vez en el Mundial de Brasil 2014. Para el 26 marzo del 2020 estaba pactado un fogueo ante los griegos, pero se cayó por el nuevo coronavirus. Fotografía: AFP PHOTO / PEDRO UGARTE
Costa Rica enfrentó a Grecia por última vez en el Mundial de Brasil 2014. Para el 26 marzo del 2020 estaba pactado un fogueo ante los griegos, pero se cayó por el nuevo coronavirus. Fotografía: AFP PHOTO / PEDRO UGARTE

El timonel tampoco pudo culminar su gira por el Vieje Continente y se vio obligado a acortarla, por lo que arribará al país este jueves por la tarde, vía Londres – San José. Tanto él como su asistente administrativo, Álvaro Herrera, seguirán todos los protocolos de salud recomendados, dijo la Federación.

Así mismo, la representación Sub-23 que encabeza Douglas Sequeira no efectuará los dos choques pactados ante su similar de Honduras (13 y 15 de marzo) en suelo nacional. Estos eran los últimos ensayos antes del Preolímpico que se efectuará en Guadalajara, México, del 20 de marzo al 1.° de abril. La Nacional debutará el 20 de marzo ante Estados Unidos, el 23 chocará con México y cerrará la fase de grupos el 26 frente a República Dominicana.

Por su parte, la Sub-17 femenina tampoco tendrá la posibilidad de realizar sus partidos ante su similar de Chile, el 20 y 21 de marzo en suelo costarricense.

De igual manera, la Selección Mayor de Futsal tuvo que suspender una gira por Europa, donde tenía pactados dos duelos ante Francia, uno frente a España y otro más contra un club.

“Hablando entre federaciones decidimos no hacer esta gira. Estamos a un mes de estos encuentros, pero tomando en cuenta recomendaciones, mejor no viajar a Europa”, dijo Brenes.

Estos duelos formaban parte de la preparación para el Premundial de mayo, que se efectuará en Guatemala.

Finalmente, el compromiso de la Femenina Mayor contra Brasil, del próximo 8 de abril, aún está en pie. Eso sí, se analizará día a día lo que ocurra. La Fedefútbol señaló que lo efectuarán a puerta cerrada y que podría cambiarse del Estadio Nacional a otra sede.