Eliseo Quesada C.. 7 octubre, 2017
Andrés Gómez (16) celebra el gol con que empató el partido ante Alemania en Goa, India.
Andrés Gómez (16) celebra el gol con que empató el partido ante Alemania en Goa, India.

Gia

La Selección sub-17 de Costa Rica tuvo a Alemania servida a sus pies, pero malas decisiones en la jugada final y un error defensivo en el cierre del partido le costaron comenzar con una derrota en la Copa Mundial de fútbol India 2017.

Los alemanes se impusieron 2 a 1 gracias a una anotación de Noah Awuku en el minuto 89, ya cuando quedaban pocas opciones de reaccionar.

Los alemanes se habían puesto adelante en el marcador en el minuto 21 por medio de su estrella, Jann-Fiett Arp, en una jugada que nació de una falla del contención Anferny Arias, quien perdió la pelota en salida, Nicolas Kuehn la aprovechó para filtrarle el pase a Arp y este superó la salida del portero Ricardo Montenegro con un toque por encima de su cuerpo.

Antes de eso, los ticos habían fallado dos buenas aproximaciones, primero con un remate atolondrado de José Alfaro a pase de Josué Abarca cuando tenía buen panorama para anotar y luego con un cabezazo de Andrés Gómez que se fue cerca del vertical.

Pero luego los alemanes tomaron control de la pelota, abrieron el marcador y poco antes del descanso pudieron aumentar la cuenta, pero la pierna salvadora de Arias primero y luego el poste mantuvieron el 1 a 0.

En el complemento la Sele salió decidida a buscar el empate y lo consiguió en el 64', con una excelente jugada: Ronnier Bustamante levantó una pelota hacia la media luna, donde Abarca la bajó con el pecho y de seguido se la pasó a Gómez, este avanzó con decisión y con remate cruzado de derecha venció la estirada del arquero Luca Plogman.

La anotación le dio alas a los costarricenses, que crearon varias oportunidades de gol, pero el excesivo individualismo de Abarca en dos oportunidades y del propio Gómez en otra evitaron que la ventaja se pusiera del lado centroamericano.

Y como suele pasar en este tipo de juegos, el que perdona pierde. A un minuto de cumplirse el tiempo regular, Fernan Faerron pifió dentro del área al intentar despejar un centro, la pelota quedó en los pies de Awuku y este no dejó escapar la ocasión de sentenciar el partido.

Es apenas el inicio del grupo C de este mundial, en el que Costa Rica volverá a jugar el martes contra Guinea, que a las 8:30 a. m. de hoy se enfrenta a Irán en el otro juego correspondiente a este sector.

Costa Rica: Ricardo Montenegro; Sebastián Castro, Fernán Faerron, Karin Arce y Wálter Cortés; Anferny Arias, Greivin Fonseca (Alexander Román, 46'); Josué Abarca, Ronnier Bustamante (Julen Cordero, 75') y José Alfaro (Yecxy Jarquín, 69'); Andrés Gómez. D. T.: Breansse Camacho.

Alemania: Luca Plogman, Alexander Nitzl, Pascal Hackethal (Dominik Becker, 62'), Jan Boller, Elias Abouchabaka (Sahverdi Cetin, 71'), Nicolas Kuehn, Dennis Jastrzembski (Noah Awuku, 61'), Yannik Keitel, Lars Mai, John Yeboah y Jann-Fiett Arp. D. T.: Christian Wueck.