Steven Oviedo.   17 julio
Roberto Córdoba (14) marcó el segundo gol de Costa Rica ante Guatemala. Foto Comité Olímpico Guatemalteco

La Selección Nacional Preolímpica cumplió con las expectativas en su partido ante Guatemala, en el arranque de una serie ida y vuelta para avanzar a la siguiente fase del preolímpico.

Los nacionales triunfaron por 0-3 ante Guatemala y tienen el camino muy allanado para ser uno de los tres representantes de Centroamérica en el torneo de ocho selecciones que definirá dos puestos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Costa Rica, dirigida por Douglas Sequeira, empezó con muchos problemas en la zona defensiva y perdiendo unos balones en la zaga que complicaron al portero Bryan Segura.

El propio Segura lució inseguro en algunas acciones, pero con el pasar de los minutos se fue afianzando en el terreno de juego, al igual que todo el equipo nacional.

Douglas Sequeira colocó un equipo con experiencia en la cancha, con Pablo Airboine y Kevin Espinoza en el centro de la defensa, junto a Luis José Hernández y Yostin Salinas por los costados, pero este último fue el punto bajo del equipo.

En la media cancha, Jefferson Brenes se colocó en la contención, un poco más adelante estaban Ronaldo Araya y Roberto Córdoba mientras que las alas fueron Rándall Leal y Suhander Zúñiga.

El único delantero era Bryan Rojas, pero pese a estar solo en punta se vio muy participativo y propició dos goles.

Apenas a los 14 minutos, Costa Rica se adelantó en el marcador gracias a una jugada que inició Bryan Rojas por el costado del área, se la sirvió a Roberto Córdoba, pero el remate del volante quedó en los pies de Rándall Leal para empujarla y poner el 0-1.

El resto del primer tiempo fue complejo para Costa Rica, pues Guatemala se lanzó por el empate, pero con más ganas que fútbol y las cosas no les terminaron saliendo a los chapines.

Lo malo fue el árbitro panameño Oliver Vergara, quien permitió el juego brusco de los guatemaltecos y no tomó medidas disciplinarias contra ellos.

En el 54’ llegó la joya del partido a cargo de Roberto Córdoba, quien con un sensacional cobro de tiro libre venció al arquero Mario Mendoza, con lo que colocó el 0-2 en el marcador y acabó con las aspiraciones de Guatemala.

De ahí en adelante Costa Rica fue amo y señor del encuentro, aprovechando que Guatemala dejó muchos espacios en zona defensiva.

El tercero lo anotó uno de los mejores del partido: Ronaldo Araya, luego de un centro de Nextalí Rodríguez que terminó en su cabeza para cerrar el marcador.

Costa Rica tendrá que jugar este domingo el partido de vuelta a las 11 a. m. en el Estadio Alejandro Morera Soto.

Luego del partido de este miércoles, Costa Rica tiene prácticamente asegurado un cupo en el preolímpico, para el que ya están clasificados México, Estados Unidos y Canadá.

Además, jugarán dos selecciones del Caribe y los ganadores de las series entre Honduras - Nigacargua y El Salvador – Panamá.

Costa Rica no participa en unos Juegos Olímpicos desde Atenas 2004, cuando Rodrigo Kenton era el entrenador de la Nacional.