Selección Nacional

Selección Nacional femenina se llena de confianza de cara a la próxima eliminatoria mundialista

La ‘Tricolor’ derrota 3-1 a Guatemala, en un partido donde no fue muy exigida, pero del cual la entrenadora Amelia Valverde pudo sacar buenas conclusiones

Si bien derrotar a Guatemala genera confianza entre las integrantes de la Selección Nacional femenina y su cuerpo técnico, es claro que el reto mayor será enfrentar a Estados Unidos, Canadá y México, rivales que tarde o temprano se topará en las eliminatorias mundialistas que arrancan a finales de año, si bien aún no se tiene claro cuál será el formato rumbo a la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda 2023.

La victoria de 3-1, frente a un cuadro chapín limitado que no ofreció una gran resistencia, en el marco de la celebración del centenario de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), es una oportunidad para aclarar ideas, apuntalar las virtudes e intentar por todos los medios minimizar los errores.

Aún está en la retina la dolorosa derrota de 3-1 frente a México y más tarde un empate 0-0 ante la misma escuadra azteca, en febrero pasado, lo cual le dio una serie de enseñanzas a Amelia Valverde. La entrenadora ha sido señalada en los últimos meses por los malos resultados, que sin duda le ayudarán a detectar las falencias que ha tenido la Sele.

Enfundada en un elegante uniforme azul, en conmemoración de los 100 años de la Federación, la jefa del combinado patrio trató de aplicar los conceptos que desarrollaron en el microciclo que arrancaron días atrás.

De momento, frente a las guatemaltecas, el mayor avance posiblemente fue utilizar más el remate de media distancia, elemento necesario para derribar el muro defensivo que habían implementado las chapinas en la cancha del Estadio Nacional.

Raquel Rocky Rodríguez fue la encargada de abrir la cuenta cuando sacó un potente remate desde unos 40 metros, dejando sin oportunidad a la arquero Jacqueline Jolón al minuto 14.

La Tricolor aplicó la misma dosis un cuarto de hora después, cuando Gloriana Villalobos cruzó la media cancha y sacó un disparó elevado que tomó mal parada a la guardameta rival, que vio cómo el balón la ‘bañó’ y se incrustó en sus redes para el 2-0, en el 32′.

Virtudes y defectos. Pero tampoco todo fue bueno para el combinado patrio, pues precisamente dejó ver uno de sus mayores problemas, como son las desatenciones en la parte baja.

El tanto de la defensora Gloria Aguilar, que marcó el descuento para las chapinas en el 42′, vino después de una serie de facilidades que brindó la parte baja tica, al permitir dos cabezazos en el área pequeña que, como sucede casi siempre la pelota en esos casos, terminaron en el fondo de la cabaña de la portera Daniela Solera.

Solera retornó a la Tricolor después de tres años, pues su última aparición con el combinado patrio fue en julio del 2018, durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, en 2018. En los últimos meses, la guardameta destacó en el Independiente de Santa Fe en Colombia, donde se proclamó campeona y fue elegida la mejor jugadora del torneo local.

En el complemento la historia no varió, pues con los cambios, ambos equipos perdieron cohesión, pero fueron las nacionales, quienes aprovecharon las facilidades defensivas de un adversario que se vio minado físicamente.

Finalmente, el marcador lo selló la goleadora Melissa Herrera, quien aprovechó un mal despegue de la zaga guatemalteca para decretar el definitivo 3-1 para las ticas en el 63′, sellando así las celebraciones de los 100 años de la Fedefútbol.

Síntesis

Costa Rica

Daniela Solera, María Paula Coto, Sthepanie Blanco, Mariana Benavides, Daniela Cruz, Katherine Alvarado, Gloriana Villalobos, Raquel Rodríguez, Priscilla Chnchilla, Melissa Herrera y Carolina Venegas. D.T. Amelia Valverde.

Cambios: Shirley Cruz por G. Villalobos (al 55), Cristin Granados por R. Rodríguez (al 65), Fernanda Figueroa por C. Venegas (al 65), Cristel Sandí por P Chinchilla (al 66), Diana Sáenz por M. Herrera (al 72) y Fabiana Villalobos por S. Blanco (al 82).

Guatemala

Jacqueline Jolón, Jazmín Castellanos, Mayen Yuvitza, Gloria Aguilar, Fabiola González, Maria Monterroso, Vivian Herrera, Kimberly de León, Sofía Ovando, Ana Lucía Martíne y Paola Ventura. D. T. Edy Espinoza.

Cambios: Elisa Texaj por S. Ovando (al 46), Andrea Álvarez por K León (46), Paola Solares por P. Ventura (al 63), Aisha Solórzano por M. Monterroso (al 67), Emily Jiménez por V. Herrera (al 66) y Celsa Cruz por F. González (por 79).

Goles: 1-0: (13) R. Rodríguez, 2-0: (32) G. Villalobos, 2-1: (42) G. Aguilar y 3-1: (63) M. Herrera.

Árbitro: Sophire Stockman. Asistido por Kimberly Morera y Kindra Agüero.

Estadio Nacional, 11 a. m.

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.