Por: Cristian Brenes.   13 enero

De cara a un Mundial, hasta el más mínimo detalle cuenta y aunque los fogueos son solo escenarios de preparación, entre mejor y más exigentes sean, potencian el nivel y justo en este factor la Selección de Costa Rica aventaja a sus rivales en el camino a Rusia.

La Tricolor supera por mucho en sus amistosos a Suiza y Serbia, mientras que con Brasil puede considerarse que tiene medio paso adelante, aunque aún hay espacio para que los oponentes amarren algún compromiso más.

Luego de amarrar el boleto a la Copa del Mundo, la Sele enfrentó a España (sexta del mundo) y Hungría (53), mientras que para el 3 de junio está pactado el compromiso con Irlanda del Norte (24) en el Estadio Nacional y el 7 está confirmado el choque con Inglaterra en el Elland Road, en la ciudad de Leeds.

Kendall Waston (izquierda) disputó el balón con el español David Silva, en el fogueo del pasado 11 de noviembre, que finalizó con triunfo de los ibéricos 5 a 0 en Málaga. Fotografía: AP.
Kendall Waston (izquierda) disputó el balón con el español David Silva, en el fogueo del pasado 11 de noviembre, que finalizó con triunfo de los ibéricos 5 a 0 en Málaga. Fotografía: AP.

Además, la Federación Costarricense de Fútbol afirmó que están a las puertas de amarrar dos ensayos más en la fechas FIFA de marzo (entre el 19 y el 27) y también apuran el paso para concretar otro más en junio, en suelo europeo.

El escenario es muy distinto para los suizos, quienes por ahora solo tienen pactado un partido contra Grecia (47 del mundo) para el 23 de marzo y no pudieron agendar fogueos en noviembre del 2017 por disputar el repechaje europeo con los irlandeses.

Por su parte, los serbios enfrentaron a China (71) y la República de Corea (60), estos dos en noviembre. Hasta el momento no reportan más fogueos y también tienen en su contra que cambiaron de técnico y apenas suma dos juegos en el cargo, por lo que el espacio para conocer y trabajar con sus jugadores es mínimo.

En lo que respecta a los brasileños, están en un escenario similar al de Costa Rica. La calidad de la Canarinha no se discute y esto le permite conseguir choques de nivel. Ya jugaron contra Japón (57) e Inglaterra (15) y tienen pactados enfrentamientos con Rusia (64) y Alemania (1) en marzo.

Más allá de los resultados que obtenga cada combinado, es vital probar, afinar y llegar con ritmo de competencia al Mundial, algo crucial para el timonel Óscar Ramírez y que lo llevó a pedir a la Federación amistosos de mucho nivel.

Estamos buscando selecciones que se asemejen al fútbol que enfrentaremos en el Mundial, pero principalmente estamos detrás de lo que nos exija y nos dé ritmo. Queremos llegar al Mundial lo más finos posibles”, dijo Ramírez en un comunicado.

El Macho volverá a reunirse con el grupo de seleccionados el próximo 19 de marzo para el microciclo de preparación con miras a los partidos de ese mes. La Fedefútbol apunta a concretar con las selecciones de interés la próxima semana.

Óscar cuida hasta el último detalle de sus dirigidos y de los adversarios. El estratega tiene proyectado viajar para negociar préstamos anticipados de figuras de cara al campamento previo a la Copa del Mundo.

En este momento estamos en análisis de los rivales que enfrentaremos y después de los amistosos de marzo nos dedicaremos a visitar clubes para conversar con los cuerpos técnicos y negociar para que nos presten a los jugadores con antelación e iniciar antes el campamento en Costa Rica”, dijo el técnico.

El combinado patrio tiene pactado viajar a Rusia entre el 4 y el 5 de junio. Previamente, iniciará su concentración en Costa Rica el 13 de mayo y para el 21 pretenden tener grupo completo.

Hemos conversado con Óscar Ramírez y quiere que los jugadores lleguen con buen ritmo al partido con Serbia y la forma de lograrlo es teniendo juegos de alta exigencia”,agregó Rodolfo Villalobos, jerarca de la Federación.

La Sele chocará contra Serbia el domingo 17 de junio a las 6 a. m., en Samara, luego se medirá con Brasil el viernes 22 de junio, a las 6 a. m., en San Petersburgo. Finalmente, cerrará con los suizos en la ciudad de Nizhni Nóvgorod, el miércoles 27 de junio, a las 12 m.