Eliseo Quesada C.. 10 junio, 2018
Óscar Ramírez durante la conferencia de prensa que ofreció este domingo en Bruselas, previa al juego de mañana contra Bélgica. Fotografía: Nicolas Maeterlinck, AFP
Óscar Ramírez durante la conferencia de prensa que ofreció este domingo en Bruselas, previa al juego de mañana contra Bélgica. Fotografía: Nicolas Maeterlinck, AFP

El director técnico de la Selección Nacional, Óscar Ramírez, anunció que ante Bélgica (este lunes en Bruselas a las 12:45 p. m. hora tica) hará muchos cambios en la formación con respecto a la que jugó el jueves pasado en Inglaterra (derrota de 2 a 0).

La Tricolor volverá a la defensa de la victoria sobre Irlanda del Norte (3 de junio en el Estadio Nacional), lo que quiere decir que vuelven a la cancha Johnny Acosta y Óscar Duarte en lugar de Kendall Waston y Francisco Calvo.

Además, Yeltsin Tejeda, Bryan Ruiz y Christian Bolaños serán titulares, mientras que Joel Campbell no jugará pues se recupera de un golpe. Estas fueron las respuestas de Ramírez en la conferencia de prensa transmitida por radio Columbia.

¿Cuál formación usará ante Bélgica y qué variantes hará con respecto al juego ante Inglaterra?

Algunas variantes buscando esa alineación inicial, también contemplando los rivales que estamos enfrentando. Por ahí en defensa haremos variantes para tener una medición, de hecho podemos decir que recuperamos la defensa del partido contra Irlanda (del Norte), en el medio tenemos otras variantes, queremos mirar a Yeltsin desde el arranque y después a Bryan (Ruiz), que gracias a Dios está en muy buen nivel, y Bolaños sería la otra variante, para darles ritmo a ellos. Estoy con una duda que es la que tengo que resolver.

Bélgica anuncia que va con todo, porque es su último examen. ¿Va usted con todo también?

Igual que contra Inglaterra, este es igual, aquí tengo una alineación en mente, lo que pasa es que estoy mirando un segundo partido, esa es la parte que estoy jugando, ciertos movimientos, variantes para tener claro, darle ritmo a algunos muchachos, y después ya me sentaré, evaluaré e iré trabajando en el once inicial para el Mundial.

¿A qué obedecen los cambios, hay alguna duda?

Tal vez ver niveles, estamos dándole seguimiento a Serbia. Por ejemplo, él (Mladen Krstajić, entrenador de Serbia) en defensa tenía una formación que casi que adivinaba era la que arrancaba, ahora probó un muchacho, a uno de los centrales lo quiere pasar a la derecha, el mediocampo también… Nosotros estamos vigilando lo que es Serbia, dentro de los niveles que uno ve con los muchachos, ver qué es la opción, los perfiles, alguna situación táctica. El hecho de que los únicos que no han jugado son Azofeifa y Wallace, pero Wallace lo tengo bien claro y Azofeifa igual, creo que es uno de los muchachos que más carga tuvo, pensaré mañana darle oportunidad de que puedan jugar.

¿Cuál es la situación de Joel Campbell, por qué está en terapia?

Lo de Joel es que se resintió un poquito de un golpe, el médico aconsejó que descansara ayer, pero es algo leve, nada de qué preocuparse.

¿Qué opina de la victoria de Brasil sobre Austria?

Cuando supe que nos tocaba Brasil, me di a la tarea de revisar todos sus partidos de la eliminatoria y desde el momento en que asume el señor Tite. Lo que tenía en mente era el equipo del Mundial 2014. Veo que el trabajo que ha hecho el profesor es de mucho equilibrio, con Paulinho, Casemiro, Fernandinho o Augusto, es un medio muy equilibrado, sabiendo retrasar un poco los laterales para que no estén tan abiertos y pensando en Coutinho, Willian, Neymar, que son muy desequilibrantes. Tite ha logrado hacer una selección muy equilibrada, cuesta llegarles, tomarlos mal parados y el balón parado muy bien trabajado, es una selección muy completa.

¿Cuáles son los puntos fuertes de Inglaterra?

Veo muy parejo el partido de Bélgica con Inglaterra (tercera fecha del grupo H), Bélgica tiene mucha individualidad, mucha riqueza individual, jugadores muy desequilibrantes. Veo muy parecido el nivel.