Jairo Villegas S.. 3 febrero
Raquel Chacón (20) hace un gran esfuerzo por ganar un balón en las alturas, pero ese argumento fue imposible de aplicar debido a la estatura de las estadounidenses, como por ejemplo Julie Ertz. Fotografía: AP
Raquel Chacón (20) hace un gran esfuerzo por ganar un balón en las alturas, pero ese argumento fue imposible de aplicar debido a la estatura de las estadounidenses, como por ejemplo Julie Ertz. Fotografía: AP

¡Qué sufrimiento! Costa Rica naufragó ante Estados Unidos en el Preolímpico femenino que se disputa en Houston, Texas.

La Selección Nacional Femenina la pasó muy mal ante la potencia norteamericana, no solo por el nivel de las locales, sino también por errores puntuales que atizaron la derrota.

Apenas corría el minuto 3 cuando Christine Press hizo una diagonal fuera del área con la que dejó sin opciones de despeje a la zaga tica, sacó un fuerte y colocado remate de izquierda y se fue a festejar el golazo que le concretó a la portera Priscilla Tapia.

Todo comenzó en un saque de Tapia, quien envió un globo al terreno adversario, grave fallo cuando las ticas son mucho más bajas, pues les es muy difícil ganar un esférico por las alturas.

Jazmín Elizondo (19) no pudo con la marca de la estadounidense Emily Sonnett. Fotografía: AP
Jazmín Elizondo (19) no pudo con la marca de la estadounidense Emily Sonnett. Fotografía: AP

La pesadilla subió de nivel al minuto 9. Esta vez fue Lindsey Horan quien ingresó al área sin marca para colocar la pelota al lado izquierdo de Tapia, en una gran triangulación que desestabilizó a la retaguardia nacional.

Segundos antes se dio la única llegada tica de la primera parte, pero el centro de Melissa Herrera no encontró a nadie en el área norteamericana.

Estados Unidos parecía que iba perdiendo. Con un apetito voraz, presionaba a las costarricenses, en procura de recuperar el balón lo antes posible para hacer daño.

Mientras las locales dobleteaban para dejar sin ideas a Gloriana Villalobos y compañía, las nuestras apostaron por la marca una a una, que parece ser insuficiente cuando el rival tiene una categoría superior.

Fue así como se gestó el 3-0, al 35′. En realidad el esférico era controlado por la Sele, en una de las pocas acciones en que logró hilvanar más de cuatro pases consecutivos, pero Lixy Rodríguez no pudo controlarlo y lo dejó escapar al saque de banda.

De inmediato las norteamericanas armaron un ataque que llegó a Press en un pase largo; sin dificultad se quitó la marca de la única celadora tica, ingresó al área y esta vez sacó un disparo de derecha, para su segundo golazo de la noche.

Más allá de que la timonel nacional, Amelia Valverde, realizó varios cambios en la formación, Costa Rica incurrió en yerros graves, que pueden destrozar el sueño de llegar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Por ejemplo, al 62′ las futbolistas no estuvieron atentas en un tiro libre y Samantha Lewis aprovechó para anotar el 4-0.

Además de enviar pelotazos ante un adversario de mayor altura, la Tricolor nunca encontró la fórmula para salir airosa de la presión asfixiante de las estadounidenses.

A eso se le suma que en las poquísimas ocasiones en que se tuvo la esférica, la Nacional fue incapaz de generar aunque sea una pizca de peligro.

Entre tanto, es inaudito entregar mal el balón ante un rival muy calificado que aprovecha cada opción y que no perdona.

Durante gran parte del cotejo, la Selección Nacional no tuvo más opción que tirarse atrás, incluso dentro de su propia área, para evitar una goleada mayor.

No obstante, fue difícil, por no decir que imposible. Al 76′, Jessica McDonald puso el 5-0, para la desdicha de las ticas. Cuatro minutos después, las silbateras validaron como gol un tiro de cabeza de Samantha Lewis, que se estrelló en el horizontal y picó sobre la línea, sin que el balón ingresara; fue el 6-0.

Costa Rica se jugará el boleto a los Olímpicos este viernes a las 6 p. m. Por ahora, su rival es Canadá, pero si las canadienses pierden este martes ante México, a las 5:30 p. m., la rival serán las aztecas.

Este Preolímpico entre dos boletos a Tokio 2020.

6 EE. UU. Alyssa Naeher, Crystal Dunn, Emily Sonnett, Samantha Lewis, Abby Dahlkemper, Ali Krieger, Julie Ertz, Lindsey Horan, Carli Lloyd C, Jessica McDonald y Christen Press. DT VlatkoAndonovski

Cambios: Kelley O´Hara (Crystal Dunn, al 55'), Tobin Heat (Julie Ertz, al 63') y Megan Rapinoe (Carli Lloyd, al 63').

0 Costa Rica: Priscilla Tapia, María Coto, Fabiola Sánchez, Carol Sánchez, Lixy Rodríguez, Katherine Alvarado, Raquel Chacón, Melissa Herrera, Gloriana Villalobos, Jazmín Elizondo y María Paula Salas .DT: Amelia Valverde

Cambios: Gabriela Guillén (Melissa Herrera, al 45'), Mariana Benavides (Katherine Alvarado, al 63') y Shirley Cruz (María Paula Salas, al 79').

Goles: 1-0 (3′): Christen Press, 2-0 (9′): Lindsey Horan, 3-0 (35′): Christen Press. 4-0 (62′): Samantha Lewis. 5-0 (76′): Jessica McDonald. 6-0 (82′): Samantha Lewis. Árbitras: Francia González (México), asistida por Mayte Chavez y Karen Díaz. Estadio: BBVA Compass, Houston, Estados Unidos. Hora: 7:30 pm.