Juan Diego Villarreal. 9 agosto
Daniela Cruz, anotadora del gol tico, asegura que se motivó
Daniela Cruz, anotadora del gol tico, asegura que se motivó "un montón" con el triunfo de Andrea Vargas. Foto: Cris BOURONCLE / AFP

Lima, Perú. Menos de 24 horas antes de enfrentarse al partido que finalmente les dio la medalla de bronce, las futbolistas de la Selección Nacional Femenina de fútbol esperaron en la Villa Olímpica de Lima a la atleta Andrea Vargas, quien conquistó el oro en 100 metros vallas.

Con la alegría que embargó a muchos costarricenses, las jugadoras fueron parte de la delegación nacional que vitoreó, abrazó y felicitó a Vargas por su histórica presea.

Lo hicieron con felicidad genuina de ser ticas y al mismo tiempo eso se convirtió en otra dosis de motivación para medirse a Paraguay por el tercer lugar de los Panamericanos.

Atrás ya había quedado el llanto por perder contra Colombia en tiempos extra y se enfocaron en luchar hasta el final... como lo hizo Andrea en su prueba.

La anotadora del tanto de la Tricolor, Daniela Cruz, aseguró que personalmente Andrea la motivó “un montón”.

“Ver a Andrea correr esas vallas con contrincantes grandísimas... la verdad lo vivimos montones”, expresó la zaguera.

Recordó que para observar la carrera de la puriscaleña tuvieron que buscar un televisor en la oficina del Comité Olímpico Nacional, pues las habitaciones no tienen.

Después, llegó el momento de recibirla: “ella nos inspiró y nos puso a soñar”, sentenció la futbolista.

El sentimiento se compartió entre el camerino, donde hablaron de la emoción y orgullo que provocó la atleta.

“Hemos estado hablando que una felicidad como la que tuvimos ayer (jueves) con Andrea Vargas no la sentíamos desde Brasil con la selección de hombres”, admitió Carol Sánchez, quien asistió a Cruz para el gol de la Nacional que sirvió para conseguir el bronce.

A ese gozo le faltaba algo más y las ticas cumplieron con creces para dejarse la presea de bronce.

“Para nosotras verla a ella y llevarnos otra (medalla) después de tanto tiempo que el fútbol femenino no daba una en Panamericanos, es demasiado emotivo”, añadió la defensora.

Sánchez recordó que esta medalla del fútbol femenino se une al oro de los Juegos Centroamericanos 2017 y la plata de Centroamericanos y del Caribe de 2018.

Alzar la voz. Ambas futbolistas, protagonistas del gol, no olvidaron recordar la necesidad que tiene el fútbol femenino de ser más visible.

Cruz destacó que el trabajo hecho por esta selección es de años y en su tercera participación en estas justas encontraron la recompensa.

“Hace ocho años quedamos fuera sin posibilidad de clasificar a segunda ronda, hace cuatro años perdimos clasificación a segunda ronda en el tercer partido y ahorita podemos traernos una medalla de bronce, no son cosas que suceden de la noche a la mañana, hay que creer en procesos, invertir. Este es un fruto de años y que finalmente culmina en una medalla de bronce”, expresó.

Sánchez también fue enfática en ello y en los sacrificios necesarios para cumplir con entrenamientos y el trabajo, pues en el fútbol nacional no reciben salarios para poder vivir.

“El trabajo es indispensable para nosotras, para poder mantenernos, pero es sumamente desgastante en la parte física y mental, sin embargo, ahora cuando recordamos todo eso... esta medalla compensa todo”, finalizó.