La Selección Femenina Sub-20 de Costa Rica le dio más ‘guerra’ de la cuenta a Estados Unidos, en la semifinal del Torneo de Concacaf que se disputa en República Dominicana.
Si bien es cierto, las ticas cayeron por 2 a 1, este partido hizo que las nacionales cayeran en cuenta de lo que son capaces de hacer.
Costa Rica se le plantó a Estados Unidos y eso siembra la esperanza para el gran reto de este domingo, cuando se midan a Canadá en el duelo por el tercer lugar.
Ahí estará en juego la última plaza disponible al Mundial, al que ya accedieron México y Estados Unidos.
La atención ahora se concentra en ese duelo y será tarea de Patricia Aguilar y su cuerpo técnico estudiar muy bien cómo fue ese juego, en el que Canadá inició ganando, pero México le dio la vuelta al marcador y con un marcador de 2 a 1 se proclamó mundialista.
También tiene que hacer algunos ajustes en la Sele Femenina Sub-20, porque fueron pequeños detalles los que marcaron diferencia.
Enfrentarse a Estados Unidos en el fútbol femenino nunca será fácil, porque es una potencia mundial y lucirse contra ellas es más complicado aún. Y Costa Rica lo hizo.
Lo sucedido en la semifinal del Torneo de Concacaf, tiene varias aristas y una de las conclusiones es que si las ticas mantienen ese orden y encuentran algún gol, ese boleto mundialista no es tan utópico.
Génesis Pérez fue figura importantísima. Ella es la guardameta que hace unos meses, en el Mundial Femenino Sub-20 lloraba desconsolada en el Estadio Nacional.
Si en aquel momento le hubiesen dicho que en este juego ante Estados Unidos iba a ser la figura, lo más seguro es que no lo habría creído.
La arquera de 18 años sentía una gran frustración con cada gol que recibió en ese Mundial en casa; pero optó por seguir y se marchó precisamente a Estados Unidos. Aunque ha pasado poco tiempo, evidentemente es otra.
“Las críticas son difíciles de recibir pero siempre son bienvenidas. Portero que nunca recibe críticas nunca fue portero, portero que no se equivoca nunca fue portero. Tocó agarrar lo malo y lo bueno de esa experiencia, echar para mi saco y crecer; no tenía otra opción”, dijo Génesis Pérez.
Ella arruinó los planes de las estadounidenses en este partido, que no estaban tan cómodas porque la Sele Femenina Sub-20 supo plantarse al aplicar un buen cerrojo.
Después de varias tapadas de Génesis Pérez, Estados Unidos recurrió a la táctica fija para abrir el marcador. No logró hacerlo hasta el minuto 38, con un tiro libre de Jasmine Aikey.
La guardameta llegó tarde, al percatarse de que la barrera dejó un espacio gigante, justo por donde la estadounidense envió su remate.
El peso ofensivo lo llevaban las favoritas y Onyeka Gamero estuvo cerca del segundo tanto, al optar por un zurdazo en lugar de un centro, que pegó en el travesaño, pero no picó adentro.
Justo en el quinto y último minuto de reposición antes del descanso, se revisó una jugada. A la central le dieron la instrucción de que acudiera al VAR. Sandra Benítez se tomó su tiempo y la cobertura de Josselyn Briceño quedaba a su interpretación.
Al final decidió que era penal. Jasmine Aikey iba por su doblete en el juego, pero ahí estaba Génesis Pérez para taparlo.
Culminó ese primer tiempo que parecía no acabarse nunca, pero con el pitazo, Briceño de inmediato fue a chocar las manos con la guardameta, dándole las gracias.
Al reanudarse el juego, Lauren Martinho convirtió en el minuto 48, al aprovechar un despiste de las ticas.
En el minuto 53, Costa Rica se atrevió a ir al frente con una combinación entre Sheika Scott y Verónica Matarrita, quien fue derribada en el área por Leah Klenke.
¡Penal! La talentosa creativa de Talamanca puso el balón en el manchón blanco y con un toque preciso y premeditado, Sheika Scott anotó en el minuto 55, poniendo el 2 a 1.
En el cierre del juego, Gisele Thompson frenó a Marian Solano con falta. Era un tiro libre importante para las ticas, pero se duró cinco minutos en tomar otra decisión: roja para la defensora.
Lo cobró Marian Solano y su trallazo pegó en el horizontal.
Estados Unidos sufrió como nunca ante Costa Rica, pero accedió al Mundial; mientras que las ticas se juegan el todo o nada el domingo, a las 10 a. m., contra Canadá.