Cristian Brenes. 23 febrero

¿Para qué servirían los ensayos y las reprimendas si al final no se aprende la lección? La Selección Femenina de Costa Rica puede dar fe de que lo mejor que se puede hacer cuando se falla es corregir y en el segundo fogueo ante México mostró una cara muy diferente, para conseguir un empate 0 a 0.

Del 3 a 1 del sábado anterior ante las mismas aztecas quedaron enseñanzas primordiales: cualquier distracción en la marca a balón parado se paga contra un rival tan calificado, jamás se puede regalar una pelota en salida, es vital tener coordinación defensiva y si a un oponente de tanta calidad se le deja jugar y no se le presiona, hace lo que quiere.

Para el segundo amistoso de esta serie con las mexicanas, la entrenadora Amelia Valverde ajustó todos estos aspectos, realizó siete cambios en su alineación titular y también modificó el sistema. Al final, si mantenía la misma titular y no variaba la táctica, de poco hubiera servido el medirse ante un oponente exigente, al cual también se tendrá que topar en la eliminatoria que inicia en noviembre.

La mexicana Alicia Cervantes (23) soportó la marca de la costarricense Mariana Benavides (4) en el segundo juego amistoso entre ambas selecciones. El duelo en el CAR de las aztecas finalizó 0 a 0. Fotografía: Federación Mexicana de Fútbol.
La mexicana Alicia Cervantes (23) soportó la marca de la costarricense Mariana Benavides (4) en el segundo juego amistoso entre ambas selecciones. El duelo en el CAR de las aztecas finalizó 0 a 0. Fotografía: Federación Mexicana de Fútbol.

Katherine Alvarado, Mariana Benavides, Melissa Herrera y Daniela Cruz fueron las únicas que repitieron de inicio. Mientras que recibieron su chance Priscilla Tapia, María Paula Coto, Fabiola Villalobos, Cristin Granados, Cristal Sandí, Raquel Rodríguez y Carolina Venegas.

Así mismo, la Tricolor dejó de lado el 1-4-1-4-1 del sábado, para intentar equiparar fuerzas con un 1-4-2-3-1. En este parado Granados acompañó a Alvarado en la recuperación y con esto cerraron el centro, mientras que Rodríguez se colocó detrás de la atacante Venegas y dio un poco más de peso a la ofensiva.

En el arco, Tapia lució aplomada y dio seguridad a la zaga, lo mismo que Villalobos, quien con 22 años es una buena alternativa en la central de la Nacional.

Eso sí, la deuda más importante siguió siendo el ataque, donde se intentó llegar más por los costados, se buscó la velocidad de Herrera y el buen remate de Sandí, pero a la Sele le costó culminar con peligro sus intentos y el embate más importante fue le de Cistal, quien estrelló un disparo en el vertical izquierdo al minuto 46′.

No se puede perder de vista que México cambió por completo su equipo para este segundo compromiso y a diferencia del sábado, figuras importantes como Rebeca Bernal, Katty Martínez, la capitana Stepannie Mayor y la jugadora del Real Madrid Kenti Robles no estuvieron de inicio.

De igual forma, no se le puede restar mérito a un combinado patrio que esta vez presionó más arriba a su oponente y le impidió salir con comodidad. Además, que Velverde y las suyas no cometieron fallos en salida y lograron posesiones más largas para soportar el peso de un adversario que se sabe superior en el papel.

Detalles del juego:

México: 0

Titulares: Itzel González, Montserrat Hernández, Alicia Cervantes, Joana Robles, Liliana Mercado, Diana Evangelista, Andrea Sánchez, Greta Espinoza, Karina Rodríguez, Mónica Flores y Kiana Palacios. DT. Mónica Vergara.

Costa Rica: 0

Titulares: Priscilla Tapia, María Paula Coto, Fabiola Villalobos, Mariana Benavides, Daniela Cruz, Cristin Granados, Melissa Herrera, Cristal Sandí, Raquel Rodríguez, Katherine Alvarado y Carolina Venegas. DT. Amelia Valverde.

Cambios: Yaniela Arias (Granados, al 65′), Priscilla Chinchilla (Sandí, al 65′), Shirley Cruz (Rodríguez, al 76′), María Paula Salas (Venegas, al 76′), Sofía Varela (Herrera, al 79′) y Gloriana Villalobos (Alvarado, al 79′).

Elles: no se registraron. Árbitras: Francia María González con Karen Janett Díaz y Sandra Elizabeth Ramírez. Cancha: Centro Alto Rendimiento, Federación Mexicana de Fútbol, 1 p. m.