Fiorella Masís. 18 septiembre

La Selección Nacional femenina tendrá un fogueo de lujo el próximo 10 de noviembre, cuando se enfrente a Estados Unidos, el equipo campeón del pasado Mundial de Francia 2019.

Las jugadoras de Estados Unidos celebran el título de campeonas del mundo, conquistado en julio ante Holanda. Foto: AP/David Vincent
Las jugadoras de Estados Unidos celebran el título de campeonas del mundo, conquistado en julio ante Holanda. Foto: AP/David Vincent

La Federación Costarricense de Fútbol anunció que el amistoso será en el estadio TIAA Bank Field, en Jacksonville, Florida, a las 6:08 p. m. (hora tica).

“Es importante aprovechar una nueva fecha FIFA, hemos estado con el calendario ajustado en este segundo semestre. Estoy contenta de tener a la selección en cada uno de estos últimos meses del año y para nadie es un secreto que jugar con el campeón del mundo es una oportunidad de crecer y poder medir muchos parámetros”, dijo la directora técnica Amelia Valverde.

Estados Unidos es la máxima potencia en el fútbol femenino. No solo es la que ostenta la Copa del Mundo, sino la selección con más cetros (4). Además, ha ganado la medalla de oro de los Juegos Olímpicos en cuatro ocasiones, aunque en Río 2016 se tuvo que conformar con un quinto puesto.

En el mundial que finalizó en julio anterior, el conjunto de las barras y las estrellas revalidó el título con un pleno de victorias, una de ellas fue en la final 2-0 ante Holanda.

Entre sus principales estrellas está la goleadora y capitana Megan Rapinoe, así como Alex Morgan o la centrocampista Carli Lloyd.

La última vez que la Sele enfrentó a Estados Unidos fue el 22 de julio del 2016 en Kansas City. Las norteamericanas ganaron 4 a 0.

Actualmente la Selección Nacional se prepara para el torneo de Uncaf que da un boleto hacia el Preolímpico del próximo año. Cortesía: Comité Olímpico
Actualmente la Selección Nacional se prepara para el torneo de Uncaf que da un boleto hacia el Preolímpico del próximo año. Cortesía: Comité Olímpico

Este podría ser un rival en el Preolímpico de Concacaf, pero antes de llegar a esa instancia, la Nacional debe clasificarse en el certamen de la Uncaf.

“Aún no queremos pensar en el Preolímpico porque antes debemos clasificar y sabemos que será difícil la lucha contra los equipos centroamericanos que han crecido mucho, pero de clasificarnos, este juego nos ayudaría previo a esa competencia de Concacaf en enero, ante rivales muy similares que nos podríamos enfrentar como México y Canadá”, dijo Valverde.

Para la estratega nacional con esta fecha FIFA también se gana una semana de trabajo con todo el grupo nacional.

El equipo patrio actualmente se encuentra entrenando para el centroamericano que se realizará del 4 al 8 de octubre en el estadio Alejandro Morera Soto, en una triangular ante El Salvador y Nicaragua. De esas tres selecciones solo una se clasificará al Preolímpico.

Costa Rica se medirá a El Salvador el viernes 4 de octubre y a Nicaragua el 8 del mismo mes.