Fiorella Masís. 31 agosto

La Selección femenina de fútbol culminó líder e invicta en el torneo de Uncaf, primera parada hacia el Mundial de Francia 2019.

El conjunto patrio venció este viernes 3-1 a Panamá, con lo que se dejó el primer lugar. Anteriormente había derrotado a El Salvador (11-0) y a Nicaragua (4-1).

Al igual que las canaleras, la Nacional llegó al último duelo clasificada a la eliminatoria de Concacaf, en la que se definirán las selecciones con boleto a la Copa del Mundo.

El Campeonato de la Concacaf se jugará del 4 al 17 de octubre en Estados Unidos. Estarán en competencia el anfitrión, Canadá, México, Costa Rica, Panamá y tres países del Caribe.

Las estadounidenses encabezarán el Grupo A y las canadienses el B. Las ganadoras de las semifinales clasificarán automáticamente para la Copa del Mundo, así como la vencedora del partido del tercer lugar. El cuarto puesto disputará la repesca contra el tercero de la Conmebol, en este caso Argentina.

Torneo accesible. La Selección llegó al certamen de Uncaf como clara favorita y cumplió con esa expectativa. La exigencia fue baja, pero la Tricolor respondió con goleadas y un equipo sólido.

Panamá fue el único conjunto que le provocó algún tipo de exigencia, pues aunque en 25 minutos ya estaba ganando 2-0 (doble de Raquel Rodríguez), su rival mejoró en el segundo tiempo y recortó distancias (73′).

Pero la Sele, con varios cambios en la titularidad, volvió a tomar distancia con un tanto de Cristín Granados, en el minuto 86, confirmando la hegemonía costarricense.

El nuevo reto será sobresalir en el área regional, mucho más exigente, con las potencias de Estados Unidos y México.

Las clasificadas por Concacaf se unirán a 10 selecciones que ya tienen seguro su puesto en el Mundial. Se trata de Francia, Australia, Japón, Corea del Sur, China, Tailandia, España, Italia, Brasil y Chile.