Selección Nacional

Selección está mucho peor de lo que dice la tabla

Si bien, la Nacional está en el quinto lugar y solo tres unidades la separan del segundo, hay males silenciosos que generan más problemas, como ceder cinco puntos en casa, no derrotar al colero y lo que hicieron los otros rivales. Es más, este es el peor inicio en una eliminatoria

Si hay quienes se sienten muy decepcionados por el mal rendimiento de la Selección Nacional, en el inicio de la eliminatoria rumbo al Mundial de Catar 2022, hay que decir que las malas noticias no paran ahí. Aunque cueste creerlo, la Tricolor está mucho peor de lo que se ve en la tabla de clasificaciones.

Si bien aún falta demasiado camino por recorrer en la octagonal y todo puede pasar, la loza ya es muy pesada para la Sele y levantarse implicará un esfuerzo extraordinario.

Veamos los números, que nunca mienten, y luego pasaremos a los hechos, para quienes dudan de las estadísticas en el fútbol. La Tricolor apenas sumó dos puntos de nueve posibles y esto ya es un acontecimiento histórico, porque es el peor inicio en una ruta mundialista en toda la historia.

Es más, si se quieren ver solo las hexagonales (formato que se utilizó para los seis Mundiales previos a Catar) ni tan siquiera en las que no se clasificó se empezó tan mal.

Para Francia 1.998, Corea y Japón 2.002, Alemania 2.006 y Brasil 2.014 se hicieron cuatro unidades en tres presentaciones, mientras que para Sudáfrica 2010 y Rusia 2018 fueron seis. Hay que recordar que no se logró asistir al certamen en suelo francés y tampoco al que se disputó en territorio africano. VEA: tabla comparativa abajo.

De igual forma, el arranque con Luis Fernando Suárez también representa el más raquítico en cuanto a goles anotados, desde 1997 a la fecha. Un tanto en 270 minutos refleja la escasa o casi nula producción ofensiva de la Nacional.

Sin embargo, dejemos los antecedentes de lado y pasemos a ver cinco acontecimientos comprobados que no dan margen para la interpretación:

1. Aunque la Sele tiene al segundo lugar (Canadá) a solo tres puntos y se ubica en el quinto puesto por diferencia de gol, con las mismas dos unidades que Honduras y El Salvador, los ticos ya disputaron dos partidos en casa; los catrachos solo uno.

2. La H ya puntuó de visita ante uno de los rivales más complejos, como lo es Canadá. Mientras que el combinado patrio no pudo ganar en su traslado a suelo panameño, donde solía imponer condiciones.

3. La Selección ya se quedó sin ganarle en casa al colero de la octagonal, Jamaica, mientras que México venció a los caribeños en el estadio Azteca y Panamá los goleó 3 a 0 en Kingston.

4. Costa Rica es la selección que más puntos dejó ir de local (cinco de seis). Más que El Salvador (cuatro), que Jamaica y Honduras (tres) y que Canadá, Estados Unidos y los panameños (dos).

5. En la próxima fecha, el conjunto tico será uno de los que enfrentará más partidos de visita. A la Sele le corresponde ir a Honduras (7 de octubre) y Estados Unidos (13 de octubre), mientras que recibirá a El Salvador (10 de octubre). Por su parte, hondureños, cuscatlécos, estadounidenses y mexicanos disputarán dos partidos como locales y solo uno fuera.

Después de esto, hay poco más que agregar y únicamente se puede decir que el técnico Suárez necesita darle un giro radical al funcionamiento de la Selección y de paso lograr que las figuras de experiencia levanten el nivel y que los más jóvenes realmente den un paso al frente.

Claro, para todo esto el colombiano no tendrá tiempo, como ha sido desde que asumió para la Copa Oro. La necesidad es absoluta y las señales que se dan no son alentadoras, sin embargo, todo puede pasar en una eliminatoria.

Rendimiento en primeros tres partidos de las hexagonales y octagonal:

DetalleFrancia 98Corea y Japón 2002Alemania 2006Sudáfrica 2010Brasil 2014Rusia 2018Catar 2022
Partidos jugados3333333
Partidos ganados1112120
Partidos empatados1110102
Partidos perdidos1111111
Goles a favor4533461
Goles en contra4332322
Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.