Fiorella Masís. 7 junio

La selección masculina de Costa Rica está en pleno cambio generacional, o al menos eso se cree. Pasa un momento que ha atravesado cualquier equipo del mundo.

¿Cuál es la fórmula? Ese es el problema o el reto que tiene por delante Gustavo Matosas.

Jonathan McDonald es uno de los futbolistas que resurgieron en la Selección Nacional y se ganaron el puesto a Copa Oro. Foto: Albert Marín.
Jonathan McDonald es uno de los futbolistas que resurgieron en la Selección Nacional y se ganaron el puesto a Copa Oro. Foto: Albert Marín.

El entrenador dijo que no se podía hacer el desentendido cuando hay futbolistas con más de 35 años que rinden, en referencia a Christian Bolaños y Álvaro Saborío.

Eso prevaleció para determinar los 23 hombres que estarán en la Copa Oro 2019, ellos incluidos.

Es evidente que la Tricolor cuenta con jóvenes llamados a apropiarse de puestos que van dejando otros futbolistas. Por ejemplo, Jimmy Marín o Rándall Leal.

Sin embargo, al comparar los llamados a la Copa Oro 2017 y los elegidos para el torneo de este año, el equipo de Óscar Ramírez era de menor edad.

Con el Macho, el promedio fue de 27 años y ahora es de 28. Es una media bastante aceptable, pero en lugar de rejuvenecerse se "envejeció", en pleno cambio generacional.

Eso sí, ese número no quita la transformación del conjunto patrio visto desde los nombres.

Apenas diez hombres repiten de una Copa Oro a otra. La ofensiva cambió por completo, y curiosamente, fue la que más aumentó su edad.

Hace dos años aparecieron David Ramírez, Ariel Rodríguez y Marco Ureña, tres artilleros que hoy están lejos de los elegidos por Gustavo Matosas, quien ni siquiera los tomó en cuenta en la prelista de 40 convocados.

Ellos tenían un promedio de edad de 26 años, el cual ahora subió cinco con Álvaro Saborío y Jonathan McDonald, además de Mayron George. Realmente este último es el único que marca una renovación en la delantera.

Sabo y Mac son futbolistas de los cuales se pensó en algún momento que su tiempo en la Tricolor ya había pasado. Sin embargo, el rendimiento goleador de uno y la constancia de otro los tiene a punto de disputar el campeonato regional.

En el medio campo la edad pasó de 26 a 27 años y hay cuatro futbolistas que repiten. Es el caso de Yeltsin Tejeda, Bryan Ruiz, Jimmy Marín y Joel Campbell.

Con excepción de Bryan, todos mantienen un nivel de juego alto y con futuro. Si se analiza el resto de convocados, la media es la zona en la que existe mayor renovación.

Atrás quedaron, al menos por ahora, Ulises Segura, David Guzmán, Rodney Wallace, José Leitón, Rándall Azofeifa y Johan Venegas.

Para este año se sumaron Allan Cruz, Elías Aguilar y Rándall Leal, claro síntoma de una transformación. Sin embargo, surge nuevamente Bolaños, quien con sus actuaciones en Saprissa volvió a ganarse el puesto.

Entre esos futbolistas para la próxima Copa Oro está Celso Borges, quien es inamovible y no estuvo en el 2017 para darle descanso.

Sin duda, el sector de menos variaciones es la defensa. Mantiene un promedio de edad similar, de 27 pasó a 28 años.

El Macho llamó diez hombres y Matosas ocho. De esos, cinco volverán al campeonato. Son: Cristian Gamboa, Bryan Oviedo, Francisco Calvo, Rónald Matarrita y Giancarlo González. Además de Kendall Waston, quien fue llamado en 2017 cuando el torneo estaba en curso.

Terminaron su ciclo zagueros como Michael Umaña y Johnny Acosta, otros como Kenner Gutiérrez o Juan Pablo Vargas podrían seguir siendo opciones.

Lo cierto es que se mantiene una base clara y la única novedad es Keysher Fuller.

Finalmente, en la portería hay una gran excepción y es que el portero titular, Keylor Navas, no asistió a esa Copa y será igual a partir del 16 de junio.

Leonel Moreira conservó su lugar como segundo a bordo y en lugar de Patrick Pemberton y Danny Carvajal emergieron Bryan Segura (22 años) y Marco Madrigal (31).

Los llamados

Leonel Moreira

Bryan Segura

Marco Madrigal

Cristian Gamboa

Keysher Fuller

Giancarlo González

Óscar Duarte

Kendall Waston

Francisco Calvo

Bryan Oviedo

Rónald Matarrita

Celso Borges

Allan Cruz

Yeltsin Tejeda

Elías Aguilar

Christian Bolaños

Rándall Leal

Bryan Ruiz

Jimmy Marín

Joel Campbell

Jonathan McDonald

Mayron George

Álvaro Saborío