Fanny Tayver Marín. 27 julio
Costa Rica ya tiene esbozado cómo será el camino para Catar 2022. Fotografía: AFP / Archivo LN
Costa Rica ya tiene esbozado cómo será el camino para Catar 2022. Fotografía: AFP / Archivo LN

Costa Rica ya está sembrada en la ronda final de la eliminatoria de Concacaf rumbo al Mundial de Catar 2022 y su participación oficial comenzará en junio del 2021.

Así lo dio a conocer la Concacaf este lunes, al ser uno de las cinco selecciones de la confederación mejor posicionadas en el ranquin mundial, junto a Estados Unidos, México, Honduras y Jamaica.

Como el formato varió, esa ronda final será una octogonal.

“Ya con esto tenemos un panorama más claro de la preparación, de la planificación y este lunes por la tarde iniciaremos con una reunión con el gerente deportivo, con don Carlos Watson, con todo el cuerpo técnico de la Selección Mayor para iniciar desde ya la planificación para estar en junio del 2021 a punto e iniciar esa clasificación”, expresó el jerarca de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), Rodolfo Villalobos.

Además, dijo que esta decisión causa satisfacción en Costa Rica, pues él es del criterio que era necesario un cambio de formato, dada la cantidad de fechas que se redujeron y los efectos de la pandemia.

“Haber respetado la posición que Costa Rica ostenta hoy en el ranquin de la FIFA nos da la tranquilidad de estar sembrados para la etapa final”, manifestó Villalobos.

Paso a paso. La eliminatoria estará compuesta de tres rondas. La primera contempla a 30 equipos del área que se encuentran entre los puestos 6 y 35, según el ranquin FIFA del 16 de julio de 2020.

“Por medio de un sorteo, los 30 equipos nacionales masculinos serán divididos en seis grupos de cinco. Los seis equipos mejor clasificados, El Salvador, Canadá, Curazao, Panamá, Haití y Trinidad y Tobago serán cabeza de serie en los grupos A, B, C, D, E y F, respectivamente”, apuntó Concacaf en un comunicado de prensa.

En esta primera ronda, cada equipo jugará una vez en contra de cada equipo de su grupo, para un total de cuatro partidos; dos de local y dos de visitante. Estos partidos se disputarán en las fechas FIFA de octubre y noviembre del 2020.

Los seis países que ganen su grupo avanzarán a la segunda ronda, donde se toparán con otros seis equipos y habrá enfrentamientos directos así:

  • Ganador del Grupo A vs ganador del Grupo F
  • Ganador del Grupo B vs ganador del Grupo E
  • Ganador del Grupo C vs ganador del Grupo D

Los equipos jugarán ida y vuelta, en un formato de eliminación directa, durante la fecha FIFA de marzo 2021.

De ahí saldrán tres ganadores que avanzarán a la Ronda Final que será una octogonal, porque ahí se toparán con las Asociaciones Miembro de Concacaf clasificadas del 1-5, según el ranquin FIFA del 16 de julio de 2020.

Los equipos clasificados en esos puestos ya había acumulado suficientes puntos en el ranquin de la FIFA para garantizar su lugar en la Ronda Final, antes del desarrollo de un nuevo formato para la Clasificatoria de Concacaf.

Se trata de México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica y Honduras.

La Ronda Final comenzará en la doble fecha FIFA de junio 2021 y continuará en las fechas FIFA de setiembre, octubre, noviembre en 2020; así como enero y marzo 2022.

Los ocho equipos jugarán ida y vuelta, con cada equipo jugando 14 partidos.

Al final de la tercera y última ronda, los mejores tres equipos se clasificarán directamente para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022.

El cuarto equipo se clasificará para el repechaje intercontinental de la FIFA, programado para junio del 2022.

Liga de Naciones de Concacaf

Los ganadores de cada uno de los Grupos de la Liga A: México, Estados Unidos, Honduras y Costa Rica clasificaron para la primera edición de las Finales de la Liga de Naciones Concacaf, que originalmente estaban programadas para junio de 2020, pero tuvieron que ser suspendidas por la pandemia.

Ahora se llevarán a cabo en la fecha FIFA de marzo 2021, en una sede en los Estados Unidos por determinar y se mantienen los duelos de semifinales: Costa Rica - México y Estados Unidos - Honduras.

En la Final de la Liga de Naciones Concacaf se coronará al primer campeón. Todos los partidos (semifinales, partido por el tercer lugar y la final) se jugarán durante una fecha FIFA.

La Concacaf también indicó que la próxima Liga de Naciones comenzará en junio de 2022 y concluirá con las finales en marzo de 2023.

Copa Oro 2021

El otro anuncio que hizo la Concacaf es que la Copa Oro 2021 será entre el 10 de julio y el 1°. de agosto del próximo año.

La clasificatoria a la Copa Oro 2021, que debía jugarse en las fechas FIFA de marzo y junio 2020 fue suspendida.

Concacaf ahora trabajará para crear una ronda preliminar centralizada de la Copa Oro para aquellos equipos que debían jugar la clasificación.

Esta ronda preliminar tendrá lugar en los Estados Unidos, la semana antes del comienzo de la fase de grupos de la Copa Oro 2021.

Los 12 equipos participantes en la ronda preliminar son: Bahamas, Barbados, Bermudas, Cuba, Guayana Francesa, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Haití, Montserrat, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago.