Manuel Baltodano. 24 junio

Costa Rica y México se verán las caras en cuartos de final de Copa Oro, este sábado a las 8 p. m. hora tica. Será el duodécimo partido entre ambas selecciones en el torneo regional, en el que, además, la Sele deberá luchar contra un invicto de siete encuentros en los que el técnico Gerardo Martino ha logrado pleno de victorias al frente de los aztecas.

Costa Rica perdió el último partido ante México en octubre anterior. (AP Photo/Eduardo Verdugo)
Costa Rica perdió el último partido ante México en octubre anterior. (AP Photo/Eduardo Verdugo)

Con Martino en el banquillo, México venció 3-1 a Chile y Venezuela por el mismo marcador, 4-2 a Paraguay, además superó por 3-2 a Ecuador en partidos amistosos, mientras que en Copa Oro ganó su grupo con los triunfos de 7-0 ante Cuba, 3-1 frente a Canadá y 3-2 contra Martinica.

Esto convierte a los mexicanos en una seria amenaza para la Tricolor en su aspiración de ganar la Copa por primera vez. El historial entre ambas selecciones, en los 11 encuentros anteriores en este torneo, es de seis triunfos aztecas, cuatro empates y solo una victoria para la Nacional.

El combinado patrio, bajo el mando de Gustavo Matosas, tiene 43% de rendimiento, con tres triunfos y cuatro derrotas. Venció a Jamaica 1-0 en amistoso, así como 4-0 a Nicaragua y 2-1 a Bermudas en Copa Oro, mientras que tiene derrotas frente a Estados Unidos por 0-2, ante Guatemala 0-1 y Perú por el mismo marcador, así como contra Haití 1-2. A esto se le suma que no ha desplegado la mejor versión del fútbol de la Sele.

México ha sido históricamente la piedra en el zapato de la Selección Nacional en Copa Oro. Los norteamericanos vencieron a la Tricolor en penales en semifinales en la edición 2009 y le propinaron una derrota por 4-1 en 2011.

En total, México ha perforado la red costarricense en 14 ocasiones, mientras los ticos solo han celebrado seis veces ante el Tri en este torneo.

El equipo de Martino llegará al partido frente a los ticos con un promedio de 3,71 goles anotados por cotejo, número que contrasta con el logrado por la Sele de apenas 1,12 por duelo en la etapa del uruguayo.