Cristian Brenes. Hace 17 horas

Las selecciones de México, Estados Unidos y la misma Honduras demostraron hace apenas unos días que están varios metros por delante de Costa Rica en lo deportivo, también en el recambio generacional y en resultados. Sin embargo, como si necesitarán algo adicional, la Tricolor les dio mucha más ventaja de cara a la eliminatoria rumbo al Mundial de Catar 2022.

Las tres potencias del área cuentan con algo que la Sele les envidia hoy en día: un técnico al que lo respaldan los resultados, un proceso de dos o hasta tres años con un mismo timonel, un grupo base de jugadores y claridad en la idea futbolística.

La Nacional carece de todo esto; es más, hasta podrían pasar 15 días para que el Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) elija al sustituto de Rónald González, quien fue despedido el miércoles. Todo esto a las puertas de una Copa Oro que se iniciará el 16 de julio y con las eliminatorias pactadas para arrancar en setiembre.

Lo más preocupante es que no hay espacio para fogueos y solo en el 2021 se disputarán 8 de los 14 juegos de la octagonal. Así mismo, hay que recordar que Concacaf cuenta solo con tres boletos y medio para Catar.

Basta con analizar a fondo lo que presentan los tres combinados más sólidos del área para sentir un escalofrío que recorre todo el cuerpo.

En el caso de los mexicanos, están más que sólidos con el timonel Gerardo Martino desde enero del 2019.

Con el Tata han disputado 27 partidos hasta ahora, ganaron 21, empataron tres y perdieron tres. En estos duelos consiguieron 63 goles y recibieron 26, para un rendimiento del 81%.

(Video) Nación Deportiva: ¿Quién debe ser el nuevo técnico de la Selección?

El volante Diego Lainez (21 años) del Betis de España, el delantero Hirving Lozano (25) del Nápoles de Italia, Jesús Manuel Tecatito Corona (28) del Porto, así como Héctor Herrera (31) del Atlético de Madrid de España y Raúl Jiménez (30) del Wolverhampton de Inglaterra son parte de sus estrellas del presente y del futuro, que ya dan réditos en la selección.

Ni qué decir de los estadounidenses, quienes están al mando del estratega Gregg Berhalter desde noviembre del 2018 y con él en el banquillo jugaron 29 compromisos, con 20 triunfos, tres igualdades, seis caídas y un balance de 73 tantos contra 22 para un desempeño del 72%.

Hablar de las figuras de los norteamericanos genera envidia de inmediato: el lateral Sergiño Dest (20 años) es ficha del Barcelona español, el portero Zackary Steffen (26) le pertenece al Manchester City inglés, Giovanni Reyna (18) es una realidad en el Borussia Dortmund alemán, Weston McKennie (22) milita en la Juventus italiana y Christian Pulisic (22) salió campeón de la Champions League con el Chelsea. Ellos destacan entre muchos otros más que militan en clubes de Europa.

Por su parte y para finalizar con este golpe de realidad, los catrachos trabajan bajo las órdenes de Fabián Coito desde febrero del 2019. El técnico uruguayo acumula 18 partidos, en los que sacó seis ganes, seis empates y seis derrotas, con 27 dianas convertidas y 22 recibidas, para un rendimiento del 44%.

Aunque sus números no son tan destacados como los de los otros dos representativos, sí tiene tiempo acumulado en el cargo, conoce al dedillo a la Sub-23 de la H que avanzó a los Juegos Olímpicos y esto le da más armas.

Alberth Elis del Boavista de Portugal es uno de los referentes de Honduras y apenas tiene 25 años, Anthony Lozano (28 años) del Cadiz español lo secunda, así como Rigoberto Rivas (22) del Reggina italiano y Jonathan Rubio (24) del Chaves portugués. Ellos son parte del recambio generacional.

El defensa Francisco Calvo (izquierda) es de los pocos que se salva en la Selección Nacional, tanto por su rendimiento en defensa, como su aporte en ataque con tres goles. En el fogueo ante Estados Unidos intentó frenar a Gio Reyna (7). Fotografía: Alex Goodlett / AFP.
El defensa Francisco Calvo (izquierda) es de los pocos que se salva en la Selección Nacional, tanto por su rendimiento en defensa, como su aporte en ataque con tres goles. En el fogueo ante Estados Unidos intentó frenar a Gio Reyna (7). Fotografía: Alex Goodlett / AFP.
Rezago total

Mientras esto sucede con los adversarios más calificados del área, Costa Rica viene a los tumbos. Con González en el cargo apenas se sacó una victoria en 14 presentaciones (siete igualdades y seis derrotas), para un desempeño del 24%. Incluso, desde noviembre del 2019 no se suma de a tres y la racha quedó en 11 duelos sin festejar. Aunado a que en esta era de Rónald únicamente se convirtieron nueve tantos.

No se puede dejar de lado que siguen sin aparecer opciones consolidadas o reales de que emerjan como recambios y la falta de gol es otro mal sin remedio. Con el ahora extécnico Francisco Calvo fue el mejor anotador, con tres dianas.

No obstante, ahora la premura es encontrar un estratega que levante a la Selección de las cenizas. De igual forma, hay quienes piensan que no se está tan mal.

“Hay que seguir adelante y esperar cuál es el nuevo cuerpo técnico. De toda crítica y situación mala se saca algo positivo. Hay tiempo, lo importante es que no estamos en la eliminatorio, pero acá siempre somos muy catastróficos y todo lo tomamos de la mala manera, pero lo mismo ha pasado en eliminatorias anteriores y de estos baches siempre salimos adelante”, dijo Leonel Moreira a Columbia tras la llegada de la Sele al país, este jueves.