Juan Diego Villarreal. 3 agosto
La guardameta de Argentina, Solana Pereyra, le cometió una falta dentro del área a la tica Gabriela Guillén, que no fue sancionada como penal. Fotografía: Comité Olímpico Nacional
La guardameta de Argentina, Solana Pereyra, le cometió una falta dentro del área a la tica Gabriela Guillén, que no fue sancionada como penal. Fotografía: Comité Olímpico Nacional

Lima, Perú. Sin mayores contratiempos y en un juego en el que por momentos rayó lo aburrido, la Selección Nacional Femenina de Costa Rica igualó 0-0 con Argentina y ganó su grupo en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

De esta forma, las ticas contabilizaron siete puntos y lo hicieron de forma invicta. La Albiceleste sumó esa misma cantidad de unidades, pero tiene peor gol diferencia.

La Nacional ahora se enfrentará a Colombia en semifinales, este martes a las 7:30 p. m. hora de Costa Rica, en el Estadio de la Universidad de San Marcos.

La otra serie la jugarán las escuadras de Paraguay y Argentina, tres horas antes en el mismo escenario.

Ante la necesidad de asegurar el primer lugar del grupo, las dirigidas por Amelia Valverde tomaron las cosas con calma, asegurando cada servicio y evitando errores cerca de su marco.

En la primera parte, la Tricolor tuvo las mejores opciones de anotar en piernas de Sofía Varela, Gabriela Guillén e incluso Raquel Rodríguez, que lo intentó desde media distancia, pero no ninguna logró abrir el marco de las suramericanas.

El combinado nacional se resguardó atrás y trató de salir con balones a los costados, en procura de explotar la velocidad de Varela y Guillén.

Es claro que el accionar de las ticas en el arranque del compromiso mejoró con relación a sus dos primeros encuentros, cuando cedió una anotación y tuvo que remar contra corriente para lograr la victoria.

Aún con las cinco variantes que realizó la entrenadora Amelia Valverde, al dejar en banca a la portera Priscilla Tapia y las jugadoras de campo Katherine Alvarado, Stephanie Blanco, Gloriana Villalobos y Lixy Rodríguez, la Nacional no desentonó, sino que por el contrario fue dominadora del compromiso.

Las argentinas, por su parte, trataron de cerrar el camino al marco con un bloque defensivo que impidió un claro transitar de las nacionales. Además, apostaron al contragolpe.

Precisamente en una acción confusa en el área de las ticas, la silbatera Giselle Ríos, de Uruguay, decretó la pena máxima que llegó a cobrar Valeria Larroquette, con tan buena fortuna para la Sele que el remate se estrelló en el vertical.

Además, la silbatera privó a Costa Rica de la opción de anotar, pues no sancionó una clara infracción de la portera Solana Pereyra sobre Gabriela Guillén.

Al final el resultado fue más anecdótico para ambas escuadras, que ya estaban clasificadas y ahora definirán cada una por su lado un posible nuevo enfrentamiento en la disputa por la presea de oro.

Costa Rica alineó con Noelia Bermúdez, Daniela Cruz (Valeria Del Campo al 85′), Carol Sánchez, Fabiola Sánchez, María Paula Elizondo, Sofía Varela, Mariana Benavides, Shirley Cruz (Gloriana Villalobos al 46′), Gabriela Guillén, Raquel Rodríguez (Sthepanie Blanco al 80′) y María Paula Salas. DT: Amelia Valverde.