Daniel Jiménez, Steven Oviedo. Hace 6 días

Gustavo Matosas realizó una gira por medios de comunicación, este lunes, y ofreció entrevistas a los periodistas deportivos. En La Nación analizamos las promesas más importantes que el estratega uruguayo puntualizó en cinco medios.

Se verificó lo que hay en el mercado nacional con relación a los apuntes que generó en cada una de las conversaciones que tuvo en La Nación, Columbia, Teletica, Repretel y Crhoy.

Gustavo Matosas en Columbia

“Siempre es importante una referencia de un centro delantero. Tengo varios esquemas. Un centro delantero y dos extremos o dos centro delanteros y cuatro volantes”.

Yendrick Ruiz (izquierda) y José Guillermo Ortiz (derecha) son centro delanteros que Matosas vio ante la Liga. Foto: José Cordero
Yendrick Ruiz (izquierda) y José Guillermo Ortiz (derecha) son centro delanteros que Matosas vio ante la Liga. Foto: José Cordero

El seleccionador nacional busca un hombre gol para la Sele. Asegura que dependiendo de las condiciones de un partido podría jugar con un 9 o con dos. En el campeonato nacional están Álvaro Saborío en San Carlos (36 años), Bryan Rojas de Carmelita (20 años), José Guillermo Ortiz (26 años) y Yendrick Ruiz (30 años) de Herediano y Jonathan McDonald (31 años) de Alajuelense.

En cuanto a legionarios puede echar mano de Mayron George (25 años) del Midtjylland de Dinamarca y David Ramírez (25 años) del AC Omonia de Chipre.

De todos ellos, solo George y Ramírez han sido convocados para que Matosas los pueda observar. Todos los anteriormente citados tienen condiciones diferentes. Por ejemplo: Sabo, Mayron y Yendrick son más de área, mientras que Rojas, McDonald, Ramírez y Ortiz son más de jugar por fuera y hacer diagonales.

Gustavo Matosas en Teletica

"Acá lo que importa no es lo que diga tu cédula de identidad, lo que importa es tu rendimiento. Probablemente un jugador de 36 años no pueda jugar los 90 minutos al ritmo de selecciones, pero puede entrar en 10 minutos si vos lo que precisas son centros".

Álvaro Saborío es el líder de goleo del torneo con 13 anotaciones. Foto: Rafael Pacheco
Álvaro Saborío es el líder de goleo del torneo con 13 anotaciones. Foto: Rafael Pacheco

En este apartado hay dos jugadores con más de 30 años que están con buen ritmo de goleo. Se trata de Álvaro Saborío en San Carlos (36 años) y Jonathan McDonald en Alajuelense (31 años).

Sabo es el goleador del campeonato nacional con 13 tantos, mientras que Mac está en el tercer lugar con 11 dianas.

Esta frase también puede leerse o interpretarse en un tema de jóvenes, por ejemplo el carmelo Bryan Rojas tiene 20 años y está igualado en goles con McDonald.

(Video) Diálogos con el técnico de la Selección Nacional Gustavo Matosas

Gustavo Matosas en La Nación

“Quiero vértigo, dinámica, explosión, quiero algunas cosas de fantasía, disfrutar con lo que hace el equipo. No quiero sufrir. (...). Estoy buscando jugadores por afuera, veloces, que estén dispuestos a encarar y a asumir riesgos, pero no hay muchos puestos que me preocupen”.

Randall Leal (derecha) es de los mejores jugadores de Saprissa. Viene de menos a más en cuanto a rendimiento. Fotografía José Cordero
Randall Leal (derecha) es de los mejores jugadores de Saprissa. Viene de menos a más en cuanto a rendimiento. Fotografía José Cordero

¿Cuáles jugadores pueden darle ese cambio de ritmo a la Sele? Los heredianos Jimmy Marín y Allan Cruz, así como el saprissista Rándall Leal y el alajuelense Barlon Sequeria pueden alzar la mano para que Matosas los pruebe a ojos cerrados.

Si bien son jóvenes, pueden ir asumiendo responsabilidades pensando en que el Mundial está a cuatro años de distancia.

Veamos las edades: Marín y Sequeira tienen 20 años; Leal, 21; y Cruz, 24. Es decir, de clasificar, los dos primeros llegarían con 24, el tercero con 25 y el último con 28, edades idóneas para continuar con su crecimiento futbolístico.

Gustavo Matosas en La Nación

A uno le preocupan los referentes de la Selección, Celso Borges, Bryan Ruiz, Christian Bolaños, Pipo González, que todavía ofrecen algo o mucho, pero cuesta imaginarlos en Catar. Por ahí pasa las preocupaciones nuestras, ¿las suyas también?

“Sí, sobre todo por la gran experiencia que tienen, porque tienen una adhesión a la causa de la Selección que entusiasma, que te saca una sonrisa. Verlos como están con el tema de Selección, preocupados por una cosa, por la otra. Son personas que hay que aprovechar su gran experiencia, su bagaje, y hacer que de a poco se lo vayan transmitiendo a los nuevos jugadores”.

Bryan Ruiz (izquierda) estuvo convocado para los juegos ante México y Colombia. Foto: AFP
Bryan Ruiz (izquierda) estuvo convocado para los juegos ante México y Colombia. Foto: AFP

Una base importante de los jugadores que clasificaron a Costa Rica a los dos últimos mundiales supera los 30 años, por lo cual es una incógnita si podrán llegar en buen nivel a la próxima eliminatoria y a Catar 2022.

Unos de los casos más representativos es el del capitán de la Tricolor, Bryan Ruiz, quien tiene 33 años y no está atravesando su mejor momento futbolístico en el Santos de Brasil y es uno de los puestos que más ha costado dentro del famoso recambio generacional.

Otros jugadores como Giancarlo González, Kendall Waston, Celso Borges, Keylor Navas y Óscar Duarte llegarían al próximo Mundial con una edad muy avanzada, tomando en cuenta el ritmo que se debe impregnar en una cita de esta magnitud.

Gustavo Matosas en Crhoy

“Todo mundo habla de ese cambio (generacional), pero no puede ser abrupto. Tenemos jugadores con gran experiencia en la Sele y los necesitamos".

Cristian Gamboa ya es de los seleccionados de experiencia en la Sele. Foto: AFP
Cristian Gamboa ya es de los seleccionados de experiencia en la Sele. Foto: AFP

Luego de Rusia 2018 se ha mencionado reiteradamente que Costa Rica requiere de un cambio generacional, con el objetivo de rejuvenecer al equipo nacional.

No obstante, se mantienen dentro de las convocatorias jugadores con experiencia como: Cristian Gamboa, Bryan Oviedo, Bryan Ruiz, Giancarlo González, Óscar Duarte, Celso Borges, Joel Campbell y Keylor Navas.

Del discurso de Gustavo Matosas se desprende que va a ir incorporando jugadores como Jimmy Marín, Allan Cruz, Barlon Sequeira y Rándall Leal.

Gustavo Matosas en Conexión Fútbol

“No se negocia el esfuerzo, yo fui un jugador limitado, pero no me ibas a ganar muy fácil, me ibas a tener que matar para ganarme. Aunque tengas limitantes tu actitud no puede faltar”.

Matosas quiere jugadores comprometidos en ataque y defensa. Bryan Oviedo (derecha) aportó en esas funciones en el juego ante Colombia. Foto: AFP
Matosas quiere jugadores comprometidos en ataque y defensa. Bryan Oviedo (derecha) aportó en esas funciones en el juego ante Colombia. Foto: AFP

Según un informe de la FIFA, Costa Rica estuvo por encima de la media de kilómetros recorridos Rusia 2018, al superar los 106 kilómetros, siendo una de las selecciones que más corrió en la primera ronda del Mundial.

No obstante, Gustavo Matosas tendrá que trabajar la idea de que todos los jugadores deben marcar dentro del terreno de juego, como lo dicta el más alto nivel de este deporte.

Por lo tanto, una de sus tareas será ayudar a futbolistas que fallan en esta característica como Joel Campbell y Elías Aguilar.