¿Se equivocó Gustavo Matosas en la elección de sus delanteros para Copa Oro?

De los siete goles de Costa Rica en el torneo, solamente dos los marcaron atacantes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La falta de gol en la delantera de la Selección Nacional es una realidad y se evidencia en la Copa Oro 2019, donde los atacantes de la Tricolor apenas cuentan con dos goles marcados.

Matosas para este torneo escogió a Jonathan McDonald, Álvaro Saborío y Mayron George como su delanteros centro. Además, convocó a Joel Campbell, quien puede ocupar esa posición, pero ha sido colocado por el costado derecho.

Los tres delanteros nacionales han tenido problemas para destacar en el equipo patrio y han sido blanco de las críticas, dentro del mal funcionamiento de la Sele.

Luego de los tres partidos, salta la interrogante de sí se llevaron jugadores con las mismas características en esa posición o se pudo echar mano de otros atacantes.

Para César Eduardo Méndez, los tres delanteros tienen sus diferencias en cuanto a estilo de juego, pero va más allá de la falta de gol.

“Matosas hizo su elección pensado cómo quería que su equipo llegara ofensivamente. Para que estuvieran otros delanteros la Selección tendría que jugar de otra manera. Está claro que han quedado delanteros con otras características afuera”, comentó Méndez.

Según Méndez, no se le puede cargar toda la responsabilidad de los problemas de la Selección Nacional a estos tres jugadores, pues hay deficiencias en otras zonas.

“No es solo la gente que te juega adelante la que te puede resolver el tema del goleo, también tiene que ver con la forma de ataque del equipo”, explicó Méndez.

El técnico Marvin Solano ve en la producción de oportunidades el principal problema de la Selección Nacional de Gustavo Matosas.

“La generación de jugadas es un problema, otro es no tener otro tipo de delanteros, que tengan uno contra uno y más velocidad que puede ser una variante importante”, destacó Solano.

En el presente proceso, Gustavo Matosas ha convocado a José Guillermo Ortiz, Yendrick Ruiz y Jean Scott para juegos amistosos.

Además, dentro de la lista de 40 que se envió a la Concacaf para la Copa Oro estaba el delantero Francisco Rodríguez.

Otros jugadores que no han tenido la oportunidad en la era Matosas son Johan Venegas y David Ramírez, quienes tuvieron regularidad en sus equipos.

---

Los números de los delanteros ticos en la Copa Oro

Mayron George es el único de los atacantes que ha jugado en los tres partidos de la Copa Oro, pero su nivel ha sido el más cuestionado por los aficionados.

George ha estado en cancha en 177 minutos de la Copa Oro, lo que representa un 65% de la primera fase y es uno de los delanteros que cuenta con un gol, pues marcó el 1-0 ante Bermudas.

En esos tres partidos, el futbolista del Midjylland de Dinamarca tiene cuatro remates directos, tres desviados y uno en el poste. Además, ha realizado 30 pases, pero la mitad han terminado en las piernas de los contrarios.

Por su parte, Álvaro Saborío tiene apenas 77 minutos en cancha, 14 ante Nicaragua y 63 frente a Haití.

Al delantero de San Carlos se le acreditó el gol ante Haití, aunque el tanto tiene todas las características para ser considerado como autogol. Ese es el único remate que contabiliza Saborío.

En el caso de Jonathan Mcdonald, el punta tiene 121 minutos actuados en dos juegos (76 ante Nicaragua y 45 frente Bermudas). En esos duelos solo ha hecho dos tiros a marco.

---