Saprissa solo tiene una representante en la ‘Sele’ Femenina que enfrentará el Preolímpico

Alajuelense (8) y Herediano (6) acaparan el 70% de las jugadoras llamadas por Amelia Valverde. Un 25% son futbolistas legionarias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Saprissa dejó de ser un equipo con protagonismo en la Selección Nacional Femenina, la cual se prepara para enfrentar el Preolímpico de Concacaf.

La entrenadora Amelia Valverde convocó 20 futbolistas, de las cuales apenas una (Dinia Díaz) pertenece a la planilla morada, algo inusual en los últimos años.

Por el contrario, el 70% del grupo es de Alajuelense Codea y Herediano.

Esta diferencia tiene gran parte de su razón en que el actual mercado de fichajes ha sido desfavorable para las tibaseñas, quienes han perdido varias jugadoras. Por ejemplo, Gloriana Villalobos, María Paula Salas y la portera Noelia Bermúdez.

Ellas tres asistirán al torneo en Estados Unidos, pero ya no forman parte del Monstruo.

Sin embargo, también hay otras que estaban en prelista y finalmente quedaron fuera. Es el caso de María Paula Porras y María Paula Elizondo.

Alajuelense Codea es el club con más representantes, ocho en total. Herediano, anteriormente Moravia, aporta seis y cinco son legionarias (25%), en este último apartado entra Gabriela Guillén, quien el torneo anterior jugó con la S pero este año estará en Islandia.

El grupo es la base de los Juegos Panamericanos del año anterior, realizados en Perú, y donde la Nacional ganó la presea de bronce.

Solo hay cuatro caras nuevas respecto a ese certamen. Dinia Díaz, la rojinegra Raquel Chacón y las florenses María Paula Coto y Jazmín Elizondo.

Elizondo, delantera, tenía cinco años de no ser convocada, de hecho la última vez fue en un proceso de Sub-20.

“Entra dentro del perfil que queremos para el torneo”, explicó Valverde.

Por el contrario, hay tres medallistas de bronce que esta vez no vestirán la tricolor: María Paula Elizondo, Valeria del Campo y Sofía Varela (las tres moradas).

La lista tiene en su mayoría futbolistas de experiencia, aunque por edad también hay tres de Selección Sub-20, aunque son conocidas en la Mayor.

“No son ajenas a convocatorias de la Selección, de hecho han estado en las tres últimas competencias oficiales y en fogueos, que son Stephanie Blanco, Priscilla Chinchilla y María Paula Salas, sin dejar de lado que hubo más de 15 jugadoras en todo el proceso. Creo que hemos ido acumulando mucho tiempo, la combinación de experiencia y juventud es algo que nos ha funcionado”, explicó Amelia.

La Selección Nacional competirá en el Preolímpico a partir del 28 de enero. Ese día enfrentará a Panamá, el 31 de enero a Haití y cerrará el 3 de febrero contra Estados Unidos.

En el otro grupo están México, Canadá, San Cristóbal y Nieves y Jamaica. Las dos selecciones que lleguen a la final tendrán el boleto hacia Tokio 2020.

El grupo viajará el próximo martes 21 de enero a Houston, donde jugará sus partidos. Antes de entrar en competencia tendrá dos fogueos, el 22 ante Jamaica y el 24 contra Rice University.

Lista de 20 convocadas

Porteras: Noelia Bermúdez (Alajuelense), Dinia Díaz (Saprissa) y Priscilla Tapia (Herediano).

Defensas: Lixy Rodríguez (Alajuelense), Gabriela Guillén (Thor KAF), Daniela Cruz (Espanyol), María Paula Coto (Herediano), Carol Sánchez (Herediano), Fabiola Sánchez (Alajuelense), Stephanie Blanco (Alajuelense) y Mariana Benavides (Herediano).

Volantes: Raquel Chacón (Alajuelense), Katherine Alvarado (Espanyol), Shirley Cruz (Alajuelense), Gloriana Villalobos (Herediano), Raquel Rodríguez (Thorns), Melissa Herrera (Stade de Reims).

Delanteras: Priscilla Chinchilla (Alajuelense), Jazmín Elizondo (Herediano) y María Paula Salas (Alajuelense).