Daniel Jiménez. 12 octubre

El técnico de la Selección Nacional, Rónald González, avisó que enfrentar a Curazao no será nada sencillo. El juego está pactado para este domingo a las 6 p. m. en el Alejandro Morera Soto.

González sostiene que el rival es de “cuidado” y por ese motivo no se debe menospreciar. Incluso, destacó lo que hicieron los caribeños en la pasada Copa Oro.

¿Cuántos cambios habrá en el once estelar ante Curazao?

Después del partido uno lo revisa y vemos cuáles fueron los mejores momentos y cómo los vamos a manejar para después. No olvidemos que hemos tenido muy poco tiempo, ojalá no suene a excusa, pero sí hemos tenido poco tiempo.

“Estamos apelando a rescatar todo lo bueno. A querer destacar las virtudes y corregir lo que a nosotros nos parece que se puede mejorar. Vamos a rescatar lo mejor y esperar que no sean solo 30 minutos buenos sino más”.

¿Qué se puede ver distinto en comparación con el primer juego?

Intentaremos ser un equipo más parejo y un estilo de juego más constante. Tuvimos altibajos en ese compromiso. El jugar de locales nos da la posibilidad de poder darle un poco más de ritmo al partido y someter al rival en nuestras condiciones. No como sucedió en el jueves pasado, que ellos intentaron imponerse.

”Es un partido dificilísimo y duro, contra un rival con un nombre que no suena, pero hay que entender que es un adversario peligroso, con jugadores que militan en Holanda, Lituania, Inglaterra. El técnico es un buen estratega y Curazao y Haití fueron los mejores equipos de la Copa Oro pasada. Para los que piensen y crean que es un rival fácil, no lo es. Queremos que venga la gente a ver nuestra selección, es el inicio de este nuevo mandato y yo estoy feliz de venir a jugar a Alajuela. La Sele tiene años de no venir aquí, queremos ver el estadio lleno y van a ver una propuesta para agradar el gusto de la gente.

Conferencia de prensa de la Selección Nacional con su entrenador Ronald González previo al juego ante Curazao, en la Liga de Naciones de Concacaf. Fotografía: Daniel Jiménez.
Conferencia de prensa de la Selección Nacional con su entrenador Ronald González previo al juego ante Curazao, en la Liga de Naciones de Concacaf. Fotografía: Daniel Jiménez.

¿Cómo es Rónald González en el manejo de grupo en las concentraciones?

No me gusta hablar de mí. Ya yo los conocía a la mayoría. Hay una dinámica de lo que tenemos que corregir. La concentración es dándole el espacio, pero sí hay reglas y normas. Hay horarios de comidas, de charlas, de videos, de trabajos individuales. Para todo hay tiempo por las comodidades. No me gusta invadir la privacidad de nadie, hasta el momento lo hemos cumplido. Hemos aprovechado el tiempo, hemos hecho dinámicas y charlas para lograr abarcar toda la idea que yo deseo dar.

¿Qué tan diferente es debutar como seleccionador nacional en una competencia internacional?

Cuando hay puntos de por medio hay más responsabilidad y empieza desde los cambios. En mis interinatos anteriores queríamos ver gente. Ahora el camino lo estoy preparando conforme a lo que deseamos en el futuro. Tenemos que aprovechar los cambios y esperar el rendimiento individual de los jugadores.

¿Qué opina que la Liga de Naciones de puntos para el ranquin mundial de la FIFA y por ende en la eliminatoria por el cambio de formato?

Es un formato complejo. Tenemos una diferencia importante con respecto a las otras selecciones. Hay que irnos empapando más de esas cosas. Si mañana le ganamos a Curazao puntuamos para el ranquin y tenemos que salir siempre a dar el máximo.

¿Qué opina del grupo en que está la Sele contra Haití y Curazao?

Lo hablé hoy con el cuerpo técnico, pero si queremos ponernos a prueba para la eliminatoria hay que ser responsables. Estamos compitiendo contra un biotopo que a nosotros nos dificulta, que es el juego directo y son fuertes. Es un rival con más posesión, no tan físico, pero ellos llevan el partido al extremo. Es de los grupos más duros de este torneo y nos va a exigir.