Esteban Valverde. 28 julio
Ronald González en un partido ante Haití. foto Alonso Tenorio
Ronald González en un partido ante Haití. foto Alonso Tenorio

Rónald González, estratega de la Selección Nacional, fue enfático en que el 2021 será un año clave para Costa Rica con miras a Catar 2022.

El timonel brindó una amplia conferencia de prensa virtual, en la que analizó el cambio de planes que ha hecho por la pandemia que afecta el orbe, además adelantó que como seleccionador necesita un empujón de parte de todo el gremio deportivo para acelerar la preparación de Costa Rica de cara a la octagonal que comenzará a mediados del año venidero.

Por otra parte, recalcó que al combinado que dirige irá el futbolista de mejor rendimiento sin importar la edad que tenga. Los dos últimos torneos nacionales, el premio al Mejor Jugador fue ganado por Christian Bolaños de 36 años y Rándall Azofeifa de 35.

¿Cómo es la planeación del 2021?

En junio se jugarán fechas importantes, está la Copa Oro metida en esta planificación, este torneo comenzará el 10 de julio y finalizará el 2 de agosto. Yo no quiero caer en lo mismo de otros colegas que tienen la Copa Oro atravesada en el medio de la eliminatoria. Nosotros tenemos que hacer prioridades y tener un buen plan de jugadores para competir en ambas y darle prioridad al campeonato del mundo”.

¿Cómo maneja el control de los legionarios ante el reto que representa la pandemia?

Con los legionarios les hemos dado seguimiento, hemos hablado con todos. Seguimos todas sus jornadas, también con los nacionales, hemos visitado los estadios, hemos visitado pretemporadas. Intentamos abarcar todo lo que está en control, lo que no, pues hay que esperar qué va pasando con la pandemia”.

¿Está satisfecho con el formato de la nueva eliminatoria al ser una octagonal?

Lo de estar satisfecho o no... Pues estamos preparados independientemente del formato, se habló de hexagonal, hasta de 12 equipos, pero estábamos preparados para cualquier posibilidad. De hecho hicimos análisis hasta de 14 equipos. Nosotros estamos listos, que es lo importante.

¿Cuál es el seguimiento que se le ha dado a los futbolistas de la MLS?

Nosotros hemos tenido que estar en comunicación, porque el torneo de ellos está desfasado con los torneos normales, sin embargo con una buena comunicación con directores deportivos y entrenadores les hemos dado seguimiento, ya sea si están en Estados Unidos o vengan a Costa Rica. La idea es que mantengan su forma física, ya que ellos son de experiencia, son jugadores que han pasado por estas latitudes, nos basamos en su profesionalismo. Podemos llegar a marzo, a la Final Four, y estos jugadores estarán en pretemporada, pero con una mejor preparación. Sino entonces podemos hacer gestiones y traerlos con tiempo anticipado para tenerlos listos para esta competición.

¿Hay presupuesto de puntos para la clasificación?

No lo he hecho, iremos paso a paso. Vamos a ir encarando todo esto empezando bien, debemos hacer las cuatro fechas de junio de la mejor forma, son cuatro fechas en junio y 12 puntos, queremos ganar los máximos posible para tener un margen de error y tiempo. Recordemos que yo solo he tenido un juego amistoso, estos juegos de este fin de año me permitirán aclarar panoramas, pero con todo el estudio que hemos hecho tenemos jugadores que pueden estar en la Selección en cualquier momento.

¿Cómo ve usted que se jueguen cuatro duelos más? ¿Es más difícil o hay más posibilidad de clasificar?

Nosotros en todo este cambio que se hizo no determinamos si es más fácil o difícil, lo que queremos es estar listos y preparados, igual antes había que jugar con México, Estados Unidos o Jamaica, nosotros estamos listos. No podemos meternos en la mente que será más difícil, porque ya sabemos que todas las eliminatorias son difíciles porque hay que respetar a todos los equipos y todos hicieron su mérito. Desde ayer en cuerpo técnico dijimos: vamos para adelante, somos favoritos y somos de los tres equipos que tienen que ir directo a la Copa del Mundo, póngale el formato que quiera.

¿Cuánto le alivia que la competencia inicie hasta junio, por la posibilidad de fogueos?

El alivio de tener partidos amistosos previo a la eliminatoria si es importante, porque si la eliminatoria se hubiese jugado en octubre o noviembre en el caso mío solo hubiésemos tenido un partido amistoso, ahora tener esos siete juegos nos va a permitir ver algunas cosas. Por las circunstancias que estamos nuestro objetivo es ir al Mundial, y al Mundial van los mejores jugadores, y los mejores jugadores son los que muestran buen rendimiento. Debemos ser certeros en las convocatorias y privar el rendimiento deportivo de cada jugador en beneficio de ir al Mundial.

¿Cómo analiza el regreso de Bryan Ruiz al torneo nacional?

Lo de Bryan he dicho que me siento feliz y contento por Bryan especialmente. Considero que él tomó una decisión y estará feliz jugando fútbol. Ojalá esta llegada a Alajuelense sea un oasis en su carrera deportiva, porque todavía creemos que tiene mucho por demostrar. Es un jugador al que le tengo mucho aprecio, porque lo conozco desde hace bastante tiempo, él fue uno de mis jugadores en mis interinatos, fui de los primeros en nombrarlo capitán, así que a Bryan le tengo un gran respeto y aprecio.

¿Qué piensa del regreso de ciertos legionarios al país?

Hemos visto y notado que han regresado y son decisiones pensando en su futuro, si en sus prioridades además de la económica está estar cerca de la Selección para que yo los vea, para mí es una ventaja y es una gran preocupación para mí y un desafío lindísimo para ellos, porque yo tendré más material para tomar. El que haga más méritos es el que estará en la Selección. Me alegro mucho que algunos volvieran.

¿Las pruebas continúan cerradas?

Yo dije sí en una entrevista que las pruebas terminaron, pero ahora hay un margen más de tiempo para ver algunas cosas que siempre nos gusta ver, cuando di esas declaraciones era porque pensábamos que la eliminatoria sería en octubre, pero ahora será hasta junio. Repito ahora vamos a ser contundentes en las convocatorias y los que lleguen a la Selección serán porque mantienen un alto rendimiento para lo que queremos en la Final Four y la eliminatoria.

¿Cómo contrarrestar la falta de fogueos por la situación de la pandemia?

Nosotros estamos haciendo el plan pensando en que pronto podremos hacer los partidos y que podamos tener roce internacional, sin embargo seremos respetuosos de las directrices de esto que vivimos. Normalmente si estos partidos no se dan, haremos microciclos porque las fechas están apartadas en el calendario internacional y por ende en el nacional, entonces ahí tendríamos que hacer una revaluación para hacer microciclos. Para esto es que hemos ido a visitar a los entrenadores de la Primera División, que ellos vean la importancia de tener por lo menos un microciclo, aunque esperamos que sean cuatro hasta diciembre 2020. Lo demás no depende de nosotros, ya serán los profesionales indicados los que nos digan cuándo es seguro viajar, por mientras eso sucede pues tendremos estos microciclos.

¿Tomando en cuenta que la eliminatoria comenzará en un año pero ahorita hay jugadores de 35 años en adelante en gran momento, esto lo evalúa?

No podemos detener el tiempo, entonces todo seguirá avanzando y si mantienen ese mismo rendimiento pues lo que determina la convocatoria es el rendimiento y el momento sin importar la cédula de identidad, esto lo digo con jugadores de 35 años pero también con futbolistas de 17 o 18 años que en el torneo nos muestren algo importante, también los que tienen 20 o 23. Nosotros no vamos a poner la cédula de identidad para determinar una convocatoria, vamos a determinar el rendimiento y requerimiento táctico y técnico que ocupemos. Todo esto es de momentos y tomaremos la mejor decisión cuando hagamos la convocatoria.

¿Siente que la clave de la eliminatoria está en el arranque por disputar 12 puntos?

Nosotros tomaremos previsiones, hablamos anteriormente de la flexibilidad y del campeonato que tengamos, están las fechas de junio, pero hay torneo eliminatorio hasta noviembre. Nosotros debemos cubrir todo para no permitir que los jugadores bailen en rendimiento. Si el torneo de enero a mayo del año que viene es domingo - miércoles, pues eso prácticamente cerrará puertas a una preparación de la Selección, entonces el torneo tendrá que tener unas modificaciones para que podamos privar que jueguen con sus equipos, entrenen con la Selección y descansen, porque el jugador es ser humano.

El próximo año será fundamental, tenemos que unirnos todos para esto, esto no solo depende de mí, sino del formato del torneo, de los entrenadores de los equipos, por eso nos hemos acercado a los clubes. Queremos hablar con los presidentes de los equipos, somos todos los que ocupamos unirnos para el próximo año porque en ese tiempo se juega el pase al Mundial. Junio es importante, pero hay que buscar la continuidad en las fechas siguientes.

¿Usted les ha recomendado a los ticos que están en la MLS venir a jugar a Costa Rica?

Nosotros con la MLS tenemos constante comunicación, incluso en este torneo que están jugando. Los tienen en una burbuja para cuidarlos a todos. Lo de la recomendación de venir acá pues eso jamás lo haré porque yo no soy dueño de sus fichas, los equipos determinarán cuál es el mejor futuro para cada uno. No descartemos que la MLS después de este torneo descansará 15 días y esperan iniciar el torneo regular, si ellos se quedan sin competición pues veremos cuál es la mejor solución.

¿Cuánto le preocupa el tema del ‘9′ ante la salida de José Guillermo Ortiz y Ariel Rodríguez a Vietnam y Manfred Ugalde a Bélgica?

Hemos probado jugadores especialmente en este proceso, a Mayron lo llevamos a Japón y Corea, hemos visto a Felicio Brown. Sé que Ariel Rodríguez y José Ortiz se fueron para Vietnam, Ugalde se fue a Europa. Cuando tengamos que llamar a uno pues vendrá el que mejor ande, ahora lo importante es que hay jugadores, porque está Bryan Rojas de Herediano también.

El técnico de Estados Unidos pidió una reforma al calendario de la MLS 2021. ¿Usted pedirá eso acá?

No me extraña que esto ocurra, no teníamos duda que los seleccionados tendrán que pedir una comunicación muy cercana con sus torneos nacionales, es que no hay otra solución. Nosotros desde ayer planeamos hacer gestiones con Unafut, con Competición y los presidentes, queremos involucrarnos y llevar nuestro plan de trabajo para enseñarles que la planeación de los torneos de 2021 será fundamental para la clasificación a Catar, ponga a Rónald o a otro entrenador, esto no es de entrenador es de planificar, debemos trabajar con fuerzas juntas para llegar preparados al momento.

Nosotros haremos las gestiones específicas, pero sin perjudicar a nadie. Yo como técnico nacional tengo que velar por los intereses de nuestro país.

¿Cuánto valora el esfuerzo de clubes ticos por repatriar legionarios?

Entre mejores rendimientos colectivos e individuales tendremos mayor beneficio. Cada equipo se está preocupando por tener a los mejores. No debemos dejarnos ir por los equipos grandes, en este tiempo que yo he estado haciendo visitas a pretemporadas he visto clubes que hacen un gran trabajo, al final los beneficiados somos nosotros, los seleccionados.

¿Tienen ventaja los de la MLS sobre los legionarios de Europa al tener más actividad?

Esto de los minutos y la continuidad lo valoramos en el momento, porque nosotros teníamos unos parámetros pero esto que nos cambió la vida a todos pues los afectó. Sí estamos viendo cuánto juegan, hablamos con los gerentes, con los técnicos. Cuando llegue el momento determinaremos si juega o no, si lo ocupamos por un requerimiento especial, porque tenemos parámetros pero también tenemos criterio como entrenador y por eso yo soy el responsable. Tenemos gente, programas que nos ayudan, pero eso son ayudas que yo canalizo para tomar una decisión. Tenemos jugadores en el extranjero que no se han consolidado pero tienen un gran valor y no podemos prescindir de ellos, a la Selección vendrán los que mejor jueguen y más ocupemos en un requerimiento táctico específico.