Rónald González: ‘No me asusta que México o Estados Unidos tengan jugadores en cualquier lado’

Técnico de la Nacional defendió su convocatoria para el Final Four de la Concacaf, donde enfrentará en semifinales a los aztecas, el próximo 3 de junio. Timonel recalca que las diferencias en la cancha no son tan grandes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Selección Nacional está a las puertas de enfrentar el Final Four de la Concacaf y aunque México, rival en semifinales el 3 de junio, y Estados Unidos llamaron a sus mejores cartas para este certamen, Rónald González, timonel de la Sele, recalcó que no hay temor y también cuenta con lo necesario para competir.

Rónald defendió una convocatoria donde 13 de los 23 llamados son del medio local y en la que también hay una mezcla de jóvenes. Además, defendió el llamado de futbolistas que no pasan por su mejor momento.

Convocó a muchos jóvenes para esta Liga de Naciones, ¿acá empieza el recambio de la Selección?

En la lista hay jugadores Sub-23 que nos interesa ver y que en los fogueos anteriores no los pudimos tener por el preolímpico. Hay futbolistas de buen biotipo y buen nivel que se pueden complementar de buena manera.

Los rivales llevan sus mejores planillas, ¿qué análisis hace al ver convocatorias tan fuertes de México y Estados Unidos?

Quisimos hacer una mejor lista, incluyendo a Keylor Navas y Cristian Gamboa, pero no se logró por las lesiones que nos reportaron sus equipos. Igual están todos los demás convocados, como Celso Borges, Felicio Brown, Bryan Oviedo, los de la MLS y los del torneo nacional que hemos venido observando. Esta es la mejor lista de nosotros también y con esto vamos a ir a enfrentar a rivales que entendemos que cuentan con jugadores internacionales y una planilla fuerte, pero en la cancha vamos a ser 11 contra 11 y tendremos nuestros argumentos para buscar los objetivos planteados. Potenciamos lo que tenemos y debemos apreciarlo para ponerlo en funcionamiento.

¿Por qué se da la convocatoria de Kendall Waston y Celso Borges?

Son jugadores importantes, los he tenido en mi proceso y cuentan con una experiencia importante. Van a ser complementados por jóvenes, como el caso de Aarón Salazar y también a un muchacho que trajimos a entrenar y es candidato para Copa Oro, como Alexis Gamboa. El recambio hay que hacerlo poco a poco, ir viendo jugadores, pero no podemos entregar toda la responsabilidad a los jóvenes de una. Los de experiencia nos pueden seguir dando un buen rendimiento.

Luego de ver la lista que se llevará a la Liga de Naciones, ¿cuál es el plan a seguir para la Copa Oro que se inicia en julio?

Vamos a hacer una mezcla de jugadores de experiencia y juventud para Copa Oro. Seremos un equipo competitivo, aunque a lo mejor no con todas las figuras que todos deseamos, pero es un torneo que queda en medio de las pretemporadas de los equipos. Lo que queremos es que algunos de los futbolistas realicen las pretemporadas con sus clubes y que lleguen en su mejor forma física en setiembre, porque si los privamos de esto después nos puede costar.

¿Qué valoración hace del campeonato nacional, siendo que de acá sale la base de jugadores que van a Liga de Naciones?

Tenemos algunos jugadores que han tenido rendimientos estables con sus equipos y otros no tanto. Hay presencias importantes de figuras que están levantando la mano y creo que ellos se complementan bien con los legionarios. Si los llamamos es porque han hecho sus méritos y como es un microciclo, deben luchar y ganarse el puesto. Estamos a tiempo para ver jugadores, pero hay una base establecida y las puertas no están cerradas para nadie.

¿Cuánta diferencia hay entre Costa Rica y Estados Unidos y México?

Quiero potenciar a nuestros jugadores. No me asusta que México o Estados Unidos tengan jugadores en cualquier lado. Nuestros jugadores han competido ante potencias mundiales en copas del mundo y hemos ganado, empatado y perdido. No me pongo a hacer valoraciones relacionadas con donde juega este o el otro, sino que tenemos a nuestros futbolistas y debemos sacarles el máximo provecho. En el 11 contra 11 veremos qué pasa, porque sigo confiando en que el jugador costarricense tiene esa capacidad para competir.

¿Enfrentar al mejor México y al mejor Estados Unidos es el parámetro ideal de cara a la eliminatoria?

Los valoro como excelentes fogueos y una excelente oportunidad para poner a competir a nuestros jugadores. Es un gran parámetro para corregir, darnos cuenta dónde debemos mejorar y siempre he dicho que cuando se juega con los mejores, sale la mejor versión de cada equipo.

”Me gustan estos partidos, es una gran responsabilidad y una exigencia alta. Si no jugamos contra adversarios que en el papel parecen más fuertes, cuándo nos vamos a dar cuenta del nivel de los jugadores y lo que necesitamos”.

Hay jugadores que no parecen estar en el mejor nivel, ¿cómo potenciarlos en la Selección?

Cuando hablo de potenciar nuestras virtudes me refiero a ver jugadores en las tres fechas que tenemos. Por ejemplo: a todos nos gustaría volver a ver a Luis Díaz con la Mayor, el comportamiento de Gerson Torres, el de Rándall Leal, el de Bernald Alfaro y también a Alonso Martínez que lo ha hecho muy bien en su club. Es ver a este tipo de futbolistas y potenciarlos, porque hay una mezcla de jugadores jóvenes y quiero observarlos competir.

¿A qué apunta ante la falta de gol que tiene la Selección?

Hemos intentado traer jugadores que tengan esas cualidades de goleadores. En esta convocatoria tenemos a Joel Campbell, a Johan Venegas y a Felicio Brown, que han anotado en sus clubes. En esta oportunidad intentamos traer a Jonathan Moya, pero por situaciones de la cuarentena que le exige el país donde juega, no fue posible. Hemos tenido situaciones de gol que no se han podido convertir y seguimos buscando esa tranquilidad de tener ese jugador que concrete. Vamos a seguir viendo rendimientos de jugadores locales y de legionarios, que no tenemos tantos.

¿Cómo manejará el tema de los porteros para estos partidos que se vienen?

Tenemos tres excelentes porteros, ya conocemos a Leo, tenemos a Esteban y si todo sale bien con el tercero que vamos a convocar, pues estaremos muy contentos. No puedo decir como entrenador quién va a jugar, porque muchas cosas puede suceder. Los últimos dos los jugó Leo y si está bien, seguramente él será el que jugará ante México.