Rónald González: ‘Duelen los marcadores, pero estamos sembrando’

El técnico interino aseguró que cumplió con lo que le solicitaron cuando fue designado al frente de la Tricolor, pero es claro que no se van contento con los resultados en los compromisos que ha obtenido hasta el momento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

—¿Cuál fue el análisis que se hizo para convocar a Jonathan McDonald y José Miguel Cubero?

—En el caso de Jonathan el profe Gustavo (Matosas) dijo que quería verlo. Él estaba convocado para los dos anteriores partidos amistosos, pero una lesión lo dejó fuera. Ahora se puede ver. En el caso de Cubero le hemos venido dando seguimiento y muestra un buen rendimiento en Alajuelense.

—¿Gustavo Matosas le hizo alguna sugerencia en cuánto a qué jugador llamar para la gira a Suramérica?

—Después del partido ante Colombia hicimos una reunión y él nos dijo que quería ver a jugadores con características específicas. Jugadores que fueran atrevidos por las bandas, en el uno contra uno, pícaros, con regates, con fantasía y analizando todo eso elaboramos una lista con esas características y escogimos los que eran más factibles del medio local para que el profe Gustavo tenga un mejor panorama en enero cuando él haga la escogencia.

---

—Después del paso de Óscar Ramírez llamó a 15 jugadores nuevos ¿qué análisis hace del llamado?

—Me voy satisfecho con el abanico de posibilidades que le quedan al profe Gustavo. Nosotros sabíamos a lo que íbamos, (giras a Asia y Estados Unidos donde no ganó un solo partido) aunque es cierto que el factor resultado no me gusta. Repito, me voy satisfecho con el trabajo que realizamos, más no con los marcadores o con el desempeño. Debemos recordar la calidad de rivales que enfrentamos y el desempeño de los jugadores, que prácticamente jugaron en condición de visitantes; eso es un plus para el nuevo técnico. Me voy tranquilo porque esta situación la viví hace ocho años, donde tuve que arriesgar y los frutos se obtuvieron en Brasil 2014.

—¿Cómo se trabajará con los jugadores de la MLS que ya habían terminado su temporada, pero que fueron convocados para la gira a Suramérica?

—Kendall Waston llega mañana al país. No había podido venir porque estaba resolviendo una situación migratoria con su familia, pero estaba entrenando con un plan que le elaboramos. Francisco Calvo ya está entrenando en el Proyecto Gol y Joseph Mora quien jugó más de 32 partidos con su club se integrará el lunes con el resto del grupo. La idea es aprovechar y reunirnos el domingo para entrenar el lunes por la mañana y viajar por la tarde a Santiago (Chile).

—¿Hubo jugadores de las características que pidió el profesor Matosas que no fueron convocados?

—Después de observar varios partidos en nuestro país, él se fue ilusionado con lo que observó. El profe Gustavo los va a llamar (jugadores con las características que desea) para verlos entrenar. Es más fácil observar a los que están en el país en diferentes microciclos que traer los del extranjero. Esos muchachos ya están detectados y los va a llamar en enero.

—¿Después de lo visto en los partidos ante Japón, Corea del Sur, México y Colombia, realizó alguna valoración sobre la actuación de la zona defensiva?

Lo que hicimos hasta ahora fue darle continuidad a la línea de tres que tantos réditos nos dio en el pasado. Tenemos claro el desempeño de Pipo (Giancarlo González), Kendall (Waston) y Óscar (Duarte) y tratamos de darles regularidad, pero de acuerdo a la planificación los tiempos son muy cortos y no podemos entrenar por los largos viajes. Hemos detectado las falencias y estamos seguros que con el tiempo se puede mejorar. De momento apostamos a los jugadores de experiencia, a su capacidad e intentamos disminuir los errores porque sabemos que se pueden corregir.

—¿El rendimiento de los jóvenes debutantes ha sido lo que esperaba?

—La idea es que los jóvenes que están en esta transición puedan resolver situaciones. A nadie le puedo asegurar minutos, no quiero meter jugadores por compromisos. Quiero que ellos vivan esa experiencia, esa convivencia y que tengan esa personalidad que buscamos, aunque sea por cinco minutos en la cancha. Más adelante vamos a tener un grupo mentalmente fuerte, con carácter y buena flexibilidad para adaptarse a un sistema y eso es ganancia para el profe Gustavo y lo sabrá aprovechar.

—¿Cómo puede evaluar su paso por la Selección?

—Esta será mi última lista, porque el nuevo entrenador asume a partir del 2 de enero. De la gira a Asia hay algunos jugadores que vuelven y que no estuvieron en la anterior convocatoria. De los partidos ante México y Colombia me gustó que el profe Gustavo conociera al grupo. Él (Matosas) no se ha metido en ningún planteamiento o alineación de jugadores. Sé en lo que estoy y vamos por el camino correcto, duelen los marcadores, pero estamos sembrando y vamos a seguir por esa línea de proyección. Estamos seguros que estos jóvenes van a evolucionar en dos años y van a dar un mejor rendimiento del que nos han dado hasta el momento.