Rónald González: ‘Estamos lejos de este ritmo y de esta intensidad’

El estratega nacional considera que los jóvenes salieron con mucho aprendizaje de esta gira por Asia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El técnico interino de la Selección Nacional, Rónald González, considera que se debe analizar muy bien la derrota en los dos juegos por la gira asiática, ante Corea del Sur (2-0) y Japón (3-0).

González considera que se ganó mucho en experiencia para un grupo de jugadores que formarán parte del nuevo proceso eliminatorio.

¿Cómo analiza la derrota ante Japón?

Si valoramos el partido por los goles, no vamos a engañar a nadie de que no es un marcador bueno para nosotros; sin embargo, hay factores que intervienen en los goles. Hemos recibido un autogol y un gol al minuto 93, cuando tenemos un hombre menos en la cancha y estamos un poco descompensados en defensa. Si el análisis es por los goles, es malo, si es por el comportamiento y desenvolvimiento de los muchachos, sacamos muy buenas conclusiones, que es lo que nosotros tendríamos que valorar.

“Utilizamos dos sistemas, utilizamos el 3-5-2 y el 4-4-2. Vimos comportamientos y características de los muchachos en fútbol de alta exigencia. Terminamos el partido con cuatro o cinco jugadores ex sub-20, muchachos que vienen con ese crecimiento futbolístico y tienen que vivir estas cosas. El marcador es malo y no me gusta para nada, pero en comportamientos es importante rescatar cosas y poder hacer un análisis con la persona que va a llegar a este puesto para que determine cuáles son los jugadores con los que puede contar para el futuro”.

¿Qué le deja esta gira por Asia?

La primera conclusión futbolística es que no estamos a este ritmo todavía, estamos lejos de este ritmo y de esta intensidad. Nosotros en Costa Rica muchas veces en los partidos no tenemos cambios de ritmo, acompañamos y no marcamos. En el fútbol internacional es diferente, los jugadores presionan, marcan de cerca y nosotros esas cosas las tenemos que mejorar. Si bien es cierto que traíamos muchachos que juegan en el extranjero, son muchachos que están jóvenes y tienen que seguir viviendo esa intensidad para mostrarlo.

“Otra conclusión es que la velocidad de la pelota es diferente por las características de los campos. Ahora por dicha en Costa Rica hay campos de fútbol donde la velocidad puede darse. Aquí no se pierde tiempo, hay poca gente lesionada, los laterales son rápidos, hay mucha movilidad y es a lo que nosotros tenemos que acostumbrarnos para poder llegar a los mundiales. Como dije en la conferencia, ni Corea ni Japón van a ser nuestros rivales en la eliminatoria, nosotros vamos a toparnos estos equipos en el Mundial dentro de cuatro años, entonces hay tres años para desarrollar esos conceptos contra rivales que quizá sí nos permitan algunas cosas que nosotros hacemos”.

¿Qué se habla con los jugadores jóvenes tras la derrota?

Es parte de ese crecimiento deportivo, les dije que independientemente de cómo quedara el partido ellos tenían que sacar conclusiones y lo tenían que transmitir a sus compañeros. Un equipo de muy corta edad que está haciendo sus primeras armas. Vimos dos muchachos por las laterales que son el futuro y tienen que darle competencia a Gamboa que no jugó hoy, a Bryan que jugó 45 minutos.

“Vimos a jugadores que durante las jornadas en nuestro campeonato siguen creciendo y esa es la responsabilidad de ellos para dar competencia. Por supuesto que están tristes por perder 3-0, a nadie le gusta. A mí me incomoda mucho el último gol, cuando nos faltó rearmarnos bien en el 4-4-1. Nosotros venimos de un viaje largo, solo con dos entrenamientos, Japón no jugó contra Chile y estaban completamente descansados”.

“Recuerdo que hace ocho años que estuve en este puesto, perdimos en Eslovaquia y fue la oportunidad de Giancarlo González de debutar y que después se consolidó. Así como Giancarlo, hoy Jimmy Marín, Wilmer Azofeifa, Rándall Leal, Keyner Brown, Juan Pablo Vargas y Luis José Hernández jugaron. No tenemos que ser tan cortos para analizar un partido como tal”.

¿Seguirá el proceso de jóvenes en caso de mantenerse para los amistosos en octubre y noviembre?

Evidentemente, tendremos que hablar, mi compromiso era para los dos partidos en Asia. Vamos a presentar un informe a la Comisión Técnica y al Comité Ejecutivo. Ellos determinarán si ese es el camino a seguir. Si me quedo intentaremos traer otros muchachos en la próxima convocatoria para que vivan esto mismo y poder traer jugadores del pasado proceso, que todavía están en edad y nos pueden dar una mano en este tipo de partidos.