Fiorella Masís, Cristian Brenes.   28 agosto

Después de Rusia 2018 las conversaciones sobre la Selección Nacional terminaban en la misma afirmación: ¿se acabó una de las mejores generaciones?

Los años no pasan en vano y aunque aún hay jugadores con edad y fútbol para mantener viva aquella era de los Bryan Ruiz, Celso Borges o Christian Bolaños, la renovación está encima.

Ver más!

Eso quedó en evidencia este martes, cuando el técnico interino de la Tricolor, Rónald González, dio la primera convocatoria pos Copa del Mundo.

Caras nuevas, debutantes, juventud y algunos conocidos que tienen otra oportunidad para consolidarse en el combinado patrio.

Si es por edad, esta Selección bajó en cuatro años el promedio; pasó de 29,4 a 25,5. El mayor es Daniel Colindres, con 33 años, y el menor Jonathan Martínez (Carmelita), de 20 años, quien recibió su primer llamado. También tienen esa edad Ian Smith y Luis Hernández, sin embargo el primero nació 13 días antes que Martínez y el saprissista un mes y 12 días.

Elías Aguilar (al centro) durante la sesión de entrenamiento en enero del 2017 en el Proyecto Gol, previo a la Copa Uncaf en Panamá. Foto: Albert Marín.

De los 23 convocados, 10 tienen 25 años o menos y solo tres suman los 30: Colindres, Rodney Wallace y Kendall Waston.

Si se compara este llamado con el de Rusia 2018, hay 12 caras frescas; de ellos seis nunca han actuado con la Mayor. Se trata de Kevin Briceño, Luis Hernández, Juan Pablo Vargas, Jonathan Martínez, Allan Cruz y Rándall Leal.

Pero no solo eso, también aparecen futbolistas que ya habían estado en la Nacional, pero nunca lograron consolidarse. Los más sonados son el arquero Esteban Alvarado y el volante Elías Aguilar. Para ellos es algo así como su último chance.

De la Copa del Mundo anterior solo fueron llamados 11 jugadores. Eso sí, Rónald González dejó claro que habló con los legionarios que estuvieron en Rusia y decidió no contar con algunos de ellos, al estar iniciando temporada con sus equipos.

“(...) Después del Mundial de Rusia algunos se integraron 25 días tarde a sus equipos y eso es inconveniente porque han cambiado de entrenadores o tienen contratos próximos a firmar, como en diciembre, y entonces decidimos que esos jugadores no estén, que son Keylor (Navas), Celso (Borges), Bryan (Ruiz), (Marco) Ureña, Giancarlo (González) y lo de Yeltsin Tejeda, que desde hace un mes sabíamos de su cirugía”, explicó el estratega.

Además de esos nombres que mencionó el técnico, tampoco aparecieron los mundialistas Patrick Pemberton, Johnny Acosta, Kenner Gutiérrez, Christian Bolaños, Rándall Azofeifa y Johan Venegas. De esos nombres, Venegas (29 años) parece ser el único con posibilidades de meterse en este proceso hacia Catar, tomando en cuenta la edad y el nivel que muestra actualmente con Saprissa y no la imagen que dejó en Rusia.

Ver más!

Las primeras pruebas de la nueva Tricolor serán ante Corea del Sur, el 7 de setiembre, y ante Japón, el 11 de ese mismo mes. El estilo de juego de esos contrincantes fue considerado por González para la elección de jugadores, según reconoció.

También rtomó en cuenta los procesos de selecciones menores que tuvieran los futbolistas, reflejado en jugadores como Luis Hernández, Juan Pablo Vargas, Jimmy Marín, Rándall Leal o el mismo Mayron George.

González dará una pincelada de lo que se vislumbra en los próximos años, pero los jugadores tendrán el reto y la tarea de convencer al próximo técnico que tome las riendas de Costa Rica.

Ver más!

Convocados

Porteros: Esteban Alvarado (29 años, Trabzonspor de Turquía), Leonel Moreira: (29 años, Herediano) y Kevin Briceño (26 años, Saprissa).

Defensas: Luis José Hernández (20 años, Saprissa), Cristian Gamboa (28 años, Celtic de Escocia), Ian Smith (20 años, Norrköping de Suecia), Kendall Waston (30 años, Vancouver Whitecaps, MLS), Óscar Duarte (29 años, Espanyol, España), Francisco Calvo (26 años, Minnesota United de MLS), Juan Pablo Vargas (23 años, Herediano), Bryan Oviedo (28 años, Sunderland de Football League One).

Volantes: Wílmer Azofeifa (24 años, Santos de Guápiles), Jonathan Martínez (20 años, Carmelita), Jimmy Marín (20 años, Herediano), Allan Cruz (22 años, Herediano), David Guzmán (28 años, Portland Timbers de la MLS), Elías Aguilar (26 años, Incheon United de Corea del Sur), Rodney Wallace (30 años, New York City de la MLS) y Rándall Leal (21 años, Saprissa).

Delanteros: Daniel Colindres (33 años, Saprissa), David Ramírez (25 años, Athletic Club Omonia de Chipre), Joel Campbell (26 años, Frosinone de Seria A) y Mayron George (24 años, Midtjylland de Dinamarca).