Rodolfo Villalobos: 'Fedefútbol no tiene los recursos de México o Estados Unidos′ para contratar al nuevo técnico

Presidente de la Fedefútbol asegura que cuidará finanzas en la contratación del nuevo seleccionador nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

¿Cuál será el presupuesto de la Fedefútbol para contratación de un nuevo entrenador? Vendrán muchos nombres, pero uno sabe la realidad de los entrenadores.

Aquí no voy a generar números ni hablar de eso, tenemos un presupuesto hasta final de año, de técnico nacional. Sí le puedo garantizar que el nombramiento lo haremos de forma responsable y acorde a recursos que esta Federación puede pagar. Hay muchos candidatos, he empezado a recibir de algunos periodistas nombres, sugerencias, comentarios. Los agradezco, pero tenemos que acomodarnos a nuestros recursos. Haremos un nombramiento que responsablemente esta Federación pueda cumplir a cabalidad durante el proceso de cuatro años.

¿Quién se hará cargo de la Sele para los fogueos de setiembre?

Trataremos de tener el técnico para que esté en esa fecha, estamos a dos meses, poco menos, pero esa fecha no nos va a marcar el tope para nombrarlo. Si lo logramos tener, muy bien; si no lo logramos, vamos a tomarnos un tiempo prudencial en estas semanas que vienen, para ver quién será la persona que le hará frente a esos juegos en Asia. El proceso a Catar empieza en Asia, no vamos a esperar dos años para probar jugadores, hay que empezar ya, para que los jóvenes puedan mostrarse. Para eso son estos fogueos de este año y eso lo hablaremos con el nuevo técnico.

¿Tienen pensado el técnico interino si se necesita?

Esperamos que el nuevo técnico pueda ir, de no ir, estamos valorando quién será la persona que lleve a la Selección a esos dos fogueos.

---

¿Puede la Federación invertir $50.000 en un técnico clase A o clase B?

Clase A o B es relativa. Esta Federación no tiene los recursos que tienen México, Estados Unidos o Suramérica para contratar a ese tipo de técnicos. No quiero hablar de montos porque es crear una especulación innecesaria. Lo que le puedo garantizar es que vamos a actuar de forma responsable, acorde a nuestros recursos, sin sacrificar selecciones regionales, selecciones menores masculina y femenina, no podemos gastar más arriba y dejar de invertir abajo. No fuimos a algunos mundiales menores, nos costó caro descuidar la parte de selecciones menores; no vamos a sacrificar a las selecciones menores, que ahora tienen fogueos internacionales, para aventurarnos con salario alto del nuevo técnico.

Venimos de experiencia con dos técnicos nacionales, como Óscar Ramírez y Paulo César Wanchope. ¿Hay en Costa Rica un posible técnico de Selección Nacional?

Soy un creyente, es más, un fanático de la capacidad del tico, los costarricenses somos privilegiados. Somos 4,5 millones y hemos generado no solo a nivel deportivo, sino empresarial, de negocios, tenemos grandes personas que han representado a nuestro país. El proceso de clasificación al Mundial con Óscar nos dio la razón, donde en ningún momento dudamos de que íbamos a clasificar al Mundial a pesar de que se dieron malos resultados dentro del proceso. Hoy no quiero descartar a nadie, no nos toca, el mensaje de hoy es vamos a tomar el tiempo necesario para nombrar al técnico, de dónde va a ser, lo analizaremos responsablemente. Lejos de pensar de que un costarricense no puede llegar, creo que Óscar abrió una trocha que puede ser aprovechada por otros técnicos nacionales.

¿Cuál es el perfil que buscan para nuevo técnico? ¿Debe ser alguien con experiencia mundialista?

Nos encantaría que tenga experiencia mundialista, eso es positivo para el grupo, pero si ustedes revisan, se han estado hablando de algunos nombres y la gente me escribe y de forma abierta dicen traigan a tal técnico y pienso, si no lo pude traer antes de ser mundialista, no quiero pensar lo que vale ahorita. No podemos anunciar hoy que contrataremos a un técnico de $1 millón al año si no tenemos cómo pagarlo. No quiero encasillar hoy, quiero dejar la mesa limpia para no limitar a nadie; creo que puede venir un técnico mundialista con aspiración de ir a otro mundial y que se acomode al presupuesto. Lo que tenemos claro es que queremos, cuatro años antes de Catar, empezar a ver a todos esos jugadores jóvenes que aquí se señalaron que no tuvieron oportunidad, verlos con la camiseta de la Selección, aprovechar el tiempo de Bryan Ruiz que le queda en la Selección, aprovechar esa experiencia. Hay un porcentaje sumamente alto (de seleccionados) que llegan a Catar.

No queremos empezar a probar jugadores en el 2020. Tendremos ocho fogueos, en que jugadores jóvenes cruzados con la experiencia, pues no iremos solo con un equipo totalmente nuevo, para que el técnico evalúe a estos nuevos jugadores.

¿Qué errores se cometieron durante este proceso?

Se la puedo responder dentro de 22 días o un mes. Ya pedimos los informes, les he pedido encarecidamente una autocrítica a todas las partes, incluyéndonos nosotros en el Comité Ejecutivo. Los capitanes, luego del partido de Suiza, se me acercaron y agradecieron todas las condiciones que esta Federación le dio a esta Selección; ninguna Selección tuvo los fogueos de esta, se trajo de España a un readaptador físico para trabajar en lesiones y parte preventiva. Las condiciones en el Proyecto Gol. Todas las condiciones de alimentación, logística, los futbolistas viajaron en primera clase. Creemos que hay muchas cosas que se hicieron bien, pero no nos taparemos los ojos con las que no se hicieron tan bien.

Ustedes terminan gestión el otro año. ¿De alguna manera esto entorpece el proceso que desean?

Ni siquiera pienso en eso, la responsabilidad nuestra recae en nombramiento del técnico. Lo que está demostrado es que procesos de cuatro años dan buenos resultados. Creo que no es momento para hablar de agosto del 2019 (elecciones en la Federación). Hay un tema que ahora nos va a ocupar que es renovación del fútbol nacional. Seguimos trabajando responsablemente por el fútbol y queremos nombrar un técnico que dure cuatro años, pues ya vimos que grandes potencias, con grandes recursos, que improvisan técnicos, los llevan al fracaso.

¿Qué filosofía de juego le atrae de un nuevo entrenador?

Tanto en Brasil como en Rusia, fue la misma filosofía. Tenemos que ser claros cuáles son nuestros recursos, saber cuáles son las limitaciones. Me sorprende escuchar que Costa Rica debe jugarle de tú a tú a un equipo como Brasil o Bélgica. Son contadas con las manos las selecciones que le juegan de tú a tú a Brasil. Vean el ejemplo de Rusia ante España. Creo que la filosofía de muchos entrenadores, como todo hay gente que es agresiva, va al frente, que dice no nos importa perder 4-0 porque quiero jugar bien, pero al final resultados son los que mandan. Tuvimos oportunidades que no concretamos y luego pagamos por eso. Creo que tiene que haber equilibrio, lo primero es resguardarnos atrás, pero tener variantes para ir al ataque y sacar los triunfos, y ese equilibrio le corresponde al técnico, así que hablaremos con él para ver su filosofía, para buscar el marco rival con mayor frecuencia, manteniendo el equilibrio atrás. Las selecciones del mundo de hoy son bloques, los bloques que defienden y atacan. Tenemos jugadores con condiciones técnicas muy buenas para ir al ataque, para buscar individualidades. Le tocará al técnico buscar esas condiciones para hacer equipo equilibrado.

Apelo primero a un análisis para ver debilidades, fortalezas y que el técnico busque ese equilibrio que permita también buscar los resultados en el marco rival.

¿Se mantendrá el mismo monto de dinero de Óscar para el próximo torneo?

No es que el presupuesto nos va a amarrar las manos, pero tenemos que buscar andar alrededor de él mismo.

Algunos aficionados cuestionan el trabajo del Comité Ejecutivo. ¿Qué opina?

Hay aficionados que me han escrito y me han dicho ‘tenga dignidad y váyase’. Yo estoy aquí porque tengo dignidad y sé lo que hemos entregado; al igual hay muchos que nos dicen que hay que seguir adelante. Imagínese si el fútbol mundial se rigiera por eso. Ninguno de ustedes cuestionó la preparación que tuvo esta Selección, a la que se le dio todo, pero los resultados deportivos no se dieron. Me siento lleno de retos, lleno de valentía, para seguir adelante. Una función del Comité Ejecutivo no puede depender de dos resultados deportivos. Ni por la cabeza me pasa la posibilidad de dar un paso al lado.

¿Han pensado que desde ya se reclute a un entrenador que juegue con el sistema que quieren?

Parte de la escogencia del técnico irá de la mano de la conversación sobre los recursos con que cuenta Costa Rica. Quizás en este proceso no explotamos mucho los recursos ofensivos que tenemos, quizás pudimos aprovecharlos más. Mientras estemos totalmente conscientes sobre nuestras debilidades y fortalezas, le corresponde al técnico venir a buscar un equilibrio. La filosofía es salir a ganar, pero a veces uno se enfrenta a rivales que obliga a echarse atrás y jugar al contragolpe. Ojalá el técnico pueda conocer muy bien a nuestros jugadores, que estudie Brasil 2014 y Rusia 2018.

Algunos dirigentes que dicen estar de acuerdo en analizar el nombre de Jorge Luis Pinto. ¿Puede descartar o es nombre de análisis?

Ningún asambleísta o presidente me ha llamado para insinuarme el tema de don Jorge Luis, así que no me referiré. No hemos quitado ni hemos puesto a nadie.

¿Cuál será el papel de Marcelo Herrera, pues él tiene pleno conocimiento de los jóvenes?

Marcelo, después de estar cuatro años aquí, es el que conoce a toda esa generación que sumará jugadores para Catar. Tiene que convertirse en una persona que sume información para ese técnico, como lo hizo con Óscar Ramírez. Previo a la salida del Mundial, estuvieron conversando mucho.