Rodolfo Villalobos asegura que le tocó hacer el trabajo sucio en la Fedefútbol

Actual jerarca resalta que bajo su gestión le ha tocado realizar restricciones, cortes, controles y ahorrar. FIFA y Concacaf ha reconocido el trabajo efectuado por el Comité Ejecutivo, según señaló

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El 2019 será un año de elecciones en la Federación Costarricense de Fútbol y a falta de siete meses para que se realicen las votaciones que permitirán conocer al nuevo Comité Ejecutivo, Rodolfo Villalobos, jerarca actual, reconoce que piensa en el tema de la reelección.

Eso sí, Villalobos recalcó que no pedirá el apoyo simplemente con política, sino que a su parecer lo viene haciendo con acciones a lo largo de su gestión. Incluso, considera que le ha tocado realizar el trabajo sucio como presidente, algo que puede ser visto como impopular, pero que para él ha dado frutos.

“En eso siempre se piensa (elecciones), pero he tenido como principio de vida una filosofía en la que si quiero pedir el apoyo a alguien, no lo puedo hacer splo por política, sino que uno debe hablar con acciones. En 2015 un compañero del Comité me dijo que no iba a lograr reelegirme, porque yo había hecho el trabajo sucio en la Federación, que son las restricciones, cortes, controles, ahorrar y mejorar. Ante todo esto le dije que si me tengo que ir por trabajar, lo haría. Es pedir el apoyo para seguir con trabajo, proyectos y un plan estratégico”, manifestó.

El presidente de la Fedefútbol enfatizó en que la FIFA y la propia Concacaf han reconocido el trabajo que efectúan desde el 2015. Así se lo hicieron saber, según contó, en el Consejo de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol que se realiza por primera vez en Costa Rica, presidido por Víctor Montagliani y en el que también participa el secretario general Philippe Moggio.

Villalobos, quien también es vicepresidente del ente que rige el fútbol del área, asumió a nivel local en setiembre del 2015, tras la salida de Eduardo Li, involucrado en el FIFA Gate, y del interinato de Jorge Hidalgo. En aquellas elecciones superó a Orlando Moreira 18 a 14.

“El voto no se pide en los últimos tres meses, sino que se lo gana en cada mes, con los proyectos, con los errores y virtudes que ha construido en cuatro años. Creo que este Comité Ejecutivo ha tomado el camino correcto, reconocido así por FIFA y Concacaf, pese a algunos fallos. La política no nos va a detener, seguimos y hasta el día de las elecciones estaremos al frente de la Federación y tomaremos las decisiones que corresponden”, indicó.

El jerarca de la Federación dijo que no está interesado en involucrarse en conflictos con sus opositores. Por el contrario, Moreira se ha acercado al grupo de trabajo que encabeza y también ha efectuado reuniones con las diferentes ligas en pro de “seguir tendido la confianza de la Concacaf y la FIFA, presentado proyectos y desarrollando el fútbol nacional”.

Concacaf resalta el nivel organizacional de Costa Rica

En medio del primer Consejo de la Concacaf del año, su presidente, Víctor Montagliani, destacó el nivel de organización y la infraestructura de Costa Rica, aspectos que hacen que la Confederación le coloque una calificación alta a la Fedefútbol.

“Para Concacaf Costa Rica tiene un gran nivel como organizador, tiene gente buena, personal cualificado. Además, cuentan con un estadio que está al nivel internacional. Considero que están a un nivel muy bueno, no solo para realizar la Copa Oro, sino para todos los eventos que tenemos. Podemos mejorar, pero está a un nivel muy bueno para Concacaf”, destacó el presidente.

Montagliani no descartó que en un futuro cercano el país pueda ser sede de algún Mundial menor masculino o femenino, tal y como sucedió en el 2014, con el Sub-17 de mujeres.

Además, mostró total confianza para la fecha de Copa Oro que se desarrollará en suelo tico a mitad de año. Esta será la primera vez en la que esta competencia se efectúa fuera de Norteamérica y Montagliani apunta a que sea un éxito.

“No tengo duda que la Copa Oro en Costa Rica será un éxito. Esto es el modelo para todos los que tenemos fechas fuera de Estados Unidos. Para mí el desarrollo no es solo en la cancha, también es fuera de ella. Necesitamos que aumente el nivel de negocio del fútbol en la región... El Mundial Sub-17 Femenino fue una gran enseñanza. La Concacaf tiene el Mundial del 2026, pero hay muchas opciones de tener otro mundial menor, femenino, de playa o futsal, pero hay muy trabajo por hacer con las federaciones y establecer un plan estratégico”, concluyó.