Rivales directos de la ‘Sele’ sí han bajado el promedio de edad de sus convocados

Selección de Estados Unidos es tres años más joven que en la pasada eliminatoria, mientras que México y Honduras, dos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A diferencia de Costa Rica, otras tres selecciones del área que son rivales directos rumbo al Mundial de Catar 2022 han rejuvenecido sus planteles.

La Tricolor convocada por Gustavo Matosas tiene un promedio de edad de 28 años, es decir, uno más que la que asistió al Mundial Rusia 2018 con Óscar Ramírez, mientras Estados Unidos, México y Honduras presentan una nómina más joven.

En el caso de los mexicanos, llevaron a la pasada Copa del Mundo nueve futbolistas de 30 o más años y hoy cuentan con solo seis. Los estadounidenses citaron para los partidos eliminatorios de setiembre anterior a 10 treintañeros; hoy tienen solo cuatro. Honduras, por su parte, sumaba nueve convocados con tres décadas; hoy, solo tres.

Los estadounidenses, de la mano del seleccionador Gregg Berhalter, comenzaron una reestructuración marcada de su combinado nacional, al punto que si se comparan ambas listas, solo se mantienen ocho futbolistas de los que disputaron la cita planetaria y dejaron de contar con algunos de los jugadores más veteranos, como DaMarcus Beasley, Clint Dempsey, Tim Howard y Chris Wondolowski.

El reacomodo norteamericano comenzó con la inclusión de jóvenes figuras para los fogueos posteriores al Mundial, como Timothy Weah, que con 18 años es ficha del Paris Saint Germain francés, y Weston McKennie, que a los 20 años milita en el Schalke 04 alemán, entre otras figuras.

Para esta Copa Oro, el promedio de edad de la selección de las barras y las estrellas descendió tres años en comparación con la lista presentada para los partidos eliminatorios.

En el Tri, en tanto, este número bajó 2,5 años respecto de los 23 mundialistas de Rusia 2018, pues no incluyeron a Rafael Márquez (retirado), José de Jesús Corona (38 años), Alfredo Talavera (36 años), y Oribe Peralta (35 años). De los que fueron llamados para asistir a Rusia, solo 10 se mantienen en el listado para competir en el torneo regional

Eso sí, los aztecas no pudieron contar con dos de sus figuras más importantes: Javier Chicharito Hernández (31 años) y Miguel Layún (30 años) por circunstancias ajenas a su control, pues el primero espera el nacimiento de su hijo y al segundo le detectaron un tumor en el riñón. Son dos piezas que posiblemente regresarán al combinado mexicano y aumentarán el promedio de edad.

Los hondureños son los que conservan más jugadores de la base del proceso anterior, con 13, pero aún así lograron reducir la edad promedio del plantel en 1,7 años, pasando de 28,3 a 26,6 años.

Para el torneo regional, el seleccionador del equipo centroamericano, Fabián Coito, incluyó a los volantes Jorge Álvarez, Denil Maldonado y Danilo Acosta, de 21 años cada uno, los jóvenes que representan la sangre nueva de la selección catracha.