Cristian Brenes, GDA . 20 julio

El fútbol mundial busca regresar por completo y adaptarse a la nueva normalidad, en medio de la covid-19. Las selecciones no se quedan atrás y México dio el primer paso en Concacaf, al anunciar de manera oficial un fogueo ante Holanda, mismo que se efectuará dentro de tres meses.

Los aztecas, rivales del área de Costa Rica, chocarán con los holandeses el próximo 7 de octubre en el estadio Johan Cruyff en Ámsterdam, en “un horario por confirmar”, señaló en un comunicado la Selección Mexicana de Fútbol.

La noticia del Tri hace presumir que la FIFA dará el aval para reactivar las fechas de amistosos de Concacaf y que así los diferentes combinados se preparen para afrontar las eliminatorias rumbo al Mundial de Catar 2022.

Eso sí, todavía no se tiene una postura en firme del ente que rige el balompié mundial y tampoco se conoce la forma en la que se reacomodarán los calendarios para la ruta hacia Catar. Todo esto se analizará según el comportamiento de la pandemia.

La covid-19 provocó que todos los fogueos y partidos oficiales de las selecciones se cancelaran desde marzo. Fotografía: AARON M. SPRECHER / AFP / archivo.
La covid-19 provocó que todos los fogueos y partidos oficiales de las selecciones se cancelaran desde marzo. Fotografía: AARON M. SPRECHER / AFP / archivo.

En la Federación Costarricense de Fútbol aún no anuncian compromisos para los dirigidos por Rónald González. No obstante, el tema sí se valora.

“La Federación recibió la comunicación de FIFA sobre los ajustes al calendario internacional de fechas FIFA en los próximos dos años. Ahí se contemplan fechas FIFA para el área de Concacaf en los meses de octubre y noviembre de 2020″, dijo Diego Brenes, Director Administrativo de Selecciones Nacionales

Más allá de esto, la Real Asociación Neerlandesa de Fútbol estableció que quiere que el juego contra México sea con público.

La KNVB expresó la esperanza de que la mayor cantidad posible de fanáticos estén presente durante el partido de práctica contra los aztecas.

“En este momento, con la debida observancia de las reglas de un metro y medio, un número limitado de espectadores puede ser admitido en los estadios holandeses. Si ese sigue siendo el caso, depende de la situación aplicable en ese momento y de cualquier medida de la corona del Gabinete y la UEFA. La seguridad y la salud del público, los jugadores y los funcionarios siempre es primordial. El KNVB informará a los fanáticos de la Orange sobre la posible venta de entradas a través de los canales habituales”, señalaron.

En el país europeo se han reportado más de 51 mil casos de coronavirus y han sufrido la muerte de 6.136 personas hasta ahora. Además de México, Holanda jugará en esa Fecha FIFA contra Bosnia y contra Italia.