Dejemos el rencor de lado por el 7 a 0, ya es pasado, ¡Qué viva España! El fútbol es tan particular que apenas el miércoles anterior ningún tico quería nada con los españoles; sin embargo, cuatro días después todos los costarricenses deberían de ponerse la roja de la Furia. Si queremos estar en octavos, hay que alentar a los ibéricos como si fueran la misma Sele.
¡Sí se pudo! Selección de Costa Rica revive en el Mundial de Qatar con triunfo contra Japón
Y es que el camino menos complejo para clasificar para la Nacional es este: si España derrota a Alemania (este domingo a la 1 p. m.) y también a los japoneses (1 de diciembre, a la 1 p. m.) le dan la opción a la Sele de pasar de fase como mínimo con un empate frente a los teutones.
Bajo este panorama, Luis Enrique y los suyos se meten a la siguiente ronda desde este domingo (seis puntos) y empujan a la Mannschaft al borde del abismo, con cero puntos. En este mismo escenario, para la última fecha la combinación de una derrota más de los asiáticos los deja con tres unidades. Es decir, la Nacional necesitaría de un punto más para llegar a cuatro y estar en la próxima fase.
Obviamente que pese a que los germanos pierdan en su segunda presentación, llegarán con vida a la jornada final del Grupo E frente a la Tricolor (jueves a la 1 p. m.), pero necesitarían de goles para avanzar.
Otra opción también es que España iguale con Alemania, lo que obliga a los ibéricos a triunfar ante Japón, y si eso ocurre, a la Nacional le bastaría la paridad con los teutones.
El peor escenario, sin duda, es un triunfo de Alemania contra España, pues todos los equipos tendrían tres puntos pero como Costa Rica tiene -6 de diferencia de gol, tendría que derrotar obligatoriamente a los alemanes.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/WNVVMDOBI5AHBIORLONICAV6PQ.jpg)
El volante japonés Daichi Kamada (15) cobra un tiro libre contra Costa Rica en el juego de este domingo. (RAUL ARBOLEDA/AFP)
Costa Rica no está en condiciones de irse al gol diferencia como criterio de desempate para clasificar. El -6 del combinado patrio es casi un punto menos y por lo mismo, no es un parámetro para definir un pase.
Ni hay duda que ganarle a Alemania sería lo mejor del mundo y se lo compramos ya mismo a cualquiera, pero hay que ser sincero y es un resultado muy complejo. Por lo mismo, lo mejor es llegar con dos opciones: el triunfo o la igualdad.
“Estamos en un Mundial, nadie quería perder como nos pasó contra España, pero no podíamos quedar lamentándonos y teníamos que levantarnos... Hemos visto a Alemania, la tenemos referenciada y vamos a aprovechar el tiempo, porque tenemos muchas opciones”, comentó el defensor Juan Pablo Vargas en Teletica Radio.