¿Qué queda por probar en el mapa futbolístico de la Selección?

‘La Nación’ realizó un análisis sobre las piezas que todavía le podrían servir a Gustavo Matosas y aún no han tenido la oportunidad de jugar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Selección vivió un periodo de pruebas después de Rusia 2018. Rónald González fue el encargado de efectuar los ensayos preliminares y así allanar el camino para Gustavo Matosas: en total se citaron a 17 futbolistas que nunca estuvieron con Óscar Ramírez en fechas FIFA, 14 vieron acción y tres no.

Luego de esta exploración y de seis fogueos para experimentar, la pregunta es: ¿a quién falta por ver?

La Nación realizó un ejercicio y seleccionó a 14 figuras que aún pueden ser valoradas por su presente deportivo, su experiencia en procesos menores con el combinado patrio, su edad, regularidad en sus clubes y el puesto en el que se desempeñan, según la necesidad que tiene de recambios.

En la portería de la Sele parece estar todo definido, pero Bryan Segura (21 años) ha destacado con Pérez Zeledón y ya sabe lo que es ser campeón, mientras que Darryl Parker tuvo un nivel destacado en el Apertura 2018 y más allá de que lo citaron en el último llamado, no tuvo minutos.

El centro de la defensa de la Tricolor es una de las áreas en las que se requieren opciones, por lo que se consideró en el análisis a Pablo Arboine (20 años), Julio Cascante (24), Alexis Gamboa (19) y Bismark Acosta (31).

Arboine cuenta con minutos en Santos y cuenta con rodaje internacional con los ticos, Cascante se desempeña en la MLS y tuvo mucha participación. Por su parte, Gamboa emigró a Bélgica y gana horas fútbol en el Viejo Continente. Finalmente, Acosta tiene más de cinco años en Noruega y sigue sin tener un chance en la Nacional.

En la medular también se buscan alternativas y más allá de las pruebas, de momento no se le dio un chance a Deyver Vega (25), a quien lo convocaron para la gira en Suramérica y una lesión lo dejó fuera, y tampoco al juvenil Cristopher Núnez (20), quien tiene calidad y su rendimiento fue ascendente con Cartaginés.

En este mismo sector, Jonathan Martínez (20) y Suhander Zúñiga (21) entraron en lista con González, pero no recibieron minutos y solamente entrenaron con el resto del grupo.

Con lo que respecta al ataque, John Jairo Ruiz (24), José Guillermo Ortiz (26), Andy Reyes (19) y el carmelo Bryan Rojas (20) cumplen con los parámetros y podrían ser incluidos para valoración.

Los ensayos están lejos de detenerse en la Selección, por el contrario, se incrementarán con el inicio de la era de Matosas en enero. Incluso, para febrero del 2019 está pactado un fogueo ante Estados Unidos fuera de las fechas FIFA, lo que obligaría al timonel a recurrir mayoritariamente a jugadores del ámbito local.

Además, aún falta por valorar a fondo a otras figuras que tuvieron pocos minutos en los seis amistosos anteriores, como: Elías Aguilar, Mayron George, Jimmy Marín, Rándall Leal, Wílmer Azofeifa, Jospeh Mora, Ulises Segura, Dylan Flores, Barlon Sequeira, Jonathan Moya, Juan Pablo Vargas, entre otros.

De igual forma, no se cierran las puertas para futbolistas que emerjan como sorpresas y destaquen.