Selección Nacional

Profesor de Hojancha que impulsó a Adonis Pineda en su sueño de ser portero llora al verlo en la Selección Mayor

Erick Gómez no se equivocó cuando le vio talento a aquel chiquillo de sétimo año en el CTP de Hojancha, lo incluyó en la selección del colegio y lo llevó a hacer prueba a las divisiones menores de la Liga

Adonis Pineda siempre estará agradecido con Erick Gómez, aquel profesor de Educación Física en el CTP de Hojancha que fue quien lo descubrió, lo apoyó, confió en él y le preguntó si quería ir a hacer una prueba en a Liga Deportiva Alajuelense.

Gómez sintió una gran emoción este viernes, cuando escuchó al seleccionador Rónald González pronunciar el nombre de aquel chiquillo al que él siempre observaba atajando en los recreos, en los espacios libres y en la hora de almuerzo. Ahora, al verlo junto a Keylor Navas y Leonel Moreira como los porteros convocados a la Mayor, no contuvo el llanto.

“Viera que se me vinieron las lágrimas de alegría, se me vino a la mente todo lo que vivimos allá en Hojancha y todo lo que él ha tenido que trabajar para estar donde está, porque no todas son maduras. Adonis ha tenido que pasar momentos difíciles, todo eso se me vino a la mente y estoy muy feliz”, manifestó el educador en charla con La Nación.

Para contar la historia, Gómez retrocede el casete unos ocho años y fue justamente para esta época que lo incluyó en la selección del colegio. Adonis cursaba el sétimo año y entonces le tocaba la categoría B. Ellos eran los organizadores de la Final Nacional de Juegos Estudiantiles categoría D, en la que actuaban los estudiantes de décimo y undécimo.

“Ante la escasez de porteros y como él tenía muchos reflejos y una agilidad tremenda, entonces yo le dije que si aceptaba jugar la final conmigo, aunque eran chiquillos hasta cuatro años más grandes que él y me dijo que sí. Gracias a Dios no me equivoqué en ponerlo en esa final”, recordó.

Y agregó: “Durante esa semana de la final yo le vi muchas condiciones, él demostró que tenía grandes cualidades y como desde el 2004 yo trabajo para la Liga en escuelas de fútbol... Trabajaba entre semana en Hojancha y los fines de semana me vengo para Alajuela. Yo le pregunté que si le gustaría ir a hacer pruebas a la Liga y me dijo que si era en serio”.

Al principio, Pineda no le creía, hasta que le dijo que él mismo lo llevaría para que lo vieran los rojinegros.

“Quedamos en que íbamos en enero. Pasaron las pruebas y al día siguiente me llamó para decirme que ya habían pasado. Le comenté que estuviera tranquilo. Hablé con Quique (Enrique Vásquez) y con Marvin Vega y lo traje. Con solo el primer día que lo vieron, me dijeron que había llevado un monstruo y lo que queremos es que la Liga lo aproveche”.

Aquel talento descubierto por Gómez se quedó de inmediato en Alajuelense.

“Se hicieron las vueltas para que le dieran el hospedaje y todo, por ser de tan lejos, y tuvo que venir la mamá y todo para que firmara que sí aceptaba que se quedara. En esa semana que estuvimos acá, yo le pasaba diciendo que si estaba seguro porque tenía que dejar amistades y todo allá y que yo era el responsable. Le insistí en que debía estar consciente de que tenía que dejar todo por ese sueño”.

Era tanta la insistencia, que el guardameta le dijo unas palabras que las tiene grabadas en su mente.

“Me respondió: ‘Yo no lo voy a defraudar, no le voy a quedar mal y voy a trabajar por ese sueño’ y, a la fecha, gracias a Dios así ha sido. Siempre paso diciéndole que mantenga la humildad, que trabaje fuerte y con los pies siempre puestos sobre la tierra. Hasta el momento, el hombre ha ido bien”.

Gómez es testigo de toda la evolución de Pineda, quien fue figura en el Mundial Sub-20 Corea del Sur 2017 y a sus 22 años recibe su primer llamado a la Selección Mayor. Hace poco, también fue convocado a los microciclos de la selección preolímpica.

“Ha crecido demasiado. En ese momento él estaba empezando, era un niño, venía de sexto grado de la escuela y lo poquito que uno lo medio entrenaba en el colegio, aparte de que ahí uno trabaja más global, porque no hay entrenadores de porteros. Uno trabaja con los de campo y después les dedicaba un ratito a ellos, pero el cambio ha sido tremendo, inmenso, totalmente. Ya tiene ocho años de trabajo en la Liga”, reseñó.

También contó que Pineda es todo un orgullo para Hojancha.

“Es un pueblito pequeño y todo lo que pasa ahí, para bien o para mal, todo el mundo lo siente y están muy contentos y yo en lo particular tengo el corazón hinchado de orgullo, porque me siento muy contento de que pude ayudar a alguien a cumplir su sueño, porque en realidad yo lo puse aquí y le dije: ‘Ahora sí, usted es el responsable’. Ha aprovechado la oportunidad y aún puede llegar más lejos”, finalizó.

Antes de integrarse a la Tricolor para los partidos de la Liga de las Naciones contra Haití y Curazao, Pineda le hará frente al clásico del domingo, defendiendo la portería de Alajuelense contra Saprissa en Tibás.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.