José Pablo Alfaro Rojas. 12 octubre

El jerarca de la liga femenina y actual vicepresidente de la Fedefútbol, Víctor Hugo Alfaro, señaló al cuerpo técnico comandado por la entrenadora Amelia Valverde, como el principal culpable del nuevo fracaso de la selección mayor femenina, que de forma prematura se quedó sin opciones de clasificar a la Copa del Mundo de Francia.

Amelia Valverde, entrenador de la Selección Mayor femenina. Fotografía: José Cordero.
Amelia Valverde, entrenador de la Selección Mayor femenina. Fotografía: José Cordero.

Alfaro reconoce que este tropiezo es un golpe duro, pues se invirtió casi el doble de dinero que Panamá en la preparación previa, pero el vecino del área sí avanzó a las semifinales de la etapa clasificatoria. Al mismo tiempo, reconoció que se debe analizar la continuidad de Valverde, quien acumula una serie de malos resultados, como la eliminación de Costa Rica en los últimos mundiales Sub-17 y Sub-20 (en dos ocasiones).

Aún así, el presidente afirma que estas caídas no reflejan un retroceso en el balompié femenino.

—¿Qué percepción tiene de la eliminación tempranera de la Selección femenina? ¿Cómo le cae?

—Me cae muy mal. Todavía no he podido asimilarla. Jamaica es un equipo que tiene algunas jugadoras importantes, como la número 11, pero realmente se hizo un primer tiempo malo. Ellas nos sorprendieron en el segundo tiempo a los 25 segundos, algo que no puede suceder en un equipo como el nuestro. Por más que intentamos llegar al gol no se dio. También el árbitro nos anula un gol legítimo pero no es excusa, no pudimos meter un gol en todo el partido. Este resultado deja conclusiones para hacer un gran análisis, de si estamos haciendo lo correcto o no para sacar resultados internacionales. Perdimos un gran sueño. Debimos estar entre los últimos cuatro equipos. El sinsabor es grande, estamos agobiados. Es un fracaso.

—Con Amelia Valverde a cargo, Costa Rica quedó fuera de los mundiales Sub-17 (Jordania en 2016) y Sub-20 (Papúa-Nueva Guinea en 2016 y Francia 2018) y ahora del Mundial Mayor. ¿Hay un retroceso en los resultados del fútbol femenino?

—No un retroceso, pero debemos replantear las cosas. Hay jugadoras extraordinarias y muy importantes. Ciertamente sufrimos un golpe muy fuerte, que fue la lesión de Noelia Bermúdez. Esto le dio inseguridad al equipo. La portería fue uno de los puntos flojos del torneo. Creo que no hay un retroceso, pero hay que analizar todo lo que ha estado a cargo de Amelia Valverde.

—Se incrementó el presupuesto para la preparación del equipo, pero no se consiguen los resultados. ¿Cómo se puede explicar lo que pasó?

—Imagínese que nos vinimos 14 días antes a Estados Unidos para aclimatarnos. Se trajo a las jugadoras de todas las partes del mundo en que juegan y eso también implica un costo. Evidentemente esto pudo incidir en el resultado, pues al estar en ligas diferentes ya no pueden trabajar tanto tiempo juntas como lo hacían antes cuando jugaban en Costa Rica. Pero hay que analizar todo. No nos podemos quedar solo con unos Juegos Centroamericanos. Le digo que Panamá invierte la mitad que nosotros y pueden llegar al Mundial.

—Recién le mencioné que se ha quedado fuera de distintos torneos. ¿Se está valorando cesar a Valverde ante los malos resultados de la Selección?

—Es un análisis muy importante. No se ha clasificado a las últimas competencias y no podemos trabajar con un proyecto en que no se dan los resultados. Creo que hay que tomar decisiones, ya sea que ellos sigan adelante, o que haya que separarlos.

—De acuerdo al análisis preliminar, ¿quién es el culpable de este fracaso?

—El cuerpo técnico es el responsable de este fracaso. La Fedefútbol ha cumplido con las condiciones para la preparación y las jugadoras son extraordinarias. El que tiene la responsabilidad es el cuerpo técnico. Se le han dado todas las condiciones posibles al equipo.

—Se le percibe golpeado por lo sucedido.

—Sí, a mí y a toda la organización del fútbol femenino. Muchos dirigentes me han expresado su preocupación. Venimos trabajando muy fuerte en fútbol base y claro que uno se siente mal. Sobre todo porque nunca habíamos tenido una selección más completa que esta. Costa Rica metió a Jamaica dentro del marco, pero no pudo anotar.

Víctor Alfaro, presidente de la Liga Femenina y vicepresidente de la Fedefútbol. Fotografía: Archivo.
Víctor Alfaro, presidente de la Liga Femenina y vicepresidente de la Fedefútbol. Fotografía: Archivo.

—De hecho se mantiene la base del equipo que logró la clasificación al último mundial mayor.

—Esta generación fue la primera que le ganó a Canadá a nivel internacional y con eso fuimos al Mundial. En ese momento estaban Raquel Rodríguez, Karol Sánchez, Katherine Alvarado. Este grupo tiene a todas estas jugadores en buena edad, y complementadas con algunas jóvenes como Gloriana Villalobos y Lixy Rodríguez. La futbolista de más experiencia es Shirley Cruz y es una estrella. Entonces, realmente había material.

—¿Cómo están las jugadoras?

—Destrozadas, no lo pueden creer. Ellas estaban muy convencidas de que el campeonato de Francia estaba a la vuelta de la esquina. Por un lado, molestas con que el árbitro nos quitara un gol y después no se explican cómo no pudieron anotarle a Jamaica después de un gran segundo tiempo, en que se dominó el partido.

-Un sector de la afición está molesta con las jugadoras. ¿Cómo asume la crítica?

—Tienen razón de estar molestos, pero tampoco es de cogerla con un grupo de muchachas que en los últimos años han logrado abrir espacios a nivel internacional. Ciertamente hemos invertido y uno no se puede explicar qué pasó. Eso es inexplicable. Por ejemplo, los mexicanos tienen un campeonato femenino profesional y quedaron fuera. Es un fracaso más grande que el nuestro. Costa Rica viene de un fútbol amateur. No se puede juzgar como si esta fuera la selección de hombres. A Shirley Cruz se lo dije. Si estuviéramos en la cuadrangular, Costa Rica estaría muy contenta, y si avanzamos todo el país está feliz y Amelia Valverde sería vista con otros ojos. Hasta hace unos días algunos decían en redes sociales que podía ser la entrenadora de la selección de hombres.

—¿Por qué razón cree que no se le debe juzgar igual que a la selección de varones?

—Porque los hombres son jugadores profesionales y se dedican a eso al 100%. Ellas tienen que ir a entrenar en la madrugada, algunas juegan y tienen que pagar una cuota del bus. Hemos tratado de dar todas las condiciones, pero siempre hay grandes diferencias.

Amelia Valverde: ‘El torneo nos deja para hacer un análisis más personal’

La entrenadora de la Sele femenina, Amelia Valverde, asegura que la eliminación tempranera del torneo eliminatorio de Concacaf le servirá “para hacer un análisis más personal y de retroalimentación”. En un comunicado de prensa enviado por la Fedefútbol, la estratega reconoció que nada salió como lo habían planeado.

“Lo que puedo decir es que este cuerpo técnico siempre trabajó a conciencia y de manera responsable, y en este caso no fue la excepción. Estamos muy dolidos, para nosotros estar aquí ya era un sueño, que estuviera vivo y poderlo cumplir siempre fue una gran ilusión, pero ayer para el fútbol femenino no fue un buen día”, afirmó.

Al mismo tiempo, reconoció que fue en el enfrentamiento ante Jamaica (caída de 1 por 0), en donde el equipo dejó ir la clasificación, pues llegaron al último partido ante Canadá con un escenario complicado, que obligaba a la Mayor a sacar una victoria solvente frente a una potencia del área.

“No nos salió absolutamente nada. Con el resultado ante Jamaica, se nos puso cuesta arriba porque teníamos que ganar por diferencia de dos goles a Canadá”, concluyó.