Selección Nacional

¿Por qué en la Selección Bryan Ruiz sí y Christian Bolaños no?

Ruiz y Bolaños son referentes del fútbol tico, su nivel habla por ellos para estar en la ‘Tricolor’ en un momento crítico de la eliminatoria, pero aún en la Federación no hay claridad del por qué no se llama al saprissista

No hay necesidad de compararlos, el análisis en Nación Deportiva tampoco pasa por excluir a uno o el otro de la Selección Nacional, sino más nos enfocamos en por qué no disfrutar a dos referentes históricos del fútbol costarricense, que aún quieren y tienen el nivel para defender la camiseta de la Tricolor. Christian Bolaños y Bryan Ruiz ya le dieron momentos gloriosos a la Sele, pero aún en la cancha se nota que tienen más por aportar.

Ruiz sigue en la Nacional y se le da el lugar que merece, al punto que el técnico Luis Fernando Suárez lo considera inamovible. Sus números respaldan a quienes lo defienden y silencian a sus detractores, por algo tiene dos goles en el octagonal y cuando más se necesitó de él, respondió como líder en el terreno de juego.

Sin embargo, no pasa lo mismo con Bolaños, quien en el semestre anterior fue el mejor o estuvo muy cerca de ser el mejor jugador del certamen local. El volante fue titular en 19 partidos de 26 que disputó Saprissa, aportó seis goles y dio cuatro asistencias. Es más, en el inicio del 2022 sigue como estelar con los morados y se dio el lujo de marcar dos tantos al Pumas; así es, a un club con mucha intensidad y que se destaca por el ritmo de juego y la liga de alto nivel en la que participa.

Christian demostró que está listo para ayudar en un presente en la eliminatoria donde se está contra la pared, solo quedan tres partidos (Canadá, El Salvador y Estados Unidos) y el repechaje parece ser la única opción. Si Bryan lo hizo bien y recalcó que se necesita de este tipo de futbolistas inteligentes y acostumbrados a la exigencia y a las eliminatorias, por qué el “2″ de la S no.

El tibaseño criticó hace unos meses el manejo de la Federación, al considerar que se lleva como una pulpería y también cuestionó a quienes no sienten y le dan el valor a la camiseta. Casualmente después de esto desapareció de los llamados de Suárez, quien no solo lo citó, sino que lo puso siete minutos ante Estados Unidos en la octagonal.

Ahora el referente del Monstruo volvió a ser consultado por el tema y reafirmó que siempre ha estado dispuesto a colaborar, pero tampoco irá a donde no lo quieren y menos será plato de segunda mesa. Es más, lanzó un dardo sobre si es el “entrenador, el presidente o quienes toman decisiones” los que no lo quieren.

Mientras esto pasa, ni el cafetero y su cuerpo técnico son claros en decir cuáles son las causas que excluyen a Bolaños, siendo que usan argumentos muy similares para defender a Bryan. El capítulo parece estar cerrado, el mismo Christian ya no tienen la misma apertura por si lo convocan y difícilmente se le verá con la roja en este proceso, sin embargo, en la cancha tanto él como Bryan rinden mejor que otros jóvenes a los que se les da oportunidad y no responden.

Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.