Periodista que destapó el ‘caso Matosas’ cuenta a ‘La Nación’ la historia detrás del escándalo

Amir Ibrahim, director del diario mexicano elquintanaroo.mx, ahondó en los detalles de la investigación en la que señala a Matosas por solicitar dinero por transacciones de futbolistas. El comunicador señala que está investigando más casos en torno al técnico uruguayo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Amir Ibrahim, director del diario mexicano elquintanaroo.mx, conversó con La Nación y reveló todos los detalles de una investigación en la que figura Gustavo Matosas, extécnico de Costa Rica, por supuestamente pedir dinero por transacciones de futbolistas en conjunto con el agente de jugadores, Fernando Pavón.

El comunicador azteca, quien se especializa en temas de corrupción y no en fútbol, señala que hay más casos que analiza y en los que está involucrado Matosas. Además, defiende la veracidad de sus pruebas y recalcó que tiene en su poder un video de 17 minutos, grabado desde un lapicero con cámara, además de contratos y correos con los detalles. Pese a recibir intimidaciones de demandas, dice estar tranquilo porque su trabajo fue serio y está debidamente documentado.

¿Cómo se dio toda la investigación de este caso que involucra directamente a Gustavo Matosas?

Nos empezaron a llegar por medio de fuentes datos informativos que consistían en audios, videos, correos y contratos con jugadores. Al hacer un estudio de los datos empezamos a notar un patrón de comportamiento. Esto lo notamos en clubes de todo el mundo y aunado con un video de 17 minutos que nos hicieron llegar, pudimos confirmar que en el 2012 se hizo una operación en donde acordaron un monto por la contratación de un jugador en uno de los equipos en donde dirigía Gustavo Matosas.

”En el audio decían los costos, cuánto le tocaba y en ese audio Matosas le pedía a Fernando Pavón un pago por adelantado por el futuro trato. Había una discusión, porque Pavón le pedía que firmara un documento, porque le iba a dar un anticipo y si el negocio no quedaba, Fernando quería tener un respaldo por los $300.000 que le estaba pidiendo Matosas. Se dio una discusión y a raíz de esto se destapa un modo de operación.

Según la información que maneja, ¿hay más casos en los que está involucrado Gustavo Matosas?

No tenemos evidencia de que hicieran esa transacción en otros clubes, pero vimos que siempre hay jugadores de Fernando Pavón en los clubes que dirige Gustavo Matosas y tenemos el antecedente de lo que pasó en 2012. En los cobros solo está comprobado el de Matías Britos. Lo que podemos presumir con altas posibilidades es que en todos los clubes negociara algo similar.

”Encontramos al menos ocho casos de jugadores representados por Pavón y que estuvieron con Matosas. Esto en diferentes clubes de México y el mundo, porque lo han replicado en clubes uruguayos y en Arabia Saudita. En el América no pudo, pero Atlas, León y Arabia hay jugadores que eran exclusivos de Pavón y tengo los contratos.

Las selecciones se manejan diferente, no hay contratos o representantes de por medio, sin embargo, ¿tiene alguna información de algo ilegal de Gustavo Matosas en su paso por Costa Rica?

En la parte de la Selección de Costa Rica no, no tengo ningún dato al respecto. Me han llegado comentarios o datos a comprobar, pero en ninguno de ellos mencionan a la Selección de Costa Rica, ni siquiera como indicios o chismes.

¿Habló con Gustavo Matosas durante la investigación o posterior a la publicación?

No. Traté de contactar a Fernando Pavón, pero no he tenido contacto con él. Cuando le mandé un mensaje a Pavón para preguntarle por los temas, su acción fue bloquearme, no me contestó los mensajes, pese a que le dije para qué era. En el caso de Gustavo Matosas, me era muy complicado llegar a él, porque no soy periodista deportivo.

¿Ha recibido presiones o intimidaciones luego de la publicación?

Sí, claro que sí. Estoy acostumbrado, porque en el ámbito de la corrupción, cuando se destapan cosas así, lo primero que tratan de hacer es amedrentar al investigador. En este caso me han dado algunas advertencias de denuncias que me van a hacer, que voy a tener un martirio legal, gastos y que me voy a tener que defender toda mi vida.

”No he tenido contacto con Fernando o Gustavo, pero Pavón hizo una declaración a ESPN en la que dijo que no va a demandar a la televisora, pero al periodista de Quintana Roo sí. Es una forma de tratar de amedrentar y limitar la libertad de expresión. De igual manera, estamos listos para defendernos frente al tribunal, porque tenemos una investigación muy sustentada, muy sólida y seria”.

Gustavo Matosas señaló que le parecía extraño el audio y las formas en las que fue presentado. ¿Qué responde a esto? ¿Es real el audio?

El audio no es exactamente un audio, en realidad es un video que se graba desde un lapicero que tiene el dispositivo para grabar. Fernando Pavón estaba enterado que existía esto en aquel entonces, la grabación se hizo en un departamento de él y es un video de 17 minutos; no son solo los fragmentos que mostró la televisora. La televisora rescató los fragmentos más importantes y evidenciadores de lo que se estaba fraguando, pero en realidad hay una discusión en la que hasta aparece la suegra, se escuchan puertas, gente que sube o baja escaleras.

”Es muy complicado que el audio sea editado, montado o falso. Incluso, consulté con un amigo experto en la materia para que lo verificara y me confirmó que no era editado y que era real”.

---

Pasaron siete años desde que se da el acto que denuncia y esta publicación. Los audios los obtiene hace dos meses. ¿Por qué la información le llegó hasta ahora?

Me dedico a investigar actos de corrupción, no en el deporte sino en la política, y siempre me han llegado datos de situaciones que ocurrieron en el pasado y que se pueden ir documentando, no de algo del momento. De repente alguien decide filtrar la información, pero no llegamos a ese punto de cuáles sean los intereses de la situación o de las fuentes que nos dan la información. Nosotros verificamos la información, hacemos el reportaje y cubrimos a la fuente, porque se le puede poner en riesgo.

”¿Por qué siete años después? Puedo decir que periodista sin suerte no es periodista y tuve la buena fortuna de recibir esa información. En el caso de la fuente, no tengo ese dato (¿por qué libera la información en este momento?).

Se habló de un “pacto de caballeros” que violaron Gustavo Matosas y el Atlético San Luis (supuestamente por acuerdos no escritos entre dueños de clubes no podían contratarlo). ¿Considera que todo esto está relacionado para que ahora salgan estas denuncias?

Puedo asegurar que ninguno de los directores de clubes y la televisora están relacionados con esta investigación. Nada del pacto de caballeros o de una supuesta televisora que es dueña de un club y que quiere perjudicar a otra, todo esto es falso y es una teoría que hay que descartar. Mis fuentes y mi información no son allegadas a ningún presidente de equipo, clubes o televisora. Puedo asegurar que no hay nada con respecto a ese pacto de caballeros.

¿Está cerca de comprobar algún otro caso en el que esté involucrado Gustavo Matosas?

Sí, pero hasta que lo tenga listo lo sacaré. Faltan algunos datos, algunas comprobaciones que tener y fuentes que consultar, para determinar si es falsa o no.

¿Se pueden conocer los nombres de estos jugadores y los casos?

En este momento es parte de mi investigación y prefiero no decir los nombres. Hay cuatro contratos en los que tengo respaldadas informaciones vía correo electrónico, de las transacciones que se hicieron y lo que necesito es respaldar que todo sea real y confirmar todo con un experto.

El expresidente de Querétaro, Zlatko Petricevic, salió este martes a señalar que despidió a Gustavo Matosas por subir los precios de los jugadores en la negociación. ¿Conoce algo de este tema?

Sí nos llegó información, pero no documentada. Se sabe que en el fútbol mexicano esta práctica es común, muchos en el ambiente del fútbol saben que este tipo de acciones se dan en todo el mundo, pero el problema es documentarlo. Generalmente las personas que tienen este tipo de acuerdos son las que se llevan el beneficio económico y no van a ventilar nada.

”Es bien difícil llegar a esa información, pero ahora que se documentó el caso de Matosas, ya están saliendo varias personas a decir que les pasó. Sin embargo, no tiene un documento, una grabación o una investigación que los sustente. En nuestro caso tenemos una serie de contratos, videos, correos y audios que demuestran la investigación que realizamos”.

Según el código de ética de la FIFA, Gustavo Matosas no se expone a sanción por este caso en particular con Matías Britos y el León porque aún si se comprobara, habría prescrito. ¿En México se expone a algo?

Durante la investigación me leí los reglamentos y es correcto que no se expone a sanción de FIFA. Sin embargo, en México se está ventilando que es posible que se inicie una investigación y pueda derivar en otros casos más cercanos. Igual, nosotros no somos autoridad, somos periodistas que damos a conocer información y la autoridad debe hacer su trabajo para llegar al fondo de lo ocurrido y determinar si hay delito o no.

El reportaje sale primero en elquintanaroo.mx y luego en Televisa. ¿Por qué se da así?

Lo que sucede que es que tengo colegas de muchos medios de comunicación y como soy un medio local, cuando me cae información de interés nacional la comparto con algunos colegas y trabajamos en conjunto para hacer una investigación. No importa si la firma alguien más o yo, lo que estamos es comprometidos con la investigación y yo no tenía la plataforma para poderla detonar de manera importante.

---

”Expuse todo a varios colegas, les interesó a varios y con el que trabajé fue con Marco Coronel, que es de los mejores reporteros de México, serio, de investigación, incorruptible y un tipo muy ético. Decidí hacerlo con él porque era una investigación seria y delicada.

”En elquintanaroo.mx reportamos primero el 8 de octubre, sacamos una publicación titulada: ‘Se revelan acuerdos turbios entre Gustavo Matosas y Fernando Pavón. Se da el interés de mi compañero, me contacta, le digo lo que tengo, quedamos en profundizar y empezamos a compartir datos hasta amarrar bien todo”.