Selección Nacional

Paulo César Wanchope se postulará para director deportivo de Selecciones Nacionales

El exfubolista aseguró que está preparando su currículo para enviarlo cuanto antes y también dijo por qué se le hace atractivo ese puesto que la Fedefútbol sacó a concurso

En cuestión de pocos días, la Federación Costarricense de Fútbol ha recibido currículos de personas de diferentes nacionalidades que quieren concursar para el puesto de director deportivo de Selecciones Nacionales.

Uno de los interesados en asumir esa función es Paulo César Wanchope. Después de tener el honor junto a Shirley Cruz de definir la suerte de las 16 selecciones que le darán vida y color a la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Costa Rica 2022, el exfutbolista admitió que está preparando su hoja de vida para enviarla cuanto antes.

“Voy a mandar el currículo y como uno más y a ver qué pasa”, expresó Paulo César Wanchope, quien admitió que ese puesto le llama la atención. ¿Qué puede aportar en esa área?

“Muchas cosas, yo creo que lo que viví en el gran fútbol, toda la gente que por ejemplo con los que he jugado, están involucrados en el fútbol, en diferentes clubes del mundo y lo importante es buscar ese acercamiento con grandes organizaciones y poder implementar lo que se está haciendo allá, acá. Eso y muchas cosas más que podría colaborar y aportar en el fútbol costarricense”, respondió Wanchope.

Dijo que ser director deportivo de Selecciones Nacionales se le hace atractivo porque estaría trabajando en el máximo ente del fútbol costarricense.

“Y y creo que de ahí podría influir en el fútbol nacional, no solo propiamente en la Federación, sino en los diferentes clubes del país y yo creo que por ahí va la intención mía de querer presentar el currículo y esperar”.

Considera que vienen grandes desafíos para el balompié nacional y que él puede ser parte de eso.

“Yo creo que desearíamos avanzar más rápido, hemos avanzado lento, pero hemos avanzado. Yo creo que hemos avanzado más rápido en el fútbol femenino en los últimos 15 o 20 años lo que se ha avanzado ha sido impresionante, tanto así que este es el segundo Mundial que se tiene en el país”, citó.

Y agregó: “Vamos dando pasos firmes, lentos, pero firmes y en cuanto al nivel del fútbol, infraestructura también podría hablar de lo negativo, pero la infraestructura nuestra a nivel de Centroamérica ha sido muy buena”.

La Fedefútbol abrió el período para recibir currículums de personas interesadas en el puesto de Director Deportivo de Selecciones Nacionales, luego de que la comisión técnica denifió los requisitos para el cargo y las competencias que tendrá esa figura.

La recepción de atestados permanecerá habilitada hasta el próximo 16 de mayo; a partir de ahí, la comisión técnica hará un primer análisis de las postulaciones y definirá cuántos candidatos entran a la etapa definitiva.

El Comité Ejecutivo y la comisión técnica de la Federación se encargarán de entrevistar a los finalistas y de tomar la decisión. La idea es que la persona esté nombrada antes del repechaje que la Selección Mayor disputará ante Nueva Zelanda el 14 de junio, para definir el último clasificado al Mundial de Catar.

“Ya definieron el perfil de acuerdo con las necesidades de nuestro fútbol y a partir de la visión y los requerimientos de la Federación. Estamos buscando a alguien que además de coordinar el trabajo de todas las Selecciones Nacionales, tenga una buena relación con Unafut, Liasce y Linafa para revisar sus torneos de liga menor”, expresó el presidente de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos.

Mientras que el coordinador de la comisión técnica, Víctor Umaña, detalló algunas características que deben tener los candidatos.

“Necesitamos un líder que exprese sus ideas de forma clara y que tenga buenos contactos internacionales, para que también proyecte la imagen del fútbol nacional en el extranjero. Vamos a hacer un reclutamiento global, esperamos postulaciones de todo el mundo”.

Umaña coordina un grupo de trabajo donde también están Jafet Soto, Ángel Catalina y Robert Garbanzo, y que sirve como brazo de apoyo en la ruta mundialista hacia Catar.

Los interesados en aplicar al puesto pueden enviar el currículum al correo comisiontecnica@fedefutbol.com.

• Líder del área deportiva de la FCRF.

• Ajustarse a la estrategia de la FCRF.

• Rendir cuentas al Comité Ejecutivo y Secretario General.

• Responsable de todas las selecciones nacionales a nivel deportivo y administrativo.

• Gestión del staff.

• Reclutamiento de seleccionadores con aprobación del Comité Ejecutivo – CE- y recomendación de la Comisión Técnica –CT.

• Reclutamiento de otros miembros del cuerpo técnico

• Elaborar el organigrama de todas la selecciones nacionales.

• Desarrollar de manera colaborativa la filosofía (escuela) de fútbol que caracterizará a Costa Rica y el plan de juego para todas las selecciones .

• Elaborar la planificación por ciclo deportivo de las distintas selecciones y su presupuesto.

• Representar a la FCRF en materia deportiva con las autoridades de CONCACAF y FIFA, así como con todos los integrantes del ecosistema del fútbol nacional.

• Establecer una relación colaborativa con todos los clubes y transmitirles la filosofía de juego de las selecciones nacionales, así como asegurar un reclutamiento inclusivo y no discriminatorio de talento.

• Supervisar los programas de selecciones regionales.

• Coordinar la organización de los torneos de fútbol menor del país junto con las ligadas asociadas.

• Establecer sus indicadores de desempeño, los cuales serán evaluadas por la CT y el CE.

• Ser activo y tener la disposición de trasladarse a todos los lugares del país , esto para poder acercarse a todos los equipos del país.

• Conocer el perfil de jugador costarricense.

1. Estudios académicos en gestión deportiva.

2. Aplicación comprobada de herramientas modernas de gestión deportiva (administración, tecnología, datos, salud y ciencias del deporte).

3. Experiencia como director deportivo de Federaciones de Fútbol o Clubes.

4. Experiencia como seleccionador nacional en diferentes categorías.

5. Experiencia como futbolista profesional.

6. Reconocimiento internacional.

7. Contactos comprobados con actores principales de la industria del fútbol a nivel internacional.

8. Liderazgo y éxito comprobado en gestión de equipos de fútbol.

9. Conocimiento de la CONCACAF.

10. Inglés y español como idiomas principales.

11. Liderazgo firme y positivo.

12. Madurez y señorío.

13. Compromiso con Costa Rica y alineación con la estrategia de la FCRF.

14. Buena relación y crear equipo con su staff y el Seleccionador Nacional Mayor Masculino.

15. Aceptar asistentes nacionales.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.