Paso fugaz de Esteban Alvarado por Alajuelense lo deja sin Copa Oro

La presencia del arquero se había hecho habitual en los amistosos de la Selección y estuvo presente en siete. Sin embargo, no fue convocado para los últimos dos fogueos y tampoco se incluyó entre los 40 inscritos ante Concacaf

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El nombre de Esteban Alvarado no fue incluido entre los 40 futbolistas que Costa Rica inscribió ante la Concacaf para la Copa Oro.

De acuerdo con el reglamento del torneo, de esa prelista deben escogerse los 23 hombres que irán a la competición y una vez que eso se elija, sólo se permitirán cambios relacionados con lesiones hasta 24 horas antes del primer partido.

---

Además, Concacaf estipula que cualquier reemplazo deberá venir de la lista preliminar de 40 jugadores.

Keylor Navas, Leonel Moreira, Marco Madrigal, Bryan Segura y Darryl Parker son los cinco porteros preseleccionados por Gustavo Matosas.

Eso significa que Alvarado ya no tiene ninguna posibilidad de ir a la Copa Oro.

La situación puede verse como una consecuencia de su paso fugaz por Liga Deportiva Alajuelense y mantenerse durante todo este tiempo sin jugar un solo partido.

Hasta hace poco, Esteban Alvarado dijo que aún tiene la idea de ir a un Mundial. Sin embargo, su realidad es otra.

En mi mente está ir al Mundial de Catar, pero el camino es largo y duro. Solo queda trabajar”, expresó a este medio el pasado 28 de agosto.

Avance y retroceso. Después de culminada la etapa mundialista de Rusia 2018, fue llamado por Rónald González en los amistosos de setiembre pasado en Asia frente a Corea del Sur (derrota 2-0), en el que jugó, y Japón (derrota 3-0), donde fue suplente.

Posteriormente, también acudió a los fogueos de octubre que la Sele perdió con México (3-2) y Colombia (3-1) y en los que atajó Keylor Navas.

La Mayor cerró su año competitivo en noviembre, con dos amistosos en Suramérica en los que jugó Alvarado. Costa Rica venció 2-3 a Chile en Rancagua y se impuso con el mismo marcador frente a Perú en Arequipa.

Después de ese último amistoso, Alvarado dijo: “Uno nunca está cómodo cuando no se juega. Tengo casi tres temporadas y media de no jugar, y venir con este grupo de gladiadores y sacar esto, en Suramérica, contra estos rivales, no es fácil”.

El portero hacía alusión a que no actuaba con el Trabzonspor de Turquía y pese a eso estuvo en los últimos seis fogueos de la Sele.

Alvarado se desvinculó de forma unilateral del club turco aduciendo incumplimientos salariales y el 31 de diciembre fue presentado con Alajuelense, equipo con el que solo jugó los 90 Minutos por la Vida.

Cuando Gustavo Matosas empezó labores como seleccionador nacional, llamó a Alvarado para el amistoso del 2 de febrero contra Estados Unidos en California (derrota 2-0) y jugó como titular.

Al regresar de ese compromiso con la Selección, la Liga visitó a Saprissa el 9 de febrero y tras ese partido fue cuando Hernán Torres emitió unas declaraciones que no le gustaron a Alvarado, al decir que no iba a sentar a Patrick Pemberton porque el fútbol es de competencia.

Después de eso, Alvarado no volvió a Alajuelense y solicitó el finiquito, algo que se dio recientemente, después de una etapa conflictiva en la que el jugador dijo que la Liga no era un equipo grande y que el presidente, Fernando Ocampo, estaba mal asesorado. En ese momento él creyó que ya era libre, sin contemplar que el documento no estaba firmado por el jerarca erizo.

La Liga también estudió la posibilidad de demandarlo, pero no llegaron a eso. El pasado 10 de mayo, La Nación publicó que el capítulo de Esteban Alvarado y Alajuelense se acabó con un finiquito resguardado con hermetismo.

Desde entonces no tiene equipo y eso le trajo consecuencias. En los fogueos de marzo, en la derrota ante Guatemala (1-0) y el triunfo frente a Jamaica (1-0) atajó Keylor Navas y Esteban Alvarado no fue convocado, a pesar de que había dicho en entrevista con este diario que conversó con Matosas y se sintió contento por lo conversado.

“Si es por rendimiento tengo que ganarme de nuevo la oportunidad de ser tomado en cuenta por el seleccionador. Primero lo primero, esperemos encontrar un club, hacer las cosas bien y poder tener esa oportunidad en el espacio de una convocatoria”, indicó Alvarado.