Fiorella Masís. 8 julio

El Mundial Sub-20 Femenino con sede en Costa Rica y Panamá sigue en incertidumbre, al menos del lado canalero.

FIFA pasó para el 2021el Mundial Sub-20 femenino en Costa Rica y Panamá
FIFA pasó para el 2021el Mundial Sub-20 femenino en Costa Rica y Panamá

La pandemia por el coronavirus no da tregua y esta fiesta deportiva también ha sufrido las consecuencias. En primera instancia estaba para realizarse entre agosto y setiembre, pero se tuvo que trasladar para el próximo año.

La FIFA pactó la nueva fecha del 20 de enero al 6 de febrero. Hasta ahora Costa Rica se ha mostrado dispuesto a cumplir en ese plazo, pero en el país vecino la historia ha sido diferente.

Este martes el director del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Eduardo Cerda, afirmó que si la FIFA conserva esa fecha, Panamá no podrá realizar la Copa Mundial.

“Si insisten en la fecha, lamentablemente Panamá no podrá participar. La verdad es que no estamos listos para esa fecha. Enero y febrero no sería una fecha apropiada para nosotros”, señaló el funcionario en una conferencia virtual.

Cerda recordó que el pasado 2 de junio se le hizo la petición formal a la FIFA para que “reconsidere el cambio de fecha”, siendo una opción agosto del 2021.

Sin embargo, la FIFA mantiene su posición, aunque a la espera de cómo se desarrolle la pandemia en los próximos meses.

Ante la incertidumbre, incluso Argentina se ofreció para ser sede. El pasado 25 de junio la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) le envió una carta al presidente de la FIFA, Giani Infantino, para hacer oficial su intención.

En Panamá aseguran no contar con “lugares adecuados” para ese tipo de eventos y se deben remozar áreas deportivas como parte de los requisitos para organizar un mundial, y “con la fecha actual, la verdad, no nos da el tiempo para hacerlo”, argumentó Cerda.

“Pienso que la FIFA debería revaluar, esto (la pandemia) es algo mundial y vemos países bastante afectados por esta situación”.

Cerda precisó que ya ha sostenido reuniones con la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) y el Ministerio de Salud panameño, aunque todos están a la espera de la decisión de la FIFA debido a que "es el dueño del evento, no es de nosotros".

Costa Rica ha sido clara en su posición. Anteriormente, el presidente del Comité Organizador Local, Víctor Umaña, aseguró a La Nación que el país está preparado para cualquier escenario, en referencia a si era posible organizar el Mundial en solitario.

Por otra parte, Panamá también ha pedido a la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) que se pospongan para marzo de 2023 los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022, programados del 9 al 24 de junio del 2022.

Cerda dijo que la intención era hacerlos en noviembre de 2022, pero ese año será el Mundial de fútbol en Catar y no quisieran chocar con este.