Manuel Baltodano. 31 julio
Américo Rubén Gallego jugó el mundial de Argentina 1978 con Daniel Passarella.
Américo Rubén Gallego jugó el mundial de Argentina 1978 con Daniel Passarella.

El técnico argentino Américo Rubén Gallego será el encargado de comandar a la selección de Panamá al mundial de Catar 2022. El suramericano llega a reemplazar a Julio Dely Valdés, quien asumió el banquillo panameño como interino tras la salida del colombiano Hernán Darío Gómez.

Gallego, de 64 años de edad, desarrolló una carrera como volante y fue parte del equipo campeón del mundo con la albiceleste en 1978. Participó también en el certamen del orbe de España 1982. Jugó 11 partidos en Copas del mundo, sumando 982 minutos.

Tras su retiro como futbolista en 1988, se sumó al cuerpo técnico de Daniel Passarella en Argentina como asistente y luego como lo relevó como timonel, siendo la única experiencia que tiene en selecciones.

A su salida de la albiceleste, dirigió a River Plate, se coronó campeón con el equipo de la franja, Independiente, Newell´s Old Boys y Toluca.

En el fútbol mexicano tuvo un paso por los Tigres, club con el que no alcanzó el título, salió del equipo regiomontano y recaló nuevamente en Independiente.

Como estratega, Gallego tiene dos récords: obtener cuatro títulos con los primeros cuatro equipos que dirigió (un registro que comparte con Alfredo Di Stéfano), y ganar tres trofeos de campeón con tres clubes diferentes de Argentina, que comparte con José Yudica.

En declaraciones al diario El Mercurio de Chile en el año 2011, cuando era timonel de Colo Colo, “el tolo”, como se le conoce, había hablado sobre su estilo de juego.

“Me gusta controlar mucho la pelota y no tirarla a cualquier parte. Soy un técnico ganador y a donde voy, voy a ganar, muchos dicen que soy defensivo, pero suelo jugar con un solo contención y los demás son de carácter ofensivo”, destacó en aquella ocasión el exseleccionado albiceleste.

Será la primera vez en cuatro años que el estratega argentino se siente en un banquillo, pues no dirige desde 2015, cuando salió del Newell´s Old Boys en su segunda etapa al frente de los rojinegros.

La presentación oficial de Gallego con la Selección de Panamá está prevista para el 6 de agosto, y su debut será el 5 de setiembre como visitante contra el combinado de Bermudas por la Liga de Naciones de CONCACAF.