Panamá debe responder en menos de 15 días si puede organizar Mundial Sub-20 femenino junto a Costa Rica

La FIFA le respondió este lunes a la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) su solicitud para cambiar de nuevo las fechas de la cita mundialista que también se jugará en Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Federación Panameña de Fútbol tiene menos de 15 días para responder, a más tardar el 22 de junio, si está en la capacidad de organizar el Mundial Sub-20 femenino, certamen del que es sede junto a Costa Rica.

Hace casi tres semanas el país vecino pidió a la FIFA una nueva reprogramación para la cita mundialista, debido a la emergencia por la enfermedad del covid-19 y este lunes el ente responsable del fútbol le contestó.

En la nota enviada, asegura Fepafut en un comunicado, se les ratifica las fechas (del 20 de enero al 6 de febrero de 2021), pero también deja claro que estas podrían modificarse si las condiciones sanitarias así lo ameritan.

Sin embargo, al mismo tiempo le solicita a la federación, en coordinación con el gobierno, “que le comunique (a la FIFA) si reitera o no la organización del torneo en territorio panameño, en caso tal la fecha no se vuelva a modificar”.

Es decir, Panamá debe informarle si aún está dispuesta a recibir el campeonato juvenil y para eso le puso un plazo que concluye el próximo 22 de junio.

“El Comité Organizador Local, la FEPAFUT, el Gobierno de la República, el Instituto Panameño de Deportes y el Ministerio de Salud, ya se encuentran analizando la situación para, en el plazo requerido por FIFA responder a su solicitud”, informa la federación en un comunicado publicado en su sitio web.

La decisión, añaden, se tomará ante “el estricto asesoramiento del Ministerio de Salud, salvaguardando la salud de todos los panameños y aquellos que vayan a ser parte de este campeonato del mundo, así como también la que permita la mejor organización posible de tan importante evento".

Por su parte, Costa Rica sigue trabajando de manera normal mediante su Comité Organizador Local (COL).

Incluso, cuando Panamá pidió otro cambio de fecha, los ticos reiteraron su compromiso para organizar el campeonato.

“Costa Rica está en capacidad y preparada para cualquier escenario”, aseguró en ese momento Víctor Umaña, presidente del COL, cuando se le consultó si el país podría recibir el Mundial sin Panamá como coorganizador.

El cronograma de trabajo no ha sufrido ningún cambio, continúan enfocados en los subproyectos, entre ellos las canchas de fútbol, dándoles mantenimiento, supervisión y trabajando en los estadios.

Los reductos costarricenses que recibirán el campeonato son el Estadio Nacional y el Alejandro Morera Soto, en Costa Rica, mientras que en Panamá sería el Rommel Fernández.

Se trata del primer mundial femenino sub-20 con sede conjunta desde que se jugó el primero en Canadá 2002. Desde entonces, se han disputado nueve torneos de la categoría, pero ninguno en Concacaf.

La copa mundial se iba a realizar en agosto de este año, pero la pandemia mundial obligó a su posposición.

Hasta ahora hay 12 equipos clasificados: Costa Rica, Panamá, Estados Unidos, México, Alemania, España, Francia, Holanda, Corea del Norte, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda. Solo faltan los dos clasificados de África y los dos de la Conmebol.